- Los de José Febrero desaprovecharon una ventaja de dos goles frente a Asturias y cedieron ante Navarra en la última jornada
La selección cántabra amateur participó este pasado fin de semana en la primera fase de la UEFA Regions Cup (Copa Regiones UEFA) en la localidad navarra de Aoiz, donde se midió a la anfitriona y a la selección asturiana. Los cántabros, que ganaban 0-2 a Asturias con el tiempo reglamentario cumplido, dejaron escapar dos puntos en el descuento. En el segundo encuentro, ante Navarra, los anfitriones consiguieron adelantarse en un partido que estaba siendo muy parejo y ya con una Cantabria muy volcada en busca del empate, lograron una mayor renta (4-0).
El combinado cántabro, que tiene una media de edad realmente baja -el jugador más veterano tiene 24 años- actuó ante Asturias durante 90 minutos como un verdadero equipo experimentado: los de José Febrero estuvieron firmes en defensa frenando todas las intentonas asturianos y supieron aprovechar sus ofensivas en ataque. En una primera mitad donde Cantabria y Asturias estuvieron más preocupados de no encajar y no desajustar su defensa que de atacar, el inicio del segundo acto iba a dinamitar un partido que finalizó con cuatro goles.
Cantabria golpeaba primero en el minuto 51 por medio de Raúl Carral, lateral izquierdo del CF Vimenor, que empujaba a la red un centro desde la izquierda de Juan Ruiz. Pisó línea de fondo el extremo de la Cultural de Guarnizo y encontraba en el área al zaguero, que había iniciado el contraataque previamente con una buena conducción.
El gol cántabro agitó un partido en cuyos guardametas, hasta el momento, apenas habían tenido protagonismo. Asturias lo intentaba pero Cantabria se mostraba muy peligrosa, con mucha velocidad, a la contra. En una de ellas, ya corriendo el minuto 80 de partido, el recién ingresado en el terreno de juego Marcos López -también lateral zurdo- resolvía con pierna derecha un cambio de juego de Rafa.
Parecía que el encuentro se iba a decantar para los cántabros pues, llegado el minuto 90, se mantenía el 0-2 en el marcador. Pero en el 92 recortaba distancias Asturias con un remate de cabeza en el primer palo a la salida de un córner; dos minutos después, un balón suelto en el área era rematado por un atacante asturiano que lograba la igualada. Jarro de agua fría para una selección que hizo buenos méritos para llevarse el triunfo pero que vio como se le escapaba en el último segundo.
Pese al empate en la primera jornada, Cantabria mantenía intactas sus opciones de avanzar a la fase intermedia. Si bien, se medía a un combinado navarro que había goleado a la Región de Murcia el sábado (3-0). Los de José Febrero debían ganar su partido y esperar que un pinchazo de Asturias ante Murcia para clasificarse.
La contienda empezó muy pareja, con un cuadro navarro bien plantado sobre el terreno de juego y quizá mayor dominio territorial. Pese a ello, las ocasiones más claras en la primera hora fueron de Cantabria, con un remate cruzado de Juan Ruiz que se marchó cerca de la cepa del poste y otra oportunidad clara para Rafa, que no pudo evitar al cancerbero en un uno contra uno.
Con el paso de los minutos Navarra conseguía ganar metros y, justo al filo del descanso, materializaba una de sus ocasiones para colocarse por delante. El atacante navarro orientó su control con el pecho y fusiló la meta de Mirapeix.
Tras el paso por vestuarios, Navarra amplió la ventaja después de una combinación en el área que finalmente terminó con un remate potente ante el que nada pudo hacer nuestro guardameta. Cantabria, que necesitaba el triunfo para clasificarse, quemó sus balas, introdujo cuatro cambios y se fue a la desesperada en busca de meterse en el encuentro. Sin embargo, llegaron otros dos tantos navarros que incrementaron un marcador demasiado abultado (0-4).
En la imagen superior, el once titular de la selección cántabra amateur en uno de los encuentros disputado este pasado fin de semana