- El camargués, profeta en su tierra, logra ocho años después -no lo hacía desde 2017- su novena victoria en esta competición tras imponerse a su compañero en la Peña Andros La Serna Valle de Iguña, Óscar González por 135 a 134 bolos
El primer título que se pone en juego en la Semana Bolística 2025, que se está celebrando en la bolera Gerardo Castanedo de Maliaño, ha sido para un camargués y no uno cualquiera el más ilustre bolístico del municipio. Jesús Salmón sí es profeta en su tierra. El jugador de la Peña Andros La Serna Valle de Iguña, que lleva una temporada espectacular, con el título de la Liga Tektia, el Regional y el Nacional de peñas por parejas, subió de nuevo ayer al podio al conquistar el Torneo del Millón-Trofeo Siec. Es su noveno triunfo en esta competición, en la que no lograba hacerse con la victoria desde 2017, es decir, desde hace ocho años. Entonces, con un juego excelso (161 bolos) en Treceño, también venció a Óscar González, ahora su compañero en la peña de Las Fraguas. En esta ocasión la cosa estuvo más igualada que entonces. Salmón siempre fue por delante en la final, oscilando su diferencia entre seis y siete bolos, excepto en la cuarta y quinta mano en las que el de Liérganes se puso a tres bolos, pero en la sexta, con su mejor tirada (20) volvió a aumentar la ventaja, sin que Óscar de darle la vuelta a la situación, aunque en la última tirada tuvo la oportunidad de apretar a su compañero, pero no acertó desde el birle, finalizando con 134 bolos y mandando a ganar a 13, que fueron justos los que hizo Salmón tras subir 2, 1 y 1, birlar 4 con la primera, dos con la segunda y acertar con la panoja para sumar los dos que le faltaban para hacerse con el triunfo con 135 bolos y recibir una gran ovación por parte de los espectadores que habían optado por seguir en vivo este nocturno torneo.

Jesús Salmón con sus hijos, Adriana, Diego y Daniel (Sergio Iturbe)
Buen ambiente en las gradas, aunque sin llenarse, con muchísima presencia de gente joven, que animó con sus aplausos las jugadas de mérito de todos los jugadores.


Sergio Iturbe
Para llegar a esta final, en semifinales, Jesús Salmón superó a un Jonathan García (Hnos. Borbolla Villa de Noja) que había protagonizado la gran sorpresa de la tarde al eliminar en cuartos a Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba) en lo que fue un concurso de ensueño para el de Mazcuerras, que siempre fue por delante del actual campeón de España al que se le atraganta el Millón (solo tiene uno en su haber). A raya alta, Jonathan sacaba ocho bolos a Víctor (75-67). Desde atrás le fueron mejor las cosas al de Peñacastillo, con manos de 21, 20 y 22, pero el emboque del de Borbolla en sexta (22) le dio alas y con 24 en la séptima volvió a aumentar su diferencia, finalizando con 154 y mandando a ganar a 24, lo que obligaba a Víctor González a embocar o a realizar una mano perfecta, lo intentó pero esta vez no le salió. Finalizó con 142, pero no fueron suficientes. Felicitó a su contrincante y se fue para casa.
En semifinales, Jonathan García, con gran parte del público a favor, comenzó bien (20), pero no le salieron las cosas tan bien como en cuartos. Fue siempre por detrás de Jesús Salmón, aunque en las dos primeras manos de 18 metros logró ponerse a tan solo un bolo, pero falló en la séptima y ahí, tras los 19 del camargués dijo adiós al sueño de la final. Salmón concluyó con 137 y mandó a ganar a 28. El de Hnos. Borbolla Villa de Noja que le da bien al ‘chiquitín’ lo intentó pero no siempre que se necesita sale, como le ocurrió esta vez. Subió 5 y cerró su participación con una magnífica bola de seis desde el tablón que arrancó los aplausos de los espectadores, que premiaron la gran competición del jugador de Mazcuerras.
En la otra semifinal, Óscar González (Andros La Serna Valle de Iguña) y Carlos García (Camargo) reeditaron la final del año pasado en Treceño, pero en esta ocasión el resultado fue al contrario, siendo el triunfo para el de Liérganes (126-137). Ambos se mantuvieron con opciones (64-65 a raya alta) hasta la séptima tirada en la que el pinchazo (11) de Carlos lo aprovechó Óscar (20) para acariciar el pase a la espera de la última tirada. El de la Peña Camargo le dio con las tres bolas al primero, pero el emboque no salió, así todo sumó otros 18 para finalizar con 126, lo que dejaban a nueve el triunfo de su rival, que cerró el concurso con 19 y un total de 137 que le daban el pase a su segunda final consecutiva.
En cuartos de final, Carlos García superó la eliminatoria ante Carlos Gandarillas (Sobarzo) tras la retirada de éste en la quinta mano (54-66); Óscar González derrotó por 140-132 a Marcos Sobejano (Torrelavega Siec); Jesús Salmón, que no tiró la última mano, se impuso (128-124) a Jairo Arozamena (Torrelavega Siec); y el ya citado Jonathan García (Hnos. Borbolla Villa de Noja) eliminó a Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba) por 154 a 142.
Juan de Miguel, presidente del Grupo Siec, entregó a Jesús Salmón el trofeo como vencedor del Torneo del Millón y de manos de Susana Ruiz, directora general de Deportes, el importe del premio. Por su parte, Óscar González recibió su trofeo de manos de Diego Movellán, alcalde de Camargo, y de Julián Vélez, presidente de la Federación Cántabra de Bolos, el premio en metálico.
En el palco de autoridades también estuvieron, entre otros, María Higuera, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Camargo, y Lorenzo González, alcalde de Valdáliga.

Jesús Salmón, junto a Juan de Miguel (Sergio Iturbe)
Hoy comienza el Campeonato de España femenino-Iberdrola
Sin tiempo prácticamente para que todos los que trabajan en esta Semana Bolística, que son muchos, descansen hoy, sábado, se cumplirá el quinto día de competición y lo hará con el inicio del Campeonato de España femenino-Iberdrola. A partir de las 15.00 horas se iniciarán las dos primeras vueltas en las boleras Gerardo Castanedo de Maliaño y El Ferial de Orejo, con arreglo al siguiente programa:
