Haimar Etxeberria (Kern Pharma) conquista la Clásica Castilla y León en el castillo de Peñafiel
El joven ciclista guipuzcoano, que ha logrado su primera victoria como profesional, batió al sprint al conquense Jesús Herrada (Cofidis) y al italiano Christian Scaroni (Astana)
La 39 edición de la Clásica Castilla y León ha teñido de ciclismo las carreteras de las provincias de Valladolid y Segovia a lo largo de 201 kilómetros de recorrido. Una fuga de seis corredores fue protagonista hasta los últimos kilómetros, hasta que Haimar Etxeberria (Kern Pharma) se alzó con la victoria batiendo al veterano Jesús Herrada (Cofidis) en la ascensión final al Castillo de Peñafiel en un esprint agónico y ajustado hasta cruzar la línea de meta. El ganador de etapa del Giro de Italia, Christian Scaroni (XDS Astana) ocupó la tercera posición.
El lago de Laguna de Duero acogió la presentación de equipos de esta Clásica Castilla y León. En el corte de cinta estuvieron Francisco Javier González, consejero de Cultura, Turismo y Deporte; Avelino Álvarez, alcalde de Laguna de Duero; José Luis Frontela, concejal de Laguna de Duero; Irene Arraz, concejala de Laguna de Duero; Fernando Vara, concejal de Laguna de Duero; Virginia Arronte, concejala de Laguna de Duero; Mariano Palacios, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León; Lale Cubino, presidente Club Ciclista Cadalsa; y Adrián Gumiel, director de carrera. En la neutralizada, se recorrió el entorno del lago y también las calles de la localidad de Laguna.
Las provincias de Valladolid y Segovia fueron testigos y vivieron con emoción el paso del pelotón internacional profesional, con más de 150 corredores, para completar los 201 kilómetros de recorrido entre Laguna de Duero y Peñafiel. Estas localidades fueron la salida y meta de la competición, con la concentración de equipos e inicio desde el lago de Laguna de Duero, y la línea de llegada en el Castillo de Peñafiel. Y la carrera no esperó por nadie. Desde el pistoletazo de salida, a la altura de Boecillo, los ataques se sucedieron y se aventuró un grupo de seis ciclistas en tres ataques contiguos para conformar el grupo de escapada. Asier González (Illes Balears Arabay), Nichol Pareja (Victoria Sports), Viacheslav Ivanov (Pingtan), Lian Flanagan y Adam Lewis (Skyline) y Iván Loaisa (Selección Española Sub-23) fueron los protagonistas de la jornada en la cabeza de carrera.
Con rapidez, los escapados lograron abrir una brecha de más de 4 minutos, una distancia que mantuvieron estable a lo largo de más de 100 km del recorrido, mientras se repartían los puntos de los premios de montaña y de las metas volantes. A la llegada de cada punto , el grupo de seis corredores se rompía en mil pedazos y esprintaban a fondo para reclamar cada punto y subirse al podio en el Castillo de Peñafiel. Liam Flanagan (Skyline) se alzó con la victoria en la general de las metas volantes y, su compañero de equipo, Adam Lewis se convirtió en el mejor escalador al conquistar el premio de la montaña.
Tras realizar una gran actuación durante prácticamente todo el trazado de la Clásica Castilla y León, la fuga se vio abocada, por fatiga y cansancio, a ir perdiendo unidades con el paso de los kilómetros. En el último tramo del recorrido quedaron cuatro integrantes, y colaboraron con esmero y entrega, pero al final la voracidad del pelotón hizo sucumbir a los escapados y forzó un final al sprint en la ascensión final al Castillo de Peñafiel. El gran vencedor de la jornada fue Haimar Etxeberria (Kern Pharma), que logró batir a un mito como Jesús Herrada por meros centímetros y sumó su primera victoria en una prueba profesional.
Haimar Etxberria, flamante ganador de la 39ª edición de la Clásica Castilla y León, ha atendido a los micrófonos emocionado después de ganar su primera carrera en categoría profesional: «Al final es un sueño lograr mi primera victoria como profesional, siempre he sido un corredor que ha luchado por triunfos y le dedico mi victoria a toda mi familia, a mi padre en especial por todo lo que ha hecho por mi en toda mi vida y a todo el equipo». El corredor del Kern Pharma tenía piernas y apoyo grupal en su equipo: «Tenía un golpe de pedal, agradezco a todo el equipo por toda la confianza, a Juanjo, por todo lo que hace por nosotros. Tenía confianza y todo el equipo ha hecho un etapón y me han respondido las piernas».
En la entrega de premios se reconoció también al vencedor de la montaña Adam Lewis (Team Skyline); el mejor castellanoleonés Ángel Fuentes (Burgos Burpellet BH); y el ganador de las metas volantes Liam Flanagan (Team Skyline). En el podium final estuvieron además Enrique Sánchez Guijo, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León; el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez; la concejala de turismo Peñafiel y diputada de Cultura de Valladolid, Yolanda Burgoa; Ana Belén Arenales, concejala de Cultura de Peñafiel, y resto de autoridades locales.
Jesús Herrada, segundo clasificado; Christian Scaroni, tercer clasificado; y Liam Flanagan, ganador de las metas volantes.
Adam Lewis, ganador de la montaña; Ángel Fuentes, mejor castellanoleonés; y Haimar Etxeberria, mejor joven.
La Clásica Castilla y León 2025 contó con el inestimable y fundamental apoyo e impulso de la Junta de Castilla y León ‘Nos Impulsa’, los ayuntamientos de Laguna de Duero y Peñafiel, así como diferentes patrocinadores. También contó con la productora cántabra SportpublicTV que realizó la retransmisión en directo de la carrera.