La segunda jornada del segundo fin de semana del Concurso Internacional de Salto Heras Cantabria Infinita 2025 volvió a ofrecer un alto nivel competitivo, emoción en la pista y un gran ambiente en las gradas del Centro Hípico de Heras.
La jornada se abría con el Trofeo CWD sobre una altura de 1,15 metros, en el que participaron 16 binomios. La amazona Ane López Peixoto fue la más rápida con un tiempo de 33,97 segundos, seguida muy de cerca por María Nieves García Pérez (35,29) y la portuguesa Constanza Kendal (35,67), completando un podio de gran nivel.
A continuación, se disputó el Trofeo Unicaja sobre 1,25 metros, con un total de 40 participantes. La victoria fue para la amazona local Celia Cobo Terán, que firmó un magnífico recorrido en 31,81 segundos, por delante de David Izquierdo (32,94) y la vasca Irati Osoro (33,52), en una prueba marcada por la velocidad y precisión.
Uno de los momentos destacados del día fue el Gran Premio Frigo, disputado sobre una altura de 1,40 metros, con 38 binomios en liza. El triunfo fue para el jinete asturiano Pablo Santiago Artime, que firmó el recorrido más rápido con un espectacular crono de 29,51 segundos, seguido por Alberto Márquez (31,13) y Mónica Hernández, que se quedó a apenas dos segundos del ganador.
La emoción continuó con el Pequeño Gran Premio Banderas Puertas del Hierro, sobre una altura de 1,35 metros. En esta prueba, que contó con 43 binomios, pasaron al desempate los 12 binomios que lograron finalizar sin derribos en la primera ronda. La victoria fue para el jinete vasco Ekain Azkarraga, con un tiempo imbatible de 39,71 segundos, seguida de Lucas Morote (40,31) y la sueca Jonás Eckberg, que cerró el podio a dos segundos de la primera clasificada.
La jornada concluyó con un espectacular broche final: la esperada prueba Jump & Drive patrocinada por Volvo, vehículo oficial del concurso. Un total de 10 jinetes y amazonas se atrevieron con este formato mixto en el que debían completar primero un recorrido a caballo y luego subirse al vehículo oficial para realizar un circuito sobre la pista. La prueba hizo las delicias del público congregado, combinando habilidad, audacia y mucha diversión. El ganador fue el jinete alavés Kevin González de Zárate, seguido por Javier Cuñarro Alaed y el colombiano Nicolás Toro, que cerró el podio en una prueba vibrante y aplaudida por todos los asistentes.
Armando Trapote irrumpe con éxito en la segunda semana
La segunda semana del Concurso de Salto Internacional Heras Cantabria Infinita 2025 arrancó el viernes con una intensa jornada en la que se disputaron tres pruebas oficiales y una complementaria, reuniendo a numerosos binomios nacionales e internacionales que ofrecieron un gran espectáculo en la pista cántabra.
La competición se abrió con la prueba complementaria Trofeo Flores José Pérez, sobre una altura de 1.15 metros. En ella, Pilar Vinuesa Moran fue la más rápida junto a ‘Kalhessi de Walyro’, completando el recorrido en 57.12 segundos, lo que le otorgó el triunfo. La siguieron Ane López Peixoto y la amazona portuguesa Constanza Kendall, ambas a algo más de tres segundos de la ganadora.
El Trofeo Clipmyhorse, ya en el marco de las pruebas oficiales sobre 1.25 metros, contó con la participación de 46 binomios. El más rápido fue el jinete David Izquierdo Sánchez, que paró el crono en 58.82 segundos. Muy cerca quedó la amazona local Celia Cobo Terán, segunda con 60.30, y cerrando el podio la también cántabra Aridia Lavín Meruelo, apenas dos segundos por detrás del vencedor.
Ya en jornada de tarde, el Trofeo Restaurante La Corbata, sobre una altura de 1.35 metros, reunió a 55 binomios. El triunfo fue para el jinete local Álvaro González de Zárate, con un rapidísimo tiempo de 33.54 segundos. Le siguió en la clasificación Armando Trapote, montando a ‘Matilda’, a tan solo un segundo, y en tercera posición quedó la amazona cántabra Laura Díez Collado, completando así un podio muy destacado para los representantes regionales.
El gran atractivo de la jornada llegó con el Gran Premio Parque de la Naturaleza de Cabárceno, prueba estelar del día y puntuable para el ránking internacional FEI, con una altura de 1.45 metros y 28.200 euros en premios. Hasta 36 binomios tomaron la salida en esta emocionante prueba que coronó a Armando Trapote como gran vencedor montando a ‘Karl P’, gracias a un impecable recorrido en 63.29 segundos.
En segunda posición finalizó Kevin González de Zárate -ganador del gran premio la semana anterior- con ‘Cantuccini 17’, quedándose a tan solo 50 centésimas del triunfo. Cerró el podio el propio Armando Trapote, que firmó doble presencia con su segundo caballo, ‘Cochiloco PS’, en un tiempo de 66.82. Completaron el quinteto de honor el colombiano Nicolás Toro, cuarto, y el asturiano Pablo Santiago Martín, quinto.
La jornada también dejó una destacada nota internacional con la incorporación de jinetes procedentes de Qatar y Venezuela, lo que eleva a 17 el número total de países representados en esta cuarta edición del concurso. Esta diversidad en la participación consolida al CSI Heras Cantabria Infinita como una cita de referencia en el calendario ecuestre internacional, atrayendo cada vez a más binomios de distintos continentes y reforzando su proyección global.
Este domingo se pone el broche de oro a esta cuarta edición del concurso internacional con la disputa del Gran Premio Cantabria Infinita, máxima prueba del concurso, que pondrá el colofón a dos semanas de intensa competición internacional en las que han estado representados 17 países, consolidando a Heras como una cita imprescindible en el calendario hípico europeo.