Marta Castillo Laguillo, Premio Bolístico

  • Es la gran figura del bolo palma. La jugadora de la Peña Camargo ha completado una temporada 2025 ‘casi’ perfecta logrando 10 de los 12 título posibles a nivel nacional y regional e inscribiendo su nombre en tres nuevas plusmarcas

‘Arreglar’ -jugar cerca del primero con la raya alta y levantar la bola para dejar el birle a dos o tres metros de tiro largo- para triunfar es el ‘secreto’ de Marta Castillo Laguillo (Los Corrales de Buelna, 27 de marzo de 2001), la chica de moda de los bolos y una ‘zurda de oro’. Desde que apostó por el vernáculo deporte -antes también había destacado en atletismo y natación, es una deportista nata-, la corraliega no ha parado de cosechar éxitos. En la categoría alevín fue la primera fémina en proclamarse campeona regional compitiendo contra chicos, lo que fue un hito histórico. Tras ir poco a poco creciendo ahora mismo es el referente de una categoría, que va hacía arriba y que gracias a figuras por la de Castillo está animando cada día más a las niñas apostar por los bolos, un deporte que viendo jugar a Marta parece que muy sencillo y nada más lejos de la realidad.

La temporada 2025 ha vuelto a ser fantástica para Marta Castillo, que no se ha bajado del podio tanto a nivel individual como colectivo. Nueve han sido los récords que se han batido este año y en tres de ellos la corraliega ha sido protagonista, estableciendo nuevas plusmarcas en el Regional individual, con 735 bolos, entrando en el selecto ‘Club 700 Oro’; y en el Regional y Nacional de parejas, junto a Rebeca Bustara, con 1.143 bolos y 1.173 bolos, respectivamente. Además esos 1.173 suponen el mejor registro de todos los campeonatos y categorías. También por parejas consiguió este año en La Cavada el récord en una sola tirada con 315 bolos.

Por lo que respecta a los títulos, la jugadora de la Peña Camargo ha logrado diez de los doce posibles, habiendo sido en los dos restantes, en uno subcampeona y en otro tercera). A nivel individual ha sumado tres de cuatro: campeona regional por tercera vez consecutiva; campeona de España por segunda vez seguida, en un torneo de altísimo nivel como lo demostraron las medias de bolos (los 140 de Iris Cagigas solo le sirvieron para ser octava); ganadora del Torneo de Maestras y del Circuito de Puntos-Trofeo Bolista de Bronce; y tercera en el Circuito de Puntos. Además se ganó su presencia en las selecciones cántabra y española; y en los torneos individuales ganó 11, fue segunda en siete y tercera en uno.

Por parejas, junto a su compañera Rebeca Bustara, hizo pleno -tres de tres-: campeona regional, campeona de España y campeona del Circuito, ganando las tres competiciones puntuables.

Y, por equipos, a Marta y a la Peña Camargo solo se les escapó un título -Torneo Presidenta de Cantabria, que ganó Peñacastillo Anievas Mayba-, llevando a las vitrinas de la bolera Gerardo Castanedo de Maliaño la Liga Bolos en Femenino -segunda consecutiva-, Copa Federación Española de Bolos, Copa Apebol y Supercopa.

El bolo palma y Marta Castillo unieron sus caminos merced a la influencia de su hermano. La corraliega dio sus primeros pasos en la Escuela de La Rasilla y debutó en Liga, con solo 12 años, en 2013 con el equipo femenino de Mazcuerras. DE ahí dio el salto a la Peña Campoo de Yuso, donde creció exponencialmente y con la que ganó su primera liga. La desaparición del equipo de La Población la llevó hasta Camargo.

Su preparación «no tiene mucho misterio»: «Yo, en particular, voy a la bolera 45 minutos y tiro un concurso o concurso y pico, porque al final durante todo el año o durante toda esa semana vas a tener concursos, vas a tener finales, vas a tener entrenos con el equipo… Entrenado estás, lo único que tienes que hacer es mantener la forma. Si te sale mal de cierto sitio, pues lo repites, pero al final son 45 minutos diarios lo que hago», comenta. Además, fuera de la propia temporada, también cobra importancia el trabajo de gimnasio: «En invierno voy al gimnasio y a correr un poco, que me gusta. Fortalecer piernas, brazos y poco más. Tampoco me gusta hacer demasiadas pesas ni demasiada fuerza. También hago algo de natación, porque viene muy bien para la espalda, pero poco más, simplemente, para mantener la forma de cara al verano siguiente”.

Compartir