- La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta y el solista David Argos recibieron elogios y aplausos del público asistente
Pocas butacas del Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega quedaron libres para el concierto celebrado el pasado 6 de diciembre, una cita que se va haciendo clásica y que tiene como principal atractivo la presencia de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta, dirigida por el maestro Vicent Pelechano que en esta ocasión, la quinta ya, contó además con la presencia del solista David Argos.
El programa había sido cuidadosamente seleccionado en el que había desde música clásica al pop más popular pasando por la banda sonora de películas famosas.
Comenzó con una selección de las ‘Danzas Húngaras’, del compositor Johannes Brahms, seguida de ‘La máquina de escribir’, de Leroy Anderson, pieza ocurrente del repertorio donde el objeto, que durante muchos años fuera parte importante del periodismo, se transforma en otro instrumento más de la orquesta. En esta ocasión la interpretación de Julen López fue absolutamente magistral en todos los sentidos.
El concierto continuó con la interpretación de ‘Torch Theme’, de Badalamenti, música que acompañó la entrada de la antorcha olímpica en Barcelona-92. El ‘paso’ al cine llegó con ‘Ben-Hur’, el histórico título protagonizado por Charlton Heston, que también es una de las grandes bandas sonoras de todos los tiempos. Una partitura maestra compuesta por el húngaro Miklos Rozsa, que incluye temas como la espectacular música que acompaña a la icónica ‘Carrera de cuádrigas’. A continuación la orquesta interpretó el reconocidísimo ‘Gonna Fly Now’, de Bill Conti, uno de los temas centrales de la archiconocida y tarareada hasta la saciedad ‘Rocky, largometraje que cuenta la inspiradora historia de un boxeador llamado Rocky Balboa, interpretado por Sylverster Stallone, y su lucha por alcanzar la gloria.
En la recta final del concurso, ya con David Argos, sobre el escenario, la Orquesta Sinfónica Ataúlfo Argenta acompañó la voz del cantante cántabro que interpretó tres conocidísmos temas: ‘Resistiré’, cuya autoría corresponde al periodista deportivo Carlos Toro Montoro (letra) y Manuel de la Calva Diego (música, que popularizó el Dúo Dinámico; ‘Imagine’, de John Lennon; y ‘We are The Campions’, de Freddy Mercury, estrenada en los Juegos Olímpicos de Barcelona, que está incluida en la ‘coletilla’ del título del concierto…’Y algo más’. Todas las interpretaciones dejaron al público con ganas de seguir escuchando a la orquesta y al solista, lo cual parece indicar que dentro de un año la inmensa mayoría volverá al Teatro Concha Espina cuando se celebre la sexta edición.
Este evento al que asistieron, entre otros, José Luis Urraca, primer teniendo alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega; Juan Antonio Prieto, presidente de la APDC; Esther Vélez, concejala de Cultura; y el presidente del Grupo SIECSA, Juan de Miguel, contó una vez más con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, el Grupo SIECSA y El Diario Montañés, a los que la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria transmite desde estas líneas su agradecimiento por esta colaboración.