Héctor Saiz y Natalia Iglesias destacan en el Campeonato de Cantabria sub23

  • Fueron los atletas que más puntuación consiguieron de entre todos los ganadores gracias a la marca obtenidas en 400 metros por Saiz y en 200 metros por Iglesias
  • Además, se batieron tres récords de Cantabria sub16 

Esta semana el protagonismo en la pista santanderina lo han tenido los atletas sub23, que disputaron su Campeonato de Cantabria en dos jornadas. Cantabria ya tiene a diecisiete nuevos campeones regionales y además a dos plusmarquistas cántabros en categoría sub16. Y es que, durante la celebración del Campeonato sub23, se desarrollaron varios controles en los que se batieron tres récords de Cantabria sub16.

Héctor Saiz (Torrelavega) consiguió 1.015 puntos gracias a los 47.47 que firmó en los 400 metros, no solo colgándose el oro sub23 sino haciéndose con la puntuación más alta de los participantes. Saiz estará en el nacional de la categoría al igual que Natalia Iglesias (Piélagos), campeona regional en los 200 metros con un tiempo de 24.64, que le valió para obtener 975 puntos. La plata en los 400 metros se la llevó Aritz Larrea (Atlético Castro) con un registro de 50.86, y en los 200 metros, Alba Díaz-Obregón (Torrelavega), con 25.57. Al tercer cajón del podio en 200 metros se subió Lidia Díaz (Torrelavega) con 25.65.

El segundo atleta con más puntuación en categoría masculina fue David Criado (Bezana) tras parar el crono en 3:52.40 en los 1.500 metros para lograr imponerse ante los sub23 que se hicieron con la plata y el bronce, Víctor Carriles (Cárcoba-Ribamontán al Mar) -4:02.77- y Marcos Muñoz -4:07.39-. Entre las chicas, Jana Camacho (Piélagos) logró la segunda mejor puntuación -igualada con la torrelaveguense Lidia Díaz- consecuencia de su actuación en la longitud, al efectuar un salto de 5.64 metros con el que se hizo con el título regional por delante de su compañera Natalia Iglesias con 5.41 metros. Empate a puntos con Camacho en la segunda posición del cómputo general del campeonato finalizó Lidia Díaz, que se proclamó campeona en 100 metros con un registro de 12.36.

Pablo Martínez se subió a lo alto del podio en longitud y en disco, pero fue en el salto en el que consiguió los puntos que le valieron para obtener la tercera mejor puntuación del regional. Sobre el foso voló hasta los 6.65 metros mientras en disco envió el artefacto hasta los 43.62 metros. Al segundo cajón del podio en longitud se alzó Moussa Samassa (CA Olimpia-Lafuente) con un salto de 5.41 metros, y en disco el subcampeón regional fue Joel Chillón (Atlético Castro) con 28.60 metros.

En 200 metros masculinos, el ganador sub23 fue Aritz Larrea (Atlético Castro) al cruzar la meta en 22.68, seguido por Hugo Silva (CA Olimpia-Lafuente) -23.33- y Moussa Samassa -25.29-. Silva se colgó otra medalla en los 100 metros, en esta ocasión de oro al parar el crono en 11.25.

En los 1.500 metros femenino, el titulo regional fue para Mencía Maruri (Bezana) tras cruzar la meta en 4:41.62, unos dos segundos por delante de Ania San Román (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas), que fue segunda -4:43.44-. El bronce se lo colgó Lucía Fernández (Bezana) con 4:44.56.

El podio de los 800 metros estuvo encabezado por Marcos Muñoz y Claudia Cuesta (CD Costa de Ajo), que establecieron registros de 2:00.29 y 2:19.97, respectivamente. A Muñoz le acompañaron en el podio Samuel Gutiérrez (Atlético Laredo-Cámping Laredo) -segundo con 2:01.16- y Alejandro Gómez (Torrelavega) -tercero con 2:14.56-. En la vuelta a la pista en categoría femenina se impuso Ángela Montes (Atlético Castro) con un tiempo de 1:00.86 e Iria Ganza (Camargo) se colgó la plata con 1:10.47.

Pablo Torre envió el martillo hasta los 50.13 metros para proclamarse campeón por delante de Joel Chillón (Atlético Castro), que fue segundo con 39.20 metros. En chicas, se impuso Paula Gómez (Piélagos) con un lanzamiento de 36.02 metros. Por su parte, el peso masculino estuvo liderado por Lucas Terán, que logró un mejor lanzamiento de 13.73 metros. En segunda posición se subió al podio Pablo Martínez -12.12- y, en tercera, Joel Chillón -10.55-. Por último, el Campeón regional de pértiga fue Hugo Castillo (Atlético Antorcha Santoña) al superar los 2.95 metros.

En los diversos controles disputados destacaron Miguel García y Hugo Frías, ambos en las pruebas de lanzamientos, y Jana Zemler, en pértiga. Los lanzadores consiguieron batir la plusmarca cántabra sub16 en sus respectivas pruebas. García (Trasmiera) envió el disco hasta los 53.10 metros, marca que se convierte en la mejor de un cántabro en categoría sub16 de siempre. Frías (Bezana) batió el récord regional de martillo sub16 con un lanzamiento de 60.10 metros. En martillo, también otros dos atletas sub16 lanzaron el artefacto más lejos de lo que la marca mínima nacional exige: el asturiano Samuel Barrios con 53.83 metros y Miguel García con 50.74 metros. Por su parte, Zemler (CA Olimpia-Lafuente) batió la plusmarca sub16 de pértiga con 3.10 metros.

Más marcas destacadas fueron las conseguidas por los atletas que lograron rebajar las mínimas nacionales para los próximos Campeonatos de España al aire libre. En 400 metros vallas mujeres fueron cuatro las atletas que se hicieron con mínimas sub 18: la vasca Irene Basarte con un tiempo de 1:02.69, Erika Díaz-Obregón (Torrelavega) con 1:03.98, la asturiana Elena Escandón con 1:04.37 y Miranda Cadavieco (Camargo) con un registro de 1:04.44. Entre los hombres, fueron dos los atletas que en una ocasión más volvieron a detener los cronos por debajo de la mínima en la misma prueba, los compañeros del Torrelavega Marcos Morales -54.39- y Diego Bárcena -54.89-. El asturiano Martín Pereda también se hizo con la mínima en 400 metros vallas sub 23 con 54.08. En 100 metros vallas, Lara Van de Worp (Atlético Laredo-Cámping Laredo) cruzó la meta en 14.80 -mínimas sub16- y la asturiana Nora Díaz estableció un registro de 14.75 -mínima sub18-. En los 110 metros vallas, el asturiano Gorka Suárez consiguió la mínima sub18 con un tiempo de 14.62. El vallisoletano Simón Camino y Marcos Alberdi (Bezana) pararon los cronos en los 800 metros en 1:54.49 y 1:54.84, ambos estarán en el Campeonato de España sub18. En martillo, Lyra Arozamena (Lance Power) realizó un mejor lanzamiento de 51.08 metros -reafirmando de nuevo una marca superior a la mínima-. Al igual que hizo la asturiana Daniela Garmón, que con una marca de 45.65 logra la mínima. En disco, el asturiano Gabriel Suárez se hizo con la mínima sub20 con un lanzamiento de 44.24 metros mientras en 2.000 metros obstáculos la toledana Rebeca Perea paró el corno en 6:54.28 -mínima sub18- y en 200 metros el asturiano Rodrigo de la Rua cruzó la meta en 22.27 -mínima sub18-.

Resultados J1

Resultados J2

Resumen ganadores

Compartir