La segunda jornada del Concurso Nacional de Salto categoría tres estrellas Heras Winter Propenor ShowJumping 2026 se disputó este sábado con una intensa actividad en las pistas del Centro Hípico de Heras, acumulando un total de 273 salidas a pista a lo largo del día.
La competición arrancó a las 8:30 de la mañana con la prueba sobre 1,10 metros, patrocinada por Banderas Puerta de Hierro, en la que tomaron parte 48 binomios. La amazona vasca Ixone Bárcena se impuso con autoridad marcando el mejor crono de la prueba (61,82 segundos), seguida de un sólido Jesús Arrieta, a un segundo y medio de la vencedora. Cerró el podio otra representante vasca, Ane López Peixoto, montando a Macao, con un tiempo de 66,39 segundos.
A continuación se disputó el Trofeo Velfair, sobre una altura de 1,20 metros, con 66 binomios en liza. El triunfo fue para el jinete aragonés Javier Catalán Conde, que se mostró muy entonado durante toda la jornada, por delante del gallego Joaquín Poves. La tercera plaza fue para el jinete vasco Borja García Gallardo, a un segundo y medio del ganador.
La tercera prueba del día, Trofeo Inoxidables Victoriano García, fue la de mayor altura de la jornada, con obstáculos a 1,35 metros y 50 binomios participantes. En ella se impuso el jinete local Álvaro González de Zárate, que firmó un tiempo de 61,83 segundos. La segunda posición fue para el vasco Pello Elorduy, montando a Emir de Burgo, con 62,39 segundos, mientras que el tercer puesto lo ocupó el también jinete vitoriano Kevin González de Zárate, con un crono de 62,50 segundos.
Tras esta prueba se dio paso al Pequeño Gran Premio, sobre una altura de 1,30 metros, patrocinado por el Restaurante Itxaski, con 57 binomios en pista. Los 15 más rápidos sin derribos accedieron al desempate, que resultó especialmente emocionante. Finalmente, la victoria fue para un entonado Javier Catalan y Gismo de Pravia , por delante de la asturiana Mar Pérez Fernández, y del experimentado jinete vasco Pello Elorduy , que cerró el podio de honor a tan solo dos segundos del ganador.
La jornada concluyó con las pruebas destinadas a los jinetes más jóvenes, sobre alturas de 1,00 m, 0,80 m y 0,50 m, con 28, 20 y 4 binomios participantes, respectivamente, poniendo el broche final a un sábado de gran nivel deportivo.
Este domingo se celebrará la última jornada del concurso, con tres pruebas oficiales, entre las que destaca el Gran Premio Trofeo Propenor, sobre una altura de 1,40 metros, además de las pruebas sobre 130 y 1,20 metros y las complementarias de 1,10 m, 1,00 m, 0,80 m y 0,50 m.
Será una jornada especialmente emotiva, ya que antes del Gran Premio la organización ha decidido guardar un minuto de silencio en memoria de Federico Cobo San Miguel, recientemente fallecido, propietario del centro hípico Heras y presidente y alma mater del comité organizador de los concursos que se celebran en estas instalaciones.
Información: Federación Cántabra de Hípica / Foto: ANBE