La cántabra Patricia Álvarez, MVP del partido de España frente a Bélgica

  • La selección española femenina logra la victoria (1-0) en la tercera jornada de la FIH Pro League

España consiguió sumar tres importantes puntos tras vencer a Bélgica por 1-0 en la tercera jornada de la FIH Pro League. Comentaba Carlos García Cuenca que había que mejorar en algunos aspectos y evitar errores que tuvo el equipo en la jornada inaugural, cuando cayeron derrotadas ante las Red Panthers por 3-5 y con ese objetivo salieron al campo y cumplieron su objetivo. Muy serias en defensas, aprovecharon el tanto de Sofía Rogoski para sumar la primera victoria tras el tiempo reglamentario y ponerse con cinco puntos tras tres partidos disputados.

María Tello, que salió como portera titular cuajó un gran encuentro. Tuvo que intervenir ya en el minuto dos en un uno contra uno ante Famke van HJeel, pero se tiró bien al suelo anticipándose al disparo de la belga. A mitad del primer cuarto, penalti córner en contra y nuevo paradón de nuestra guardameta. De nuevo un par de oportunidades para las belgas desde el penalti córner, pero los tiros de Stephanie Vanden Borre y de Ambre Ballenghien los detuvo con el pie Tello de forma excelente. Uno a su izquierda y otro a su derecha.

En el segundo cuarto Bélgica seguía con más posesión de la bola, pero las RedSticks se defendían bien. La ocasión más peligrosa la tuvo Famke Van heel, que la tiró fuera prácticamente a puerta vacía.  Fue en el minuto 27 cuando Laura Bosch, atacando por el centro, se la dejaba a la cántabra Patricia Álvarez. La delantera española se metía en el área y conectaba un tremendo trallazo que Sofía Rogoski lograba pillar al vuelo y tocarla lo suficiente para batir a Elena Sotgiu y marcar el primer, y a la postre único, gol del partido.

Tras el descanso, en el minuto 35, tuvimos que defender varios penalti córner en contra, pero entre la defensa y Clara Pérez, que había entrado en la portería sustituyendo a Tello, los resolvimos sin consecuencias en el resultado. Se protegía muy bien las de Carlos García Cuenca de las acometidas de las Red Panthers, aunque nos costaba crear peligro en área contraria. A falta de 30 segundos para que acabara el cuarto, nueva ocasión en contra de penalti córner, sin consecuencias.

La tuvo Xantal Giné en un disparo desde el penalti córner, en el minuto 47, pero Elenia Sotgiu supo detener su tiro tirándose al suelo. El juego se aceleró en los últimos minutos. Las de Jeroen Baart se estiraban y España tenía más opciones de sorprender a la contra. Un error en un pase a punto estuvo de costarnos el empate, pero el disparo de la capitana Charlotte Englebert se fue demasiado cruzado. A falta de 4 minutos, Coti Amundson la sacó de la línea de gol tras disparo de Ballenghien en un penalti córner. No dejó jugar España más a las belgas y el pitido final significó una trabajada y merecida victoria.

El último partido de las RedSticks en esta ventana de la FIH Pro League lo jugarán contra Alemania el martes a las 13:30. En el primer partido ante las germanas el resultado fue de empate a uno y victoria en los Shoot Outs.

Derrota de la selección masculina

La selección absoluta masculina cayó ante Países Bajos en su tercer partido de Pro League en Valencia pese a estar cerca de la remontada.

El partido arrancó con las primeras ocasiones de Países Bajos y las intervenciones de Rafa Revilla, quien se convirtió en el protagonista de los primeros minutos. La insistencia holandesa continuó dando trabajo a la defensa y la portería española.

Los RedSticks generaron las primeras oportunidades claras en la recta final del primer cuarto, y el segundo fue es despegue para Países Bajos. Primero, aprovechando un penalti córner, Pepijin van der Heijden firmó el 0-1 y, en la siguiente jugada, Duco Telgenkamp hizo el segundo.

En el tercer cuarto cambió el guión. Revilla volvió a aparecer para frustrar un penalti córner de Países Bajos y España ganó protagonismo generando peligro y buscando el gol. El primer tanto llegó en el minuto 36 después de una recuperación de bola a medio campo y una asistencia de Pablo Román que Chefo Basterra convirtió en el 1-2. Tres minutos después, de nuevo Basterra se encontró ante el portero y un bien posicionado Ignacio Abajo remató el trabajo estableciendo el empate a dos. El empate se mantuvo hasta el último cuarto, donde España tuvo muy cerca ponerse por delante en el marcador.

La absoluta masculina se mantuvo firme en ataque y en defensa, creyendo hasta el final en la remontada. Miles Bukkens (Países Bajos) vio la tarjeta verde en el minuto 54, e Iñaky Zaldua en el 56. A dos minutos para el final del partido, la suerte se decantó por Países Bajos y Telgenkamp sentenció la victoria holandesa (3-2).

Los RedSticks volverán a jugar el martes 10 de febrero contra Inglaterra (11.00 horas).

Compartir