Primeros pasos del Programa de Tecnificación 2026

Comenzaron las primeras actividades para los deportistas del grupo de Tecnificación de la Federación Cántabra de Surf en la playa de El Sardinero. Había muchas ganas de arrancar y los surfers no desaprovecharon este gran encuentro.

Los deportistas del Programa de Tecnificación 2026 de la FCS son: Alejo Linares, Sancho Rodríguez, Álvaro Casanova, Jorge Sainz, Eloy Valle, Tirso Benavides, Gael Rivera, Luana Díaz, Sara Fernández, Jana Heras, Aroa Medrano, Olivia Díaz, Carla Naya y Elia Fernández Llaca.

El coordinador técnico de la FCS, Pedro Gutiérrez, aclara que esta lista es abierta, «ya que seguiremos desarrollando y realizando el programa de captación de talentos, denominado ‘Surf Talent & Girl Days’, donde tienen cabida el resto de deportistas de Cantabria que a pesar de no haber conseguido los requisitos deportivos la temporada pasada para estar en esta lista, pueden estar en disposición de ser llamados a las concentraciones autonómicas».

«Tenemos varios competidores habituales en surf base de nuestros eventos que estamos siguiendo de cerca para darles la oportunidad de seguir creciendo como deportistas y porque no representarnos en competiciones nacionales», comenta Pedro.

Este año es muy importante para el surf base de Cantabria, debido a que tienen dos compromisos nacionales como son el Campeonato de España Autonómico y el CESA, en el que somos los actuales campeones y queremos seguir trabajando con esta nueva hornada de deportistas para estar en el podio. Y además, están las citas internacionales del Mundial ISA de El Salvador en mayo y el EuroJunior Irlanda en septiembre. Actualmente, tenemos a cinco deportistas en el plan nacional de tecnificación y seguiremos trabajando para poder facilitar la llegada del resto de deportistas cántabros.

José Ruiz de Salazar, técnico en la modalidad de surf, comenzó la jornada de tecnificación dando la bienvenida a todos sus deportistas y explicando como serían las actividades a realizar. Además, José comentó lo siguiente: «La temporada 2026 la arrancamos muy motivados, comprometidos y optimistas viendo los resultados de la anterior; pero sobre todo de la progresión en el desarrollo de nuestros jóvenes deportistas cántabros. Con claros objetivos como son: desarrollar a los surfistas en sus máximas capacidades para elaborar selección autonómica para el Campeonato España por Autonomías y para el CESA; y dar las herramientas necesarias para intentar acceder a los equipos nacionales».

«Como señas de identidad; una vez más, marcamos: trabajo, compromiso, respeto y educación. Nuestro modelo de trabajo se caracteriza por seguir los principios de secuenciación, continuidad y progresión; por supuesto, supervisando todas las áreas del rendimiento de manera individual. Todo con la coordinación y comunicación constante de la Federación Española de Surf. Para el primer trimestre de temporada incidiremos sobre la gestión de tiempos y estructura de mangas. Sesiones en playas que mejores condiciones presenten para realizar actividades muy concretas. Esperamos un año largo, bonito, intenso y sin bajar guardia desde la FCS», analiza Ruiz de Salazar.

Durante la primera jornada, los cántabros han recibido la visita del coordinador nacional, Ricardo Bilbao, que les ha visto trabajar dentro y fuera del agua, y estos seguimientos son muy importantes de cara a su desarrollo dentro de nuestro programa y del nacional. Por otra parte, seguimos apoyando desde el programa las modalidades de bodyboard y kneeboard también con acciones puntuales.

El Plan de Tecnificación de la Federación Cántabra de Surf se encuentra dentro de los planes de tecnificación apoyados y subvencionados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, estando supervisado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria. Un plan que también es posible por el convenio con el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar que permite poder realizar muchas de las actividades en el Centro de Surf de Somo.

Compartir