- Andros La Serna Valle de Iguña, que visita a Torrelavega Siec, a un paso de cantar el alirón
- Por la parte baja seis equipos, en cinco puntos cuando hay seis en juego, luchan por la permanencia
Parece que fue ayer cuando comenzó la temporada 2025, pero lo cierto es que la Liga Tektia está ya a tres jornadas para el final. Hay emoción y mucho en juego por todas las partes de la competición, aunque este fin de semana algunas cosas pueden quedar resueltas, dependiendo de lo que sucede en los diferentes partidos programados -seis se jugarán este sábado y uno el domingo-.
El líder Andros La Serna Valle de Iguña está a un paso de cantar el alirón. Depende de sí mismo y solo necesita dos puntos. Este sábado, a las 18.00 horas, visitará una complicada plaza como es la bolera Carmelo Sierra donde le espera Torrelavega Siec (4º clasificado), un equipo que está realizando una buena temporada y que de tiro largo se defiende muy bien, por lo que los de Las Fraguas deberán estar muy concentrados y desplegar todo lo mejor de sí para hacerse con el triunfo.
Este encuentro será ofrecido por SportpublicTV.
Muy atento a lo que haga el líder estará Peñacastillo Anievas Mayba, segundo a cuatro puntos, porque aunque lo tiene difícil, en las filas santanderinas no descartan nada, porque esto es deporte y puede pasar cualquier cosa, aunque es muy complicado que Andros pierda los tres partidos que restan (solo perdido tres en toda la Liga). De momento, todo pasa porque Peñacastillo haga sus deberes. Esta tarde, desde las 18.30 horas, se enfrentará a domicilio a Marcos Maza Villaescusa, colista de la categoría, que aunque tiene muy complicada la permanencia está dispuesto a luchar por ella hasta el último momento y sabe con qué armas poder plantar cara a los santanderinos.
Precisamente si la parte baja de la tabla sí que hay una buena ‘movida’. Seis equipos, que se encuentran en cinco puntos cuando hay seis en juego, luchan por la permanencia, por lo que todos los partidos en los que estos están implicados tienen una suma importancia.
Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba (9º) necesita algún punto más para alcanzar la tranquilidad. Recibirá (18.00 horas) en Loredo a Los Remedios Grupo Teiba, que tiene conseguido su primer objetivo de clasificación para la Copa FEB, pero acabar lo más arriba posible en la clasificación es ahora su meta, así que no contempla otra cosa que no sea luchar por puntuar.
Sobarzo, también fue de los puestos de descenso y con los mismos puntos que Ribamontán al Mar, tras una mala primera vuelta a reaccionado en la segunda, donde lleva nueve jornadas sin perder. Esta tarde (17.00 horas) tendrá una gran piedra de toque de cara a esa permanencia, porque se verá las caras en La Tapia con La Ermita Cantabria Casar de Periedo, otro de los equipos que busca la permancia. Dos puntos separan a ambos y ambos llegan al choque con una buena dinámica de juego lo que hace muy atractivo el enfrentamiento.
Con la vista puesta en lo que ocurra en todos estos escenarios estará Riotuerto Sobaos Los Pasiegos (13º con 18 puntos), que se encuentra en una complicada situación y al que solo le vale sumar de dos en dos. Los de La Cavada vuelven a verse las caras (17.30 horas) con Comillas, al que con un muy buen juego, ganaron en las semifinales del Torneo Presidenta, sin embargo, deben olvidarse de ese compromiso y centrarse en desplegar ese juego exhibido en la Copa también en la Liga, donde no están realizando una buena temporada, como lo demuestra su posición en la tabla, algo impensable a principio de campaña, pero ahora no es el momento ni de reflexiones ni de análisis, ahora es el momento de ganar o ganar, porque es lo único que vale. Para Comillas el choque también tiene su importancia, porque la Copa FEB está a tiro de piedra, pero para ello no puede fallar.
En Maliaño, a partir de las 18.30 horas, Camargo y Hnos. Borbolla Villa de Noja disputarán un partido que en otros tiempos era el ‘gran partidazo’, donde el título de Liga estaba en juego, pero las cosas han cambiado, sin embargo, siempre es atractivo el enfrentamiento entre estas dos formaciones que buscan afianzar sus objetivos, los camargueses, el puesto de podio -y atento a lo que suceda por arriba-; y los nojeños, el puesto de Copa FEB y también situarse lo más arriba posible en la clasificación.
Esta jornada 23 de la Liga Tektia concluirá el domingo, a partir de las 12.00 horas, en Los Corrales de Buelna, donde La Rasilla, que también lucha por la permanencia, recibirá a José Cuesta, que aspira a superar esa sexta posición actual. Los locales llegan tras haber logrado solo dos puntos en los últimos cinco partidos, mientras que los visitantes quieren resarcirse de las dos últimas derrotas.
Primera categoría
Las Ligas regulares de Primera, Segunda y Tercera finalizan este fin de semana, por lo que todos los partidos -excepto uno en el grupo 2 de Tercera- se jugarán este sábado, a partir de las siete de la tarde.
En la antesala de la Liga Apebol, Gajano Birla Carbón ya es campeón del grupo 1 y por lo tanto ha logrado el ascenso a la máxima categoría. Los puestos de playoff (2º y 3º) se los jugarán Club Bansander (2º con 24 puntos) y Pontejos Manufacturas Deportivas (3º con 22 puntos). El average entre ellos favorece a los santanderinos. Por la parte baja (los dos últimos descienden y los dos anteriores juegan playoff), ya está descendido a Segunda, Barros Tico SPC (último con 5 puntos), mientras que el resto de posiciones se las jugarán Quijano Centro Jardinería Piélagos (7º con 13 puntos), Beranga Grupo Mardaras (8º con 12) y La Planchada (9º con 12).
En cuanto al grupo 2, Sobarzo-Sarón , Boo de Piélagos Excavaciones Palomera y Casa Sampedro están separados por un punto, pudiendo entrar en juego también Pámanes Distribución de Gasóleos, que está a dos de los de Torres. Por la parte baja, ya está descendido Construcciones José Gutiérrez Calante, en tanto que La Carmencita es sexto con 16 puntos, los mismos que Laredo Canalsa (7º), La Portilla es octavo (13) y Calderón Mesón Las Sopeñas, noveno (12).

