Primer reto del año

El Grupo Alega Cantabria afronta el primer compromiso del año con una de las salidas más exigentes de la temporada. El conjunto cántabro visitará este domingo 4 de enero, a las 12:30 horas, el Coliseum de La Coruña para medirse al Leyma Coruña, actual líder de la competición y un equipo que se mantiene invicto como local en lo que va de curso.

El choque llega con alicientes añadidos para el conjunto gallego, que buscará reaccionar tras caer en el último compromiso liguero en el derbi regional ante el Monbus Obradoiro. Un tropiezo que no empaña la gran temporada que están firmando los coruñeses, especialmente sólidos en su feudo, donde han convertido el Coliseum en uno de los escenarios más complicados de la categoría.

Para el Grupo Alega Cantabria será una prueba de máxima exigencia en este arranque de año. Los de Lolo Encinas tratarán de reengancharse a la senda positiva tras ver frenada su racha de tres victorias consecutivas en la pasada jornada, con el objetivo de competir al máximo nivel ante un rival de enorme entidad y empezar 2026 con buenas sensaciones.

Tras el descenso desde la Liga ACB la pasada temporada, el Leyma Coruña ha firmado un inicio de curso prácticamente impecable. Si se deja al margen el reciente tropiezo en el Multiusos Fontes do Sar ante Monbus Obradoiro (103-99), el conjunto coruñés está mostrando una enorme regularidad y solidez competitiva.

Los hombres dirigidos por Carles Marco suman 12 victorias en 13 jornadas, unos números que reflejan su condición de líder y su firme candidatura a pelear por los puestos altos de la clasificación. Especialmente contundente está siendo su rendimiento como local, donde aún no conocen la derrota y han convertido el Coliseum en un auténtico fortín.

El conjunto coruñés se caracteriza por un baloncesto muy trabajado, con posesiones largas, una defensa sólida y un alto nivel de eficacia ofensiva, promediando 91,2 puntos por partido, la segunda cifra más alta de la competición.

En el plano individual, Leyma Coruña cuenta con un equilibrio notable entre juego exterior e interior. En la dirección y el perímetro destaca Paul Jorgensen, base de 1,98 metros que promedia 14,54 puntos por partido, siendo una de las principales referencias ofensivas del equipo. Junto a él, Caio de Souza aporta control y anotación desde la posición de base, con 11,73 puntos de media.

En la pintura, el conjunto gallego dispone de un juego interior muy físico y consistente en el rebote. Abdou Thiam, pívot de 2,11 metros, lidera este apartado con 6,23 rebotes por encuentro, bien secundado por Yoanki Mencía, ala-pívot que captura 5,7 rebotes, y por Ilimane Diop, otro pívot de referencia que aporta 5,54 rebotes por partido.

Todo apunta a un encuentro de máxima exigencia, ante uno de los rivales más sólidos de la categoría. Sin embargo, el Grupo Alega Cantabria llega en un buen momento colectivo, mostrando una identidad cada vez más reconocible y una fortaleza como equipo que le permite competir ante cualquiera. En La Coruña, los de Lolo Encinas buscarán dar un golpe sobre la mesa y pelear por una victoria de prestigio en el primer compromiso del año.

Texto: Mario Fuertes

Compartir