- El Rayo Cantabria recibe al Bergantiños Fútbol Club con la intención de ganar y apurar sus opciones de jugar el playoff
- La Unión Montañesa Escobedo se juega la permanencia ante el Llanera
- El Laredo echa el cierre a la temporada visitando a un UP Langreo que se juega Copa y fase de ascenso
- La RS Gimnástica despide la temporada ante un Deportivo Fabril con el playoff en juego
Intentarlo hasta el final. Con esa mentalidad recibe el Rayo Cantabria al Bergantiños Fútbol Club en los Campos de Sport de Astillero (domingo 4-12:00 horas). Después de caer en Do Vao, los de Ezequiel Loza se presentan ante su público con el propósito de ganar y apurar sus opciones de jugar el playoff de ascenso a Primera Federación. Y es que, a pesar de no depender de sí mismos, tienen posibilidades de clasificarse si los equipos cántabros, Gimnástica y Laredo, sacan sus partidos adelante.
Los filiales, séptimos con 48 puntos, recuperan para la cita ante los gallegos a Gomeza y Salinas, que cumplieron sanción frente al Coruxo Fútbol Club, pero no pueden contar con Samu Calera y Carrascal, sancionados, ni Aitor Crespo, lesionado.
El Bergantiños Fútbol Club, que en la primera vuelta empató con el filial verdiblanco en As Eiroas, se presenta en El Astillero con los deberes hechos y el objetivo cumplido, pues tiene asegurada una campaña más en Segunda Federación. Dirigidos por Jorge Cuesta, son novenos con 44 puntos y quieren despedir el curso con buenas sensaciones.
Ezequiel Loza espera “hacer un gran partido. Será, en principio, nuestro último partido en casa y queremos dar un buen espectáculo a la gente e intentar explotar esas últimas posibilidades que tenemos de meternos en el playoff. Todo depende de que ganemos y lo hagamos con diferencia de goles y después que los equipos cántabros puedan sacar esos resultados que nos beneficien. Tenemos que hacer un buen partido, ganar y esperar resultados”.
En cuanto al rival, el técnico santoñés analizó que “el Bergantiños es un rival de mucha calidad, muy bueno ofensivamente y de los máximos goleadores del Grupo I. Hacen goles con facilidad y juegan bien al fútbol. Ahora mismo no tiene nada que jugarse, está salvado y no tiene opciones de playoff”. “Vamos a intentar ser muy completos, generar esas ocasiones que nos puedan dar los goles, defender bien para mantener la portería a cero y dar un buen espectáculo a la afición”, subrayó.
Sobre el debut del juvenil Christian Lagüera en Segunda Federación, Loza explicó que “es uno de los jugadores que vienen trabajando con nosotros todo el año, ya estuvo en pretemporada y durante la semana viene haciendo entrenamientos con nosotros. Siempre que les necesitamos están ahí. Todo eso forma parte de su formación y de nuestro trabajo como filial. Christian salió 25 minutos y dio un buen rendimiento. Eso indica que se está trabajando bien con él”.
Por último, el entrenador racinguista manda un mensaje a la afición: “Van a ver un buen espectáculo, sobre todo. Es, en principio, nuestro último partido en Astillero este año y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible para intentar ganar y explotar las posibilidades que tenemos. Si no nos clasificamos para el playoff será un día de despedidas de gente importante para nosotros y creo que se merecen ese aplauso de la afición y ese reconocimiento”.
UM Escobedo-Llanera
La Unión Montañesa Escobedo tiene a su alcance la posibilidad de mantenerse en Segunda RFEF. La gran cita será este domingo (12.00 horas) en el Eusebio Arce frente al Llanera, otro de los equipos, que junto al Compostela, se están jugando seguir una temporada más en la categoría.
Para que los cántabros e mantengan otra temporada más en Segunda Federación tendrían que ganar al conjunto asturiano y esperar los resultados tanto del Coruxo como del Marino de Luanco, que actualmente tienen dos puntos más que el Escobedo. Tan solo las derrotas de los gallegos o los asturianos, o la de uno de los dos, y la victoria de los de San José, salvarían al Escobedo. En caso de triple empate a puntos mantendría la categoría el Marino de Luanco. Si los camargueses empatan ante el Llanera disputarían el playout de descenso.
UP Langreo-CD Laredo
El CD Laredo clausura este domingo (12.00 horas) una temporada en la que no ha podido lograr su objetivo de la permanencia, acabando como colista, y lo hace visitando al UP Langreo. En el partido de la primera vuelta contra el equipo asturiano debutaba en el banquillo del Charles Juanma Fernández, logrando romper la racha de ocho derrotas consecutivas al empatar 0-0 en San Lorenzo.
El Laredo, sin nada en juego, salvo finalizar el campeonato con orgullo y buen sabor de boca, llega al partido tras tres derrotas consecutivas, mientras que el Langreo se jugará asegurar su puesto de Copa del Rey y meterse en fase de ascenso, dependiendo de sí mismo para el torneo del KO, aunque debiendo ganar y esperar a lo que haga el Fabril para el playoff, al comenzar la jornada sexto en la tabla.
Deportivo Fabril-Gimnástica
La Real Sociedad Gimnástica cerrará la temporada este domingo, a las 12:00 horas, visitando al Deportivo Fabril en la Ciudad Deportiva de Abegondo. En esta última jornada del grupo 1 de Segunda Federación, los blanquiazules buscarán despedirse con buenas sensaciones, mientras que el filial deportivista se juega su presencia en el play off de ascenso.
El equipo torrelaveguense llega al cierre de curso en la 16º posición con un total de 31 puntos. En sus últimos cinco encuentros, ha sumado dos victorias en casa ante el Real Valladolid Promesas y el Pontevedra CF, y tres derrotas a domicilio ante el Real Ávila, SD Compostela y CD Numancia. A pesar de no jugarse nada en términos clasificatorios, la Gimnástica buscará poner fin a la temporada con una actuación positiva.
En la jornada anterior, la Decana ofreció una de sus mejores versiones del año, goleando al campeón, el Pontevedra CF, en El Malecón. Saúl abrió el marcador con un doblete, seguido de un penalti transformado de Dani Gómez y un doblete de Unai en los minutos finales. El equipo mostró solidez y eficacia ofensiva, brindando una alegría a su afición en el último partido del curso en casa.
Para este último encuentro, Manu Calleja no podrá contar con Alberto Gómez por sanción, ni con Arredondo, Santamaría y Laken Torres por lesión. Primo, con 8 goles, Chus Ruiz, con 5, y Saúl, con 4, lideran la ofensiva del equipo.
El Deportivo Fabril ocupa actualmente la 5º posición con 51 puntos y necesita una victoria para asegurar su presencia en el playoff de ascenso. En sus últimos cinco partidos, ha logrado dos victorias ante el CD Laredo y Bergantiños FC, dos derrotas frente al Salamanca CF y al Coruxo FC, y un empate con la UD Llanera. Como local, el Fabril ha sumado 25 de 48 puntos posibles, lo que abre una puerta para que la Gimnástica, sin presión, busque cerrar la temporada de la mejor manera posible.
En la fotografía, el racinguista Dani González durante una sesión de trabajo en las Instalaciones Nando Yosu.