Riotuerto Sobaos Los Pasiegos y las chicas de la EB Peñacastillo B ganan el II Trofeo Tektia

Espléndida jornada bolística en Bielva, con un gran ambiente de público, tanto por la mañana como por la tarde, y una magnífica organización

Decíamos en la previa que este domingo había ‘Fiesta bolística en Bielva’ y nos quedamos cortos, porque lo que hubo fue un ‘Fiestón’. “Cada evento es único e irrepetible. Aprovéchalo para crear experiencias inolvidables” es una frase que encapsula una filosofía de eventos que valora la singularidad de cada ocasión y la importancia de aprovecharla para crear experiencias memorables y que define perfectamente lo vivido en la bolera presidida por el gran Rogelio González ‘Zurdo de Bielva’. Los agoreros que no se cansan en repetir que los bolos están ‘heridos de muerte’ deberían haberse dado una vuelta por Bielva para comprobar que los bolos están muy vivos. El ambiente fue excepcional, el futuro, al menos de la categoría femenina, asegurado y los ‘grandes’ ofreciendo un juego emocionante que mantuvo a los aficionados pegados a sus asientos.

La organización, a cargo de la Peña Casa Cholo-Corbatas Río Deva de La Acebosa, con Bano dirigiendo una orquesta perfectamente sincronizada, de diez; y un patrocinador, Tektia, volcado con el vernáculo deporte de Cantabria, poniendo en valor y en alza su lema ‘Juntos, derribamos límites’. Y qué decir del Ayuntamiento de Herrerías y de su alcalde Ramón Cuesta, que hizo sentirse a todos como en casa y que brindó a sus vecinos una jornada inolvidable.

La soleada mañana recibió a las integrantes de diez escuelas femeninas y todos sus familiares, que ‘poblaron’ el coqueto corro de Bielva. Unas más experientadas y otras haciendo sus primeros pinitos todas las chicas dieron lo mejor de si mismas para agradar a un público que acompañó con aplausos cada una de las jugadas. El ambiente fue espléndido y el compañerismo un ejemplo del gran trabajo que hacen todos los monitores y que se vio representado en cada uno de los equipos, en los que las jugadoras más ‘veteranas’ ayudaban a las más noveles.

En esta ocasión los resultados no eran lo más importante, pero como la victoria y la derrota también forman parte del aprendizaje, es de justicia dar cuenta de los resultados de un torneo que las féminas escolares jugaron a medio concurso (cuatro tiradas), partiendo la final de cero. El triunfo fue para la Escuela de Peñacastillo B, con 121 y 126 bolos, que se impuso a la Escuela Andros La Serna Valle de Iguña, que hizo 113 y 106. La tercera plaza fue para la Escuela La Cigoña de Ruiloba, con 110; la cuarta para la Escuela de Peñacastillo A, con 106; la quinta para la Escuela Toño Gómez, con 105; la sexta para la Escuela de Renedo de Piélagos, con 94; la séptima para la Escuela Abelardo Ruiz de Santoña, con 90; la octava para la Escuela de San Vicente de la Barquera-Casa Cholo, con 87; la novena para la Escuela Castilla-Hermida de Santander, con 77; y la décima para la Escuela Manuel García de La Cavada, con 74.

Todas las participantes recibieron unos ricos y dulces obsequios; además de sendos trofeos para las campeonas y subcampeonas.

Tras guardar las bolas, la jornada de convivencia se trasladó a la mesa, donde todas las chicas dieron buena cuenta de unas sabrosas viandas con las que recuperaron fuerzas.

Nada más finalizar el ágape los truenos anunciaron la tormenta. El cielo se puso negro y cayó una buena tromba, que parecía que iba a aguar la fiesta, pero tras 15 minutos de un buen chaparrón, los nubarrones se fueron disipando. Algunos disfrutamos de un sabroso sorropotún y de arroz con leche, gentileza de la organización, mientras Bano y sus boys, trabajaban a destajo para recuperar una bolera que había quedado inundada.

El esfuerzo mereció la pena. Quedó una tarde magnífica para seguir disfrutando de los bolos. Llegaba el turno de los equipos de la máxima categoría. La bolera volvió a llenarse de aficionados y todos disfrutamos de un juego emocionante, con un sistema muy atractivo, que fue elogiado por los aficionados. En la primera semifinal, Los Remedios Grupo Teiba se impuso a Torrelavega Siec por 3-1 (29-50 -emboque de Marcos Sobejano-, 64-42 -emboque de Cristian Lavid-, 31-30 -nula de Federico Díaz- y 31-30 -emboque de Cristian Lavid y quedas de José Carlos Alonso y Marcos Sobejano-); y en la segunda, Riotuerto Sobaos Los Pasiegos venció a La Ermita Cantabria Casar de Periedo por 1-3 (67-56 -emboques de Fernando Ocejo y Adrián Díaz-, 52-60 -emboques de Rubén Túñez, Miguel Hernando y Fernando Ocejo-, 43-49 y 41-75 -emboques de Rubén Túñez, Miguel Hernando, Adrián Díaz y Neco Gómez; queda de Vicente Diego-).

Riotuerto Sobaos Los Pasiegos se hizo con el triunfo en este II Trofeo Tektia tras vencer en la final a Los Remedios Grupo Teiba por 1-3 (31-37, 54-55 -emboques de David Abascal y Federico Díaz-, 37-34 y 41-42).

La competición y las entregas de premios estuvieron presididas Gabriel González, presidente de Tektia, al que acompañaron los CEO Eduardo Collado y Jorge Caja; Susana Ruiz, directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria; Gustavo González Monterrubio, director general de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte; Ramón Cuesta, alcalde de Herrerías; Julián Vélez, presidente de la Federación Cántabra de Bolos; Ana Ibarz, directora de Comunicación de Tektia; y Mercedes Viota, presidenta de Apebol.

Con las fotos de familia se clausuró esta segunda edición, que ha puesto el listón muy alto para el próximo año, porque a buen seguro que Tektia seguirá apostando por los bolos, porque los bolos están “encantados” y “agradecidos” por su apoyo.

Álvaro Fernández Torre, Pablo Menéndez y Fernando Zubizarreta fueron los colegiados encargados de dirigir todos los encuentros y llevar el control de la competición.

EB Santander-Peñacastillo B, campeona.

EB Andros La Serna Valle de Iguña, subcampeona.

EB La Cigoña de Ruiloba, tercera; y EB Peñacastillo A, cuarta.

EB Santander-Toño Gómez, quinta; y EB Piélagos-Renedo, sexta.

EB Abelardo Ruiz de Santoña, séptima; y EB San Vicente de la Barquera-Casa Cholo, octava.

EB Santander-Castilla-Hermida, novena; y EB Manuel García de La Cavada, décima.

Los Remedios Grupo Teiba y Torrelavega Siec, primer semifinal.

Riotuerto Sobaos Los Pasiegos y La Ermita Cantabria Casar de Periedo, segunda semifinal.

Los Remedios Grupo Teiba y Riotuerto Sobaos Los Pasiegos, finalistas.

Compartir