- Los clasificados, a través de un comunicado conjunto, aseguran que “esta decisión no es definitiva, porque estamos abiertos al diálogo y a una solución razonable”
Comenzaba la mañana con el comunicado del presidente de la Federación Cántabra de Bolos en relación a la problemática creada por el anunciado plante de los jugadores de Primera categoría al Campeonato Regional y horas después fueron estos los que lanzaron el suyo. “A través de este comunicado, los jugadores clasificados para disputar el próximo Campeonato Regional de bolo palma de Primera categoría queremos informar públicamente de nuestra decisión conjunta de no participar en el campeonato, en tanto no se revierta la situación actual generada por la Federación Cántabra de Bolos”.
“El motivo principal de esta decisión es la supresión de las dietas por participación, una medida que consideramos injusta y contraria al respeto que merece este campeonato y los jugadores que lo disputamos. La desaparición de estas dietas no solo ignora el esfuerzo, la dedicación y los desplazamientos que implica competir al máximo nivel, sino que, además, pisotea el honor deportivo que representa formar parte de esta histórica competición”, aseguran.
“Consideramos totalmente lógico que durante el campeonato reciban su compensación económica los árbitros, los pinches, la organización y la televisión. Lo que no resulta lógico ni justo es que los únicos que no perciban absolutamente nada sean precisamente los jugadores que compiten y dan sentido a este campeonato”, afirman.
“Cabe destacar que, desde la reunión mantenida con la Federación el pasado lunes, en la que se expusieron claramente nuestras posturas y peticiones, no hemos recibido ninguna contestación ni propuesta por parte de la misma. Esta falta de respuesta contribuye aún más a nuestro malestar y refuerza la sensación de desinterés hacia la situación de los jugadores. Además, observamos con preocupación que las últimas decisiones adoptadas por las asambleas de la Federación parecen haber tenido como consecuencia -y en algunos casos, como objetivo directo- el perjuicio hacia los jugadores de Primera categoría, quienes representamos la máxima expresión deportiva del bolo palma en Cantabria”.
Por último, los jugadores quieren dejar claro “que esta decisión no es definitiva. Estamos abiertos al diálogo y a una solución razonable. Por ello, solicitamos el restablecimiento de una dieta mínima de 75 euros por día de competición (1.800 euros todo el campeonato) una cifra que consideramos justa y acorde al compromiso que requiere nuestra participación. También queremos dejar constancia de que sentimos profundamente las consecuencias que esta decisión pueda tener para la organización local del campeonato. Sabemos que son personas trabajadoras, comprometidas, que han invertido tiempo, esfuerzo y recursos para sacar adelante un evento del nivel que esta competición merece. Nuestra protesta no va dirigida a ellos, sino a una estructura federativa que no está valorando como corresponde a los protagonistas de esta cita: los jugadores. Nuestra intención no es dañar la imagen del bolo palma ni del Campeonato Regional, sino todo lo contrario: defender la dignidad del jugador y el valor de la competición. Confiamos en que esta situación pueda reconducirse con sensatez y respeto mutuo”.