- La Universidad de Cantabria distingue el esfuerzo y sacrificio de los estudiantes de élite, que compaginan estudios y competiciones a nivel nacional e internacional
Un total de 35 estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC), reconocidos como deportistas de Especial Relevancia, han recibido un homenaje en el Pabellón de Gobierno de la UC. El acto ha contado con la presencia de la rectora Conchi López y de la vicerrectora de Comunidad Universitaria, Emma Díaz, quienes destacaron el esfuerzo de estos jóvenes por compaginar sus estudios universitarios con una intensa dedicación deportiva. El acto contó también con la asistencia de Eduardo Lamadrid, director del Servicio de Deportes de la UC.
Los homenajeados practican disciplinas deportivas muy diversas, desde atletismo y balonmano hasta surf, bolos o pentatlón. Durante su intervención, la rectora ha felicitado a los estudiantes por sus logros deportivos y académicos, subrayando el orgullo que representan para la universidad. Además, ha destacado el sacrificio personal que implica alcanzar estos niveles de excelencia y se ha comprometido a seguir facilitando espacios y recursos para su desarrollo.
“Estamos muy orgullosos de que cada año sean más los deportistas de alto rendimiento que estudian con nosotros”, ha manifestado la vicerrectora, quien ha recordado que los jóvenes deportistas cuentan con un tutor que facilita la relación entre los profesores y los estudiantes para, entre otros motivos, cambiar exámenes en época de competición.
Este reconocimiento de la Universidad de Cantabria a sus estudiantes destacados, se enmarca en el programa de Ayudas a Deportistas Universitarios de Especial Relevancia que convoca anualmente la UC. Este programa apoya a estudiantes que cumplen requisitos como haber competido a nivel nacional o internacional o haber obtenido medallas en campeonatos oficiales. Además de ayudas económicas y créditos académicos por actividades deportivas, se les ofrecen facilidades como adaptación de horarios y acceso a instalaciones.
La Universidad de Cantabria reafirma así su compromiso con la promoción del deporte universitario y el apoyo a aquellos jóvenes que combinan talento deportivo y excelencia académica. Este esfuerzo conjunto entre estudiantes, universidad e instituciones públicas es un ejemplo del impacto positivo que tiene el deporte en la formación integral de las personas.
Los deportistas reconocidos son (en orden según el deporte que practican):
Atletismo: Lucía Fernández Alonso (3.000 obstáculos), Sergio Vecilla Aara (salto con pértiga) y Jana Camacho López (salto de longitud).
Baile deportivo: Tania Arenal Muñiz.
Bodyboard: Claudia Ruiz Ots y Luis Tausía Hoyal.
Bolo palma: Lucas Carral Fernández y Néstor Viar Fernández.
Ciclismo carretera: Sergio Trueba Cagigas.
Hockey hierba: Dimas San Román Gutiérrez de Rozas.
Karate: Paula López Maza, María Hernández Díaz y Cristina García Baldor.
Natación: Joaquín Pardo Ortiz e Ian Calvo Santos.
Paddle Surf: Manuel Hoyuela Rojas.
Patinaje artístico: Héctor Díaz Severino.
Salvamento y Socorrismo: Cayetano Magallanes García-Valtuille, María Rodríguez Rodríguez, Blanca Zabala Izaguirre, Paola Eguiluz de Celis, Javier Fernández Aparicio, Lucía González Gómez, Ana Magallanes García-Valtuille.
Surf: Juan Ramírez Moreno y Julia Sánchez Cofiño (bodyboard).
Tiro olímpico (precisión): Jorge Estévez Solórzano.
Vela: Eduardo Sarabia Llamazares, Sofía Sarabia Llamazares y Carlota García Fernández.
Voleibol: Sergio Hernández Díaz.
Pentatlón moderno: Daniel Fernández Arreba.
Remo: Andrés Aguilar Bedón, Alejandra Lombera Bustillo y Sara Valle Gerez.