Un derbi cántabro clave en la lucha por la permanencia. Los blanquiazules, obligados a ganar, reciben al Charles, colista, en un duelo de máxima tensión.
Este domingo 23 de marzo a las 17:00 horas, El Malecón será el escenario de un derbi cántabro de alta tensión y extrema urgencia. La Real Sociedad Gimnástica recibe al CD Laredo en un encuentro vital para ambos equipos, inmersos en la lucha por la permanencia en Segunda Federación. Las dinámicas recientes muestran a dos equipos que han tenido dificultades para sumar de tres en tres, lo que añade más presión a este enfrentamiento directo.
El equipo torrelaveguense ocupa la 17ª posición con 22 puntos, mientras que el Laredo cierra la clasificación en el puesto 18º con 19 puntos. La obligación de sumar es máxima para ambos equipos, pero especialmente para los locales, que buscan acercarse a la pelea por la salvación y una victoria es imprescindible para mantener viva la esperanza.
La Gimnástica llega a esta jornada número 28 después de dos empates en los que el equipo mereció los tres puntos. Hace dos semanas, la UD Llanera salió viva de un Malecón que vió como los suyos fueron superiores de principio a fin. El pasado domingo, en el Helmántico los blanquiazules se quedaron a las puertas de culminar una remontada merecida.
En el partido de la primera vuelta, el 10 de noviembre del 2024 en San Lorenzo, la Decana se impuso por 0-2 con goles de M. Gándara y Alberto Gómez de penalti. Sin embargo, las cosas han cambiado en estos cuatro meses, empezando por los banquillos. Manu Calleja llegó a la Gimnástica hace siete partidos y ha logrado una victoria, cinco empates y una derrota. Por su parte, Juanma Fernández, técnico del Laredo desde diciembre, suma dos victorias, seis empates y tres derrotas.
El equipo de la capital del Besaya afronta el partido con las ausencias de Goñi y Puras por lesión, lo que obligará al técnico local a replantear la alineación como ya hizo en Salamanca. En el apartado goleador, la Gimnástica cuenta con Primo, máximo artillero del equipo con 6 goles, seguido por Chus Ruiz y Santamaría, con 3 tantos cada uno.
Un rival que no conoce la victoria a domicilio
El conjunto pejino llega al Malecón después de lograr un meritorio empate en Los Pajaritos ante el CD Numancia, que les sirvió para volver a sumar depués de tres derrotas consecutivas. El rendimiento del Laredo lejos de San Lorenzo ha sido insuficiente a lo largo de la temporada, ya que aún no ha logrado ninguna victoria fuera de casa. Esta estadística podría jugar a favor de los torrelaveguenses, que buscarán aprovechar la debilidad de su rival en condición de visitante.
En el apartado individual, el CD Laredo cuenta con la baja de Dani Ojeda, por acumulación de tarjetas amarillas. En términos ofensivos, destaca Isuardi, con 5 tantos, seguido de Iker Torre con 4 y Vassilakis con 3.
Además, este derbi tiene un componente especial debido a la presencia de jugadores que han vestido ambas camisetas. En la Gimnástica, Saúl, Primo, Goñi, Chus Puras y Rasines tienen pasado en el CD Laredo. Por la otra parte, Puras, Fer Torre, Casta y Héctor Tirado han militado en la Real Sociedad Gimnástica. Estas coincidencias añaden un toque de emoción al enfrentamiento.
Fotografía realizada por Néstor Revuelta Zarzosa.