El corredor del conjunto flúor se impuso en la jornada reina del Memorial Manuel Sanroma
Segundo día de competición en 2026 para el Vigo-Rías Baixas y primera victoria. Fran Rus García se ha adjudicado este sábado la segunda jornada del Memorial Manuel Sanroma Valencia. En la jornada reina de la prueba manchega, el capitán de ruta de la estructura presidida por José Luis Chamorro ha sacado a relucir su clase para levantar los brazos en la llegada a la localidad de Almagro (Ciudad Real). Un triunfo que refuerza la ilusión y la tranquilidad del renovado proyecto flúor.
El recorrido de 177 kilómetros con salida en Calzada de Calatrava incluía dos altos de montaña puntuables de 2ª categoría, el de Rehoyo (km 74) y Huertezuela (km 107). Tras la jornada inaugural del viernes marcada por los ‘abanicos’, esta vez el viento no sorprendió a los corredores del conjunto olívico. Donde más soplaba era al inicio de la etapa y, además de no llevarse ningún susto, la escuadra dirigida por Aitor Bugarín participó en la primera fuga del día con Adrià Garmendia.
Una vez neutralizada la escapada en las rampas del puerto de Rehoyo, el Vigo-Rías Baixas trabajó a la perfección en equipo, tal y como explica su director: “El primer puerto de montaña todos nuestros corredores lo pasaron adelante y en el segundo hubo varios ataques. Se marchó un grupo de 10 unidades donde no conseguimos entrar, pero se hizo otro intermedio en el que se metieron Tadeo Rodríguez, Miguel Domínguez y Rus. Los tres tiraron muy fuerte para cazar al grupo de cabeza, donde había equipos con hasta tres ciclistas”.
Triunfo al esprint
La formación flúor había logrado llegar al último tramo del recorrido manteniendo intactas las opciones de victoria de Rus, su ciclista más potente. “A partir de ahí jugamos bien nuestras bazas. Fran se filtró en un grupo de nueve y se supo mover a la perfección para ganar al esprint”, señala Bugarín, orgulloso del trabajo colectivo y de la forma de definir del corredor murciano.

Con un tiempo de 4 horas 43 minutos y 35 segundos, Rus levantó los brazos por delante de Joan Roca (Illes Balears-Arabay) y Daniel Cepa (Caja Rural-Alea), segundo y tercero respectivamente. “Me he encontrado superbién. Hacía tiempo que no tenía estas piernas”, comenta el ganador, que de esta forma confirmó su idilio con esta carrea. En 2023 se apuntó una etapa y el maillot de líder del Memorial Manuel Sanroma Valencia, y en 2024 terminó tercero en la general.
“Quería ganar para dedicarle esta victoria al equipo. Nos la merecemos. El año pasado fue duro, no pude competir mucho, y seguir aquí es un gustazo porque todo el mundo transmite mucha ilusión”, afirma Rus, que cumple su tercera temporada en el Vigo-Rías Baixas. El ciclista de Caravaca de la Cruz vuelve a aparecer en las quinielas de los favoritos para este domingo. La XXVI edición de esta prueba se cierra con un itinerario de 161 km, de nuevo con dos puertos puntuables- en este caso uno de 2ª y otro de 3ª categoría- y final en Almagro.