Nicolás Castillo y Raúl Pedrueza dan la cara en el Campeonato de España alevín en Cádiz

  • El nadador del ACN Marisma alcanzó tres finales y el del CNBO Sámano Santullán, uno

La natación cántabra volvió a tener de nuevo presencia en un Campeonato de España de Natación en esta ocasión para la categoría más joven de la natación española con cita nacional. Tras la buena participación de los nadadores junior y absolutos en el Open de Verano, llegó el turno de los alevines. La cita en esta ocasión fue en Cádiz (Complejo Deportivo), en la 12ª edición del Campeonato de España Alevín. Dos deportistas cántabros del CNBO Sámano Santullán y ACN Marisma lograron la clasificación con mínima nacional a lo largo de la temporada para disputar un total de ocho pruebas individuales.

El CNBO Sámano Santullán estuvo representado por el deportista: Raúl Pedrueza Merino, mientras que el ACN Marisma contó con la participación de Nicolás Castillo Cuetos.

Este Campeonato de España organizado por la Real Federación Española de Natación y que se realizó en la piscina de 50 metros del Complejo Deportivo de Cádiz tuvo una participación de 592 deportistas de 207 clubes de toda España.

No pudo ser mejor la participación de los dos representantes cántabros en esta cita nacional. Si entre los dos ya acumulaban un total de ocho pruebas con mínima nacional su participación en la misma fue de sobresaliente. Nicolás Castillo, del ACN Marisma, logró clasificarse para las finales de 13 años de las tres pruebas en que participó, algo que no sucedía desde hace tiempo para un nadador cántabro en una Campeonato de España Alevín.

En la prueba de 50 metros mariposa, tras alcanzar en la preliminar un tiempo de 29.53 que le daba un puesto en la final de su edad, lograba rebajar en la misma el tiempo de la mañana y tras completar la prueba con un crono de 29.38 finalizaba 8º de España. En otra de las pruebas, los 100 m. libre, se repetía el mismo guion, 1.00.23 en la preliminar y 59.78 en la final que le dejaba de nuevo en un destacado 8º puesto. Su tercera prueba, los 200 m. libre, fue un calco a las anteriores, buen registro en la preliminar disputada por la mañana, 2.12.41 y mejora de registro en la final de la tarde, 2.11.94, que le otorgaba otro 8º puesto. Gran participación del nadador santanderino que estrena participación en una cita nacional con nada más y nada menos que tres finales y octavo de España en todas ellas.

Otro de los grandes destacados de la expedición cántabra fue el representante del CNBO Sámano Santullán, Raúl Pedrueza, que llegaba a este campeonato con 5 mínimas nacionales (máximo número de pruebas que se puede nadar en un Campeonato de España). El nadador castreño, a pesar de llegar a esta cita arrastrando una lesión, logró en la primera prueba que disputó, los 50 m. libre, clasificarse para la final de 12 años con un tiempo de 29.17. Ya en la final que disputó por la tarde, mejoró aún más su tiempo acreditado y lograba alcanzar un excelente 7ª posición, dejándolo entre los mejores de España de su edad.

Los problemas físicos le pasarían factura en el resto de pruebas, pero aun así disputó todas ellas con los siguientes resultados: 50 m. mariposa: 34.85 (21º); 100 m. libre: 1.06.27 (19º); 100 m. mariposa: 1.17.27 (24º) y 200 m. libre (2.29.06 (24º)

La próxima cita para la natación cántabra tendrá lugar con el Campeonato de España Infantil de Verano que se disputa en Ciudad Real.

Compartir