Gobierno y Ayuntamiento lamentan el fallecimiento de Uco Lastra

  • “Es una dolorosa pérdida para el deporte cántabro”, asegura el consejero Luis Martínez Abad, mientras la alcaldesa Gema Igual dice que “hoy el pueblo de Cueto y la ciudad de Santander llora a uno de los suyos”

El Gobierno de Cantabria ha lamentado este martes el fallecimiento de Uco Lastra, excampeón del mundo de boxeo, “una dolorosa pérdida para el deporte cántabro”, ha asegurado el consejero de Deporte, Luis Martínez Abad, quien ha destacado que este “excepcional deportista” llevó “el nombre de su tierra por todo el mundo”.

Martínez Abad, quien ha trasladado a su familia las condolencias del Ejecutivo, ha recalcado que “Uco era un orgulloso vecino de Cueto” que acumuló “una excepcional trayectoria deportiva en tiempos más complicados que los actuales”, cuando fue “reconocido entre los mejores en este deporte tanto en España como en el resto del mundo. Todo un ejemplo de entrega y sacrificio que debe inspirar a los jóvenes deportistas”, ha subrayado.

El consejero ha rememorado el título de campeón mundial cosechado por Lastra en “aquella inolvidable” velada celebrada en la Feria de Ganados de Torrelavega, en un combate contra el panameño Rafael ‘Brujo’ Ortega, un 17 de diciembre de 1977, cuando “hizo vibrar a miles de cántabros que querían acompañar a su deportista en esta hazaña ya marcada en la historia del deporte cántabro, español y mundial”, ha finalizado Martínez Abad.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, también ha lamentado el fallecimiento del exboxeador Uco Lastra, del que ha ensalzado sus méritos deportivos en el mundo del boxeo donde se proclamó campeón de España en peso pluma en los años 1977, 1979 y 1980, y en 1977 se hizo además con el Campeonato del Mundo. Igual ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos del deportista nacido en Cueto, del que ha destacado su arraigo a su ciudad de nacimiento, quien en 2018 le rindió un sencillo pero emotivo homenaje al dar su nombre al polideportivo del pueblo, un acto al que acudieron numerosos vecinos y admiradores del exboxeador. Además, cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Tetuán.

“Hoy el pueblo de Cueto y la ciudad de Santander llora a uno de los suyos, un vecino muy querido y una personalidad inolvidable que siempre ha sido motivo de orgullo para ellos”, ha subrayado.  Igual ha asegurado que para tener éxito en el deporte hace falta gente que apoye en los buenos momentos, pero también que esté y levante a la persona en los malos, y eso, ha señalado, “a Uco Lastra nunca le faltó”. Finalmente, ha detallado que sus logros forman parte de la historia del deporte de Santander y Cantabria y tienen también su reflejo en el Museo del Deporte santanderino, en el que puede verse un par de guantes del exboxeador.

Compartir