Infructuosa resultó la reunión que mantuvieron en la tarde del lunes los jugadores de Primera categoría con el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Julián Vélez, de cara a solucionar el conflicto que se ha planteado relativo a las dietas por participar en el Campeonato Regional.
Los jugadores -12 de los 16 clasificados, pero “estamos todos de acuerdo”, aseguran- expusieron claramente su intención de no acudir al Campeonato Regional, previsto para los días 18 y 19 de este mes, si la Federación no les abona una dieta de 75 euros por día. Por su parte, Julián Vélez les informó, en primer lugar, que la desaparición de las dietas fue aprobada por la Asamblea de la FCB del pasado mes de marzo a la vista de la mala situación económica de la entidad, no pudiendo asumir los alrededor de 15.000 euros de desembolso que supone para todas las categorías. Asimismo, el presidente les informó que para esta temporada no se puede hacer nada ya que el presupuesto está aprobado y no se puede modificar. Lo que sí les comunicó es que está pendiente de unos ingresos y de cara a la próxima temporada sí se podrían recuperar.
Ante la respuesta del ente federativo, los jugadores se mantienen firmes, dispuestos a no jugar, aunque la negociación todavía no está rota, porque Vélez puso sobre la mesa la posibilidad de que la peña organizadora, Club Bansander, se haga cargo de la petición de los jugadores, sin embargo, no parece que ésta vaya a ser la solución, porque la organización entiende que este tema no es de su competencia, al margen de que no puede hacer frente a esas cantidades y tampoco está dispuesta a crear un precedente, que pondría en situación comprometida al resto de organizaciones de campeonatos regionales, que, cada una de ellas recibe tan solo 250 euros por parte de la Federación, una cantidad que, según figura en el dossier de la última Asamblea “las organizaciones reciben esta aportación que destinan a preparación bolera, personal -armadores y técnicos de bolera-, trofeos, otros gastos…”
Los jugadores, como hemos dicho anteriormente, piden en esta ocasión 75 euros por día, lo que supondría 1.800 euros, elevando su solicitud para 2026 a 75 euros por ronda. Creen que son los protagonistas de la competición y como tal merecen una compensación para paliar al menos los gastos que conlleva.