- El ciclista del equipo Cortizo se hizo con la victoria tras ser el más rápido en el sprint final entre los ciclistas más fuertes de la carrera y además, se coloca como líder de la general de la Copa de España élite-sub23
- La prueba fue retransmitida en directo por SportpublicTV
Martín Rey ha asestado un importante golpe a la Copa de España élite-sub23 gracias a su brillante triunfo en la Santikutz Klasika, que además le ha permitido asaltar el liderato de la general del circuito nacional. El ciclista del equipo Cortizo ha sido el más fuerte en la recta de meta para batir al resto de favoritos tras un día precioso de ciclismo.
El Telleriarteko Txirrindulari Elkartea, organizador de esta Santikutz Klasika, volvió a diseñar un durísimo recorrido de 152,6 kms. con inicio y fin en la localidad de Legazpi, que ha propiciado que los más fuertes del pelotón de la Copa de España brillaran y reafirmaran su candidatura a pelear por la general. El pelotón que tomó la salida a las 9:00 horas desde Legazpi tuvo que afrontar 11 ascensiones puntuables de Tercera categoría, que apenas ofrecieron descanso en la segunda mitad de carrera.
En el tramo inicial, se vivieron multitud de ataques que depararon protagonismo para Mika Vijfvinkel (Essax) y Oier Muñiz (Eiser), entre otros, aunque sin llegar a inquietar en ningún momento al pelotón, que a falta de 60 kms. para la conclusión reinstauró su mando neutralizando a todos los corredores que rodaban por delante.
Iker Gómez (Finisher), que tuvo gran presencia en esta Santikutz Klasika, se estableció en cabeza de carrera junto a Alejandro Granados (Rías Baixas) y Juan Pedro Lozano (Caja Rural-Alea) cuando restaban algo menos de 40 kms. para la conclusión. Aprovechando el último paso por Aztiria, y tras haber ascendido el durísimo muro del Kirtenberg, arrancó un grupo con Maksym Bilyi (Cortizo), Martin Solhaug (Cortizo), Pablo Lospitao (Caja Rural), César Pérez (Finisher) o Fabrizio Crozzolo (Technosylva), entre otros, que logró dar caza al trío cabecero.
A ese grupo que abría carrera se unió posteriormente el resto de favoritos para crear una formación de unas 20 unidades, que pronto se vería de nuevo seleccionada. Crozzolo lanzó un durísimo ataque en las rampas de Liernia y junto a él se marcharon en cabeza Martín Rey (Cortizo), Martin Solhaug, Pablo Lospitao, César Pérez, Iker Gómez, Iker Soriano (Natural Greatness), Jesse Maris (Essax) y Dario Giuliano (Caja Rural). El equipo Finisher, vista esta situación favorable de carrera, ya que el líder de la Copa de España José María Martín (Extremadura-Pebetero) no se encontraba en el grupo tras sufrir dos caídas, puso a tirar a Iker Gómez, que realizó un gran trabajo para mantener a raya a los perseguidores y que los ocho ciclistas de cabeza pudieran jugarse el triunfo al sprint.
En la recta de meta, Martín Rey fue el más rápido para conseguir su primera victoria en la presenta edición de la Copa de España y, a su vez, asaltar el primer puesto de la general. Segundo en meta fue César Pérez, mientras que el podio lo completó Pablo Lospitao. La cuarta y la quinta posición fue para Martin Solhaug y Fabrizio Crozzolo, respectivamente.