- Las peñas de Apebol rechazan por unanimidad suprimir, según exige la Federación Cántabra, uno de los puntos del convenio que está por firmar al entender que sin ese apartado “de nuevo estamos vendidos”
Toda la alegría que produjo el resultado de la Asamblea de la Federación Cántabra de Bolos del pasado de 16 de noviembre, en la que gracias al excelente trabajo realizado por Julián Vélez, se aprobó, tras muchos meses de tensión, la propuesta de Apebol sobre el tema de ascensos y descensos, se tornó decepción para la Asociación de Peñas de Bolos, ante las exigencias de la Territorial de cara a la firma del convenio entre ambas partes. La llamada ‘paz social’, que parecía haberse alcanzado, está ahora de nuevo en riesgo.
Apebol celebró este jueves su Asamblea General Extraordinaria con la asistencia de los representantes de todas sus peñas, los 14 que han jugado la Liga 2025 y los tres nuevos que llegan a la máxima categoría tras el preceptivo ascenso. La presidenta informó de las conversaciones mantenidas con su homónimo de la Federación Cántabra de cara a la firma del habitual convenio entre ambas partes -en 2025 no hubo-, en el que ambas partes se comprometen a cumplir una serie de directrices y que en este caso sería para las temporadas 2026, 2027 y 2028, es decir, hasta el final de la legislatura de las dos directivas de ambas entidades. En general, el acuerdo, con pequeñas apreciaciones, el no debería verse comprometido, sin embargo, hay un punto -el octavo concretamente- que la Federación quiere suprimir para proceder a la firma y Apebol se niega en rotundo -las 17 peñas mostraron su disconformidad por absoluta claridad y por unanimidad- al entender que no incluir ese apartado les deja “vendidos de nuevo”, porque “ese es precisamente el punto que la Asamblea presidida por Norberto Ortiz incumplió y que llevó al conflicto”, según los presidentes, que siguieron manifestando que “ese punto ha estado ahí desde el principio, desde el primer convenio que fue redactado por la Federación Cántabra y su servicio jurídico”, reconociendo también que este apartado es el que les hubiera blindado cuando la anterior Asamblea se “pasó por encima del convenio vigente”, aunque “lo cierto es que nosotros no hicimos nada más que presentar nuestra propuesta, cuando deberíamos haber tomado medidas legales. Ahora hemos aprendido de la desagradable situación que hemos vivido, no estamos dispuestos a que vuelva a suceder y por eso rechazamos la desaparición de ese punto, porque es el que nos blinda”, según los representantes de las peñas.
El apartado de este nuevo revés dice: “Las Bases de Competición específicamente aprobadas para la División de Honor, y que figuran en el Anexo I, podrán modificarse cada año, siempre con el acuerdo de ambas partes, si se consideraran contrarias al objetivo marcado o si fuera necesario incorporar algunos aspectos, siempre teniendo en cuenta el bien de la competición y del bolo palma en Cantabria”. La clave son dos palabras ‘ambas partes’. “Apebol no puedo consentir que ni tan siquiera se le consulte cuando se quiera modificar o cambiar alguna cuestión que afecta directamente a su competición”, asegurando los presidentes también que “estamos seguros que si en aquel momento, cuando la Asamblea intervino, nos hubieran consultado y se hubieran mantenido reuniones de trabajo se habría llegado a un consenso, que hubiera evitado todo lo que ha sucedido hasta ahora”.
Los presidentes de Apebol también dejaron muy claro, que valoran muy positivamente el gran trabajo que ha realizado Julián Vélez para que la Asamblea, donde hay un grupo muy activo contrario a la Asociación de Peñas, aceptara la propuesta de Apebol y que ésta sirviera para desenquistar la situación. Apebol manifestó rotundamente que quiere ir de la mano con la Federación, como siempre ha sido, y trabajar junto al presidente y su directiva, como la Asociación ya ha manifestado públicamente, de ahí que “no entendemos el porqué de este nuevo revés”.
El resto de la Asamblea Extraordinaria discurrió con absoluta normalidad, aprobándose todos los puntos del orden del día que requerían votación, ya que otros eran únicamente informativos. Se dio luz verde a la compra de los 14 juegos de bolos al asturiano Millán “por sus mejores prestaciones y precio”. También, Apebol cedió a Manuel Cantudo los derechos para la creación del álbum de cromos de esta temporada, valorando positivamente lo que ha supuesto esta iniciativa y alentando a Cantudo a que aumente los puntos de distribución. Asimismo, Apebol mantendrá el Circuito por parejas de categorías menores incorporando este próximo año las categorías cadetes y escolares de féminas, que podrán competir juntas. Habrá dos fases clasificatorias y una fase final recibiendo cada organización 600 euros, cantidad que la peña Sobarzo, que mostró su interés por una de las organizaciones, dejó claro que le parecía insuficiente. También se postularon a la organización, si bien no se adjudicó ninguna, La Rasilla, Club Bansander y Peñacastillo.
La Gala de Presentación de la Liga Apebol será el viernes 6 de febrero, de nuevo en el Centro Cívico de Meruelo, agradeciendo a Pepe Borbolla sus gestiones y por supuesto al alcalde Evaristo Domínguez por la predisposición que siempre demuestra.
Las peñas dieron el visto bueno al proyecto del calendario, que deberá ser ratificado por la Federación Cántabra de Bolos. Es similar al del año pasado, comenzando la Liga el fin de semana del 14-15 de marzo, disputándose previamente la Copa Apebol (del 21 de febrero al 6 de marzo).
Asimismo y tras las bajas José Luis Díaz, de la Peña Andros La Serna, por motivos profesionales; y de José Antonio Abascal, de la Peña Riotuerto, por su descenso, la presidenta pidió voluntarios para incorporarse a la Junta Directiva, aceptando el reto Paulino Pinta, de la Peña Torrelavega, y Pepe Borbolla, de la Peña Hnos. Borbolla. Ambos serán los nuevos vocales, manteniéndose José Manuel González como secretario y pasando José Manuel Díaz a ocupar el puesto de tesorero.
También a modo informativo, la directiva dio cuenta del estado de la situación económica de Apebol en esta fecha en la que todavía quedan pendientes algunos ingresos, procediéndose asimismo a la aprobación de la propuesta de reparto de emolumentos para este 2025.
La presidenta, Mercedes Viota, en su informe, además de dar la bienvenida a las peñas Gajano, Pontejos y Club Bansander, que tras sus ascensos pasan a formar parte de Apebol; agradeció el esfuerzo realizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, cuyo titular Luis Martínez Abad ha mostrado una gran sensibilidad para aumentar la asignación a Apebol para el próximo año. Asimismo, dio a conocer las negociaciones que se están manteniendo con posibles patrocinadores, decidiendo las peñas que el 7 de enero será la fecha límite para dar por finalizadas las conversaciones, debido a que los equipos tienen que encargar las equipaciones, para que éstas estén listas para el día de la presentación.
La Asamblea finalizó con la intervención del secretario que recordó a todas las peñas la obligación de enviar a Apebol las justificaciones de cara a las subvenciones antes de fin de año, procediendo a puntualizar diferentes aspectos que deben aparecer en las mismas y ofreciéndose a ayudar a todos ante cualquier duda.