Reñones: “Este año hemos conseguido que a Cantabria sea muy difícil ganarla”

  • El director técnico de la FCBM subraya la evolución competitiva de las selecciones en el CESA 2026 y el papel clave del trabajo en el Programa de Tecnificación Cantabria Deporte

El director técnico de la Federación Cántabra de Balonmano (FCBM), Rodrigo Reñones, ha realizado una valoración muy positiva de la participación de las Selecciones Cántabras en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) 2026, de la que destaca la clara evolución mostrada con respecto a ediciones anteriores, tanto en resultados como en nivel competitivo.

“Es evidente que ha habido una mejoría respecto a años anteriores. Objetivamente, cuatro selecciones han mejorado sus resultados clasificatorios y, en general, las seis han elevado de manera muy notable su nivel competitivo”, explicó Reñones, quien puso el foco en el cambio de mentalidad mostrado por los equipos durante el campeonato.

En ese sentido, destacó la capacidad de reacción de las selecciones en situaciones adversas. “En anteriores ocasiones, cuando las cosas venían mal dadas, los equipos se rendían. Este año, incluso en momentos difíciles y con partidos que no estaban de cara, todos los grupos han mostrado carácter y garra, y han sido capaces de sacar adelante encuentros que en otras ediciones no se hubieran podido ganar”, señaló.

Para Reñones, este comportamiento refleja uno de los principales objetivos marcados desde el inicio del proyecto deportivo de la FCBM. “La actitud que han tenido habla bien del nivel competitivo de las selecciones y refleja algo que pedíamos desde el principio y que los cuerpos técnicos han sabido transmitir: que a Cantabria fuera muy difícil ganarla”, afirmó, insistiendo en que, más allá de los resultados, “estamos satisfechos por la imagen que hemos dado en cada partido”.

La actuación en el CESA 2026 supone, además, un impulso de cara al futuro. “Este campeonato nos da un extra de motivación y nos empuja a seguir trabajando en esta línea, con la ambición de seguir estando y compitiendo entre los mejores de España”, añadió.

El director técnico quiso agradecer el esfuerzo colectivo que hay detrás de estos resultados. Reñones mostró su reconocimiento a todos los cuerpos técnicos por el trabajo realizado, tanto durante el CESA como en la preparación previa. “El compromiso de todos los staffs con la propuesta de la FCBM ha sido total. Además de los entrenamientos y partidos amistosos, existe una labor invisible de scouting y seguimiento de jugadores para confeccionar las convocatorias de la mejor manera posible, que merece ser reconocida”, señaló.

También destacó de forma específica el impacto del Programa de Tecnificación Cantabria Deporte, señalando que las selecciones integradas mayoritariamente por jugadores y jugadoras de la generación 2011/12 -tanto en categoría masculina como femenina- han sido las que han luchado por el ascenso. “Tres de esas cuatro selecciones lo han conseguido, lo que demuestra que el trabajo que estamos realizando en Viérnoles empieza a dar resultados”, explicó.

Reñones subrayó que este programa no sería posible sin la implicación de los cuerpos técnicos. “Es un proyecto que está costando mucho echar a andar, pero que está obteniendo reconocimiento, no solo en los resultados, sino también en la satisfacción de los deportistas que participan en él. El compromiso de los técnicos es clave para trabajar con los grupos y establecer un modelo de juego común para las Selecciones Cántabras”, indicó.

En esa línea, defendió la continuidad de la iniciativa como una apuesta estratégica de la federación: “no cabe duda de que es un proyecto importante para la FCBM y vamos a intentar mantenerlo para que el balonmano de Cantabria, y por extensión el deporte de nuestra región, siga mejorando hasta convertirse en una referencia a nivel nacional. Da gusto trabajar con gente joven y la federación está poniendo todo su empeño en que el programa siga desarrollándose”, afirmó.

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para los clubes cántabros. “Somos una región uniprovincial, lo que en algunos aspectos juega en nuestra contra, y estos resultados también son consecuencia directa del trabajo diario que se realiza desde los clubes con los jugadores y jugadoras. Su papel es fundamental”, concluyó, destacando que “este CESA no es solo un premio para la FCBM, sino para todo el balonmano cántabro: clubes, entrenadores y jugadores de Cantabria”.

Compartir