Se celebró en Bustablado, la segunda edición de la subida vertical Los Machucos. La prueba era la tercera del II Circuito de Carreras Verticales del Cantábrico, tras la V Kz Krono Pico Serantes celebrada el pasado 24 de mayo y la subida al Pico La Muela en Matienzo. En Bustablado se celebró la tercera prueba del circuito, con la Subida Vertical Los Machucos. El circuito se completará con otras dos pruebas más, el Medio Kilómetro Vertical Argalario (20-12-2024) y la Subida a la Garita (31-12-2025).
La competición se desarrolló sobre una distancia de 3.3 kms. de recorrido, con inicio en el Barrio la Iglesia, en Bustablado, y final en el monumento a la Vaca Pasiega, en el Alto de los Machucos (870 metros) con 620 metros de desnivel positivo y una pendiente media del 18 por ciento.
Pedro Gómez Cobo (Cárcoba-Ribamontán al Mar) vencedor en la Subida Vertical de Matienzo, se llevó de nuevo la victoria en el alto de los Machucos con un tiempo de 26:43, nuevo récord de la subida, con casi dos minutos de margen sobre el segundo clasificado en meta, Andrés Oslé, que se subió al segundo cajón del podio con un registro de 28:36. El atleta de Karrantza Pablo Martínez, completaba el podio con un crono de 29:29. Cuarto finalizó Juan Acebo al llegar a meta con un tiempo de 29:53, y quinto fue Jorge Rodríguez (Piélagos) con 30:19.
En categoría femenina repetía victoria Inmaculada Pereiro (InfiCant-Villa de Noja), tras haberse impuesto también en Matienzo y lo hacía con un crono de 33:59, nuevo récord de la prueba, con un margen de casi cuatro minutos sobre Montserrat Vázquez que hizo un tiempo de 37:44. Tras ellas, la siguiente fémina en concluir el recorrido fue Irene Canales con un tiempo de 42:10. Estas tres atletas conformaron el podio femenino, quedando cerca de él Amanda González (cuarta con 42:17) y Esther Molinero (quinta con 43:19).
Los vencedores absolutos de la subida, Inmaculada Pereiro y Pedro Gómez Cobo, recibieron un jamón cada uno por haber conseguido el récord de la prueba aunque Inma al ser vegana renunció al premio, para que fuera sorteado entre todos los participantes.
La prueba fue organizada por el Club Atletismo Piélagos junto con el Ayuntamiento de Arredondo y la Comisión de fiestas de Bustablado y al final de la misma como ya ocurriera el día anterior en Matienzo, todos los participantes y acompañantes, fueron obsequiados con una barbacoa.
Información y fotografías: Pedro Aboitz