La Junta de Portavoces aborda la situación de la Real Sociedad Gimnástica

  • El Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido suspender cautelarmente todos los procedimientos administrativos que vinculan al Consistorio con la Real Sociedad Gimnástica, hasta que se resuelvan las diligencias judiciales y se determine si ha existido alguna irregularidad en la concesión o justificación de las subvenciones

El alcalde Javier López Estrada, acompañado por los concejales Patricia Portilla y Nacho González, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la recepción de un oficio judicial que afecta a los procedimientos administrativos que vinculan al Ayuntamiento y a la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega.

El pasado viernes, ha explicado, el Ayuntamiento recibió un oficio de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Torrelavega, en el marco del procedimiento de Diligencias Previas nº 0001102/2022, en el que se solicita la copia completa de los expedientes correspondientes a todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento a la Real Sociedad Gimnástica entre los años 2019 y 2025. Y un informe complementario, y por cada una de las subvenciones, de la Intervención Municipal, respecto del cumplimiento de la totalidad de requisitos por parte de la Real Sociedad Gimnástica, y con carácter previo a la concesión de las mismas.

Ante esta solicitud y como primer paso, ha indicado, el equipo de gobierno ha dado instrucciones para que se remita toda la documentación requerida y se elabore el informe solicitado por el interventor municipal. Además, y como medida de “prudencia, por cautela y defensa de los intereses municipales, puesto que lo que parece estar en tela de juicio es que la justificación de los diferentes convenios o de alguno de los convenios pueda ser errónea y, por tanto, podría conllevar una merma de los intereses financieros del Ayuntamiento de Torrelavega”, el Ayuntamiento ha decidido suspender cautelarmente todos los procedimientos administrativos que vinculan al Consistorio con la Real Sociedad Gimnástica, hasta que se resuelvan las diligencias judiciales y se determine si ha existido alguna irregularidad en la concesión o justificación de las subvenciones.

Esta suspensión “cautelar” afecta a dos expedientes, por un lado, los convenios de subvención que el Ayuntamiento mantiene con la Real Sociedad Gimnástica desde hace décadas, en línea con los que se suscriben con otras entidades deportivas, culturales y sociales de la ciudad. Y el procedimiento de concesión del uso del Estadio del Malecón y sus bajos, iniciado recientemente por acuerdo plenario.

El alcalde ha subrayado que esta decisión no implica la presunción de ninguna irregularidad, sino que responde a la obligación de actuar con diligencia en la gestión de fondos públicos. Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento se personará como parte interesada en el procedimiento judicial para poder acceder a toda la documentación.

Previamente a la rueda de prensa, el alcalde ha informado personalmente de la situación a los portavoces de los grupos municipales, al presidente de la Real Sociedad Gimnástica y a representantes de las peñas.

“Estamos haciendo lo que debemos hacer y lo que es correcto hacer”, ha afirmado López Estrada, quien ha destacado que no ha habido reproche alguno por parte de los representantes de la entidad ni de las peñas. “Esta es una paralización cautelar. No determinamos ni presumimos que haya habido ninguna irregularidad, pero, lógicamente, lo tenemos que comprobar”, ha concluido.

Por su parte, en relación con este aspecto, la Junta Directiva de la Gimnástica, tras consulta efectuada a sus
asesores legales, emitió un comunicado en el que «no puede más que expresar su disconformidad y asombro con la citada medida, por los siguientes motivos: El procedimiento del que trae causa dicha petición al Ayuntamiento, fue instado por la propia Junta Directiva actual, en el nombre del propio club, al apreciar irregularidades que han supuesto un quebranto patrimonial para la entidad. En dicho procedimiento no figura imputada la Real Sociedad Gimnástica y en modo alguno se plantea la posibilidad de que el club tenga que devolver importe alguno en relación con las subvenciones concedidas. La petición además que realiza al Juzgado, no ha sido efectuada a instancia del Ministerio Fiscal, sino a instancias de la parte investigada en términos de defensa, por lo que es inaudito que tal petición pueda paralizar cualquier procedimiento del Ayuntamiento con el club, siendo el club el principal perjudicado».

» Hay que tener en cuenta, además, que el Ayuntamiento no paralizó, como no puede ser de otra manera, procedimiento administrativo alguno, a raíz de una petición de características similares, que comprendía los expedientes de concesión de subvenciones, relativos a los ejercicios 2017-2021. El club no tiene ninguna inhabilitación de tipo legal que le impida ser perceptor de subvenciones municipales ni cesionario de los bajos del Malecón».

«Los únicos investigados en dicho procedimiento son personas relacionadas con la anterior junta directiva. La Corporación municipal conocía además la existencia de este procedimiento y su objeto desde su iniciación, y desde luego desde que se iniciaron las conversaciones para la adjudicación de los bajos del Malecón, que según se ha informado, tiene todos los informes positivos de las diferentes instancias del Ayuntamiento. La petición de información recibida no tiene relación alguna con el procedimiento administrativo de cesión de los bajos del Malecón ni la concesión de subvenciones futuras».

«Considera por tanto esta Junta Directiva, profundamente antijurídica y absolutamente carente de fundamento legal la postura del Ayuntamiento. Entendemos en este sentido que la asunción del principio de prudencia que invoca el Ayuntamiento no puede quebrantar el principio de legalidad, que es el pilar básico sobre el que debe basarse la actividad de cualquier entidad pública. La actuación que se toma por tanto, en contra del club, es arbitraria, carente de fundamento legal y claramente perjudicial para los intereses, tanto del club, como del
municipio y la comarca».

«No hay que olvidar en este sentido, que tal y como se ha venido informando, la Real Sociedad Gimnástica dispone de un acuerdo suscrito con un inversor interesado en la explotación de los bajos del Malecón, cuyo interés podría decaer a la vista de la medida anunciada hoy por la Corporación. Por todo ello, el club insta a la Corporación a que, sin excusas, proceda al cumplimiento de los compromisos asumidos durante las reuniones que se han venido produciendo durante este año, y finalice el proceso de licitación de los bajos del
Malecón a la Real Sociedad Gimnástica durante el presente año 2025. En este sentido, con el objeto de contribuir a dicho objetivo, en el día de mañana se aportará nuevamente determinada información, ya aportada al Ayuntamiento, con el objetivo de que pueda dar contestación al requerimiento del Juzgado. El incumplimiento de dichos compromisos comprometería la viabilidad del club, así como la ejecución del Proyecto de construcción de la nueva ciudad deportiva de la Real Sociedad Gimnástica, ya anunciado a la Corporación Municipal y que constituye uno de los ejes del Proyecto 2025-2029 que esta Junta Directiva abandera. El perjuicio por tanto, no sólo para la Real Sociedad Gimnástica, sino para el municipio y la comarca, sería enorme. Por ello, y ante la ausencia de argumento legal alguno que respalde la suspensión de la adjudicación de los bajos del Malecón, y la concesión de subvenciones al club, la Junta Directiva, en representación de la Real Sociedad Gimnástica, desea instar a la Corporación a que modifique su postura sobre el particular».

La presente información será ampliada en la Asamblea, que tendrá lugar en la bolera Severino Prieto, mañana viernes, día 31, a las 19:00 en primera convocatoria y 19:30 horas en segunda convocatoria.

Compartir