Los 7 metros deshacen al Bathco BM Torrelavega en Guadalajara

  • El equipo cántabro cayó en su visita al Impulse BM Guadalajara (28-25) en un mal partido de los de Jacobo Cuétara

El Bathco Balonmano Torrelavega cayó derrotado en su visita al David Santamaría de Guadalajara por 28-25 en un mal partido de los cántabros. El buen inicio de encuentro se fue diluyendo con el paso de los minutos merced a un Impulse BM Guadalajara con más acierto en ataque y una mayor intensidad defensiva. La suerte de los 7 metros le jugó una mala pasada al equipo de Jacobo Cuétara, que llegó a fallar hasta en 5 ocasiones, estrellando cuatro contra el portero Nicolás García y uno en el larguero.

El partido no pudo empezar mejor para los visitantes. Antes del minuto 3, los goles de Linhares y Muñoz y una parada de Tercariol colocaron el 0-2. Además, por el camino, una exclusión a Lombardi que no podrían aprovechar bien los cántabros. Ya sería en igualdad cuando Santi Simón estrenó el marcador local, cerca del minuto 5. La marea fluía con fuerza en una dirección y otro acierto doble con Marcio Silva y Muñoz elevó el +3. La tónica de 1 gol local por 2 visitantes se prolongó hasta el minuto 10, cuando Jakub Prokop colocaría el 2-6. Las dudas en el equipo local, a pesar de ello, desaparecerían de un plumazo a partir de ese momento de máximo déficit. Haitz Gorositidi empezó la remontada, aderezado por un Gerard Forns que se entonaba con el paso de los minutos.

El equipo de Jacobo Cuétara encadenó 4 acciones consecutivas con error o pérdida, permitiendo que los goles de Serradilla y Falcón apretasen el marcador a la mínima en el minuto 15. Sobrepasado el cuarto de hora, Jacobo Cuétara paró el reloj. No funcionó lo que dijese el asturiano, pues Jakub Prokop cometió falta en ataque. Segundos después, Serradilla empató el marcador. Solo la inspiración de Nicolai Colunga permitió a los suyos salir del atolladero, anotando dos tantos consecutivos para retomar el +2.

Los 10 últimos minutos del primer periodo iniciaron con un gol de cada equipo para mantener el partido en ventaja mínima para los cántabros. Una exclusión sobre Román no fue bien aprovechada por el Bathco BM Torrelavega, primero con una pérdida después y con una parada de Forns a Linhares. De hecho, Marcos Dorado lograría empatarlo a 8 todavía en inferioridad. Una parada más de Forns y otro gol de Mielczarski supuso el inevitable tiempo muerto de Cuétara.

El parcial morado, de 6-2, no lo maquilló Prokop tras una falta en ataque. Los alcarreños sumaban, los cántabros no. Colunga consiguió arrancar la moto de nuevo con el 10-9. La entrada de Calle en portería fue con acierto, pero Isi Martínez incurrió en falta en ataque. De vuelta al otro lado, Santi Simón transformó desde los 7 metros. Con un Forns impenetrable, el descanso se acercaba con el +2 local. Isi Martínez con un tiro imposible recortó y consiguió la exclusión de Jovic. Sin embargo, sería Falcón quien pusiese el lazo antes del descanso con el 12-10.   

El inicio del segundo tiempo no fue un buen augurio para los naranjas. Isi Martínez forzaría un penalti que, lanzado por él mismo, se estrelló en el larguero. Por el contrario, Simón acertaría en esa misma suerte para colocar el +3. Carlos Calle evitó que la herida se hiciese mayor con dos paradas consecutivas. Jokin Aja inició el camino desde el pivote antes de que Falcón y Ángel intercambiasen anotaciones.

Calle giró la moneda de los penaltis con un paradón. Prokop recortó con un misil marca de la casa y de los que sumaría uno más, intercalado por un acierto de Dorado. El intercambio de golpes se convirtió en una constante en el segundo tiempo, manteniendo el paso de los minutos en favor de los alcarreños, siempre dominando con el +2. Tras la reaparición de Forns, Poveda logró el 19-16. Con ese resultado se aproximaba el partido al cuarto de hora final.

Un nuevo fallo desde 7 metros y una posterior pérdida concedió a los locales una bola de +4. Oswaldo Maestro tiró de inteligencia para conseguir una falta en ataque. La imprecisión se mantenía y Cuétara consumió sus tiempos muertos. La jugada posterior, que acabó en 7 metros, acabó como muchas de las anteriores, en parada de Nicolás García, con 100% de efectividad. Sobre pasivo, para delirio de la parroquia local, Poveda puso el 20-16. Una combinación entre Colunga y Martínez insufló fe, pero Impulse BM Guadalajara no fallaba. Dos paradas consecutivas de Tercariol y un gol de Muñoz significó el 21-19, pero no era suficiente. Los 10 minutos finales empezaron recuperando el +3 local. El gran momento de Sladkowski mantenía a raya al Bathco BM Torrelavega, que parecía recuperar sensaciones pero perder margen.

Un golazo de Nicolai Colunga redujo el marcador a solo un tanto. La defensa visitante parecía buena, pero Serradilla encontró un resquicio para el gol. En el otro área, Prokop, buscó un tiro raso que acertó Forns. La respuesta de los morados rehacía el +3 y parecía sentenciar el partido. Así parecía hacerse definitivo tras una pérdida en el siguiente ataque cántabro.

Ficha técnica:

Impulse BM Guadalajara. Gerard Forns, Nicolás García;Vicente Poveda (3), Pancho Lombardi (1), Haitz Gorostidi (2), Manuel Falcón (5), Óscar Moreno, José Luis Román, Miguel Llorens, Piotr Mielczarski (2), Marcos Dorado (2), Santi Simón (3), Jakub Sladkowski (3), Alberto Serradilla (6), Juan Jodar y Nemanja Jovic (1).

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Márcio Silva (2), Guilherme Linhares (1), Álex Rubiño (1), Javi Muñoz (3), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (5), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (3), Jokin Aja (4), Facundo Cangiani (1), Oswaldo Maestro, Pedro Berrio, Ángel Fernández (1) y Nicolai Colunga (4)

Parciales: 1-2, 2-6, 5-6, 6-7, 10-8, 12-10 (descanso), 14-12, 17-15, 19-16, 21-18, 23-21, 28-25 (final).

Fotografía: Ángel Fernández (Santi Molina).

Compartir