- La quinta prueba puntuable del Campeonato de Cantabria de Montaña, se disputa este sábado en Ampuero con una excelente lista con 130 equipos inscritos
La XLI Subida a la Bien Aparecida-Diego Calvo quinta prueba puntuable del Campeonato de Cantabria de Montaña, se disputa este fin de semana en Ampuero con una excelente lista con 130 equipos inscritos con la organización a cargo de la Peña Rio Vallino , entre los pilotos más destacados se encuentran Aitor Zabaleta, Joseba Iraola, Diego Degasperi , Miguel Gutiérrez, Mario Asenjo, Arkaitz Ordoki, Jairo Pesquera, José Albino García,José Tovar o Javier Polanco. En la jornada de hoy, viernes, tienen lugar las correspondientes verificaciones entre las 16:00 y las 20:15 horas en la Plaza Mayor de Ampuero, quedando los vehículos en el parque cerrado en la Plaza de Toros La Nogalera y aparcamiento Aparecida. La primera manga de entrenamientos se disputará a las 9:00 horas siendo a las 11:00, 13:00 y 15:00 horas las tres mangas clasificatorias. La carretera se cerrará al tráfico a las 7:00 horas, estando prevista la entrega de trofeos a las 19:30 horas en la Plaza Mayor de Ampuero.
Miguel Gutiérrez llega como líder a las rampas del Santuario de la Bien Aparecida con 10 puntos de ventaja sobre Mario Asenjo. Jairo Pesquera, Javier Polanco y Gustavo Castro entre otros, intentarán sumar el máximo de puntos posibles para acercarse a los puestos de cabeza de la clasificación general tras la ya sabida baja de Diego Caparrós en el Campeonato.
En la categoría CM Promo, Raúl Ruiz, Ruben Echevarría y Sebastián Ospina lucharán por unos valiosos puntos de cara a las dos últimas pruebas que restan del campeonato. Mientras que Javier Soto en la categoría Car Cross llega con una amplia ventaja sobre el segundo clasificado Jacobo España, que no estará presente en esta cita.
La Copa Carrozados de Montaña esta liderada por Gustavo Castro, con su Lamborghini Huracán Súper Trofeo y llega a la cita de Ampuero con una cómoda ventaja sobre el segundo clasificado Ricardo Gomez, siendo Xabier Lujua el que ocupa la tercera plaza provisional. Dentro de la categoría Junior, Iván Fernández está clasificado en primera posición, con una cómoda ventaja sobre Ivan Arnaiz y el local Eugenio Gómez.
Una vez más, la Federación Cántabra de Automovilismo aconseja a los aficionados que se acerquen hasta Ampuero que planifiquen su viaje con antelación, madrugando y situándose en zonas altas y seguras a lo largo del recorrido, atendiendo y respetando en todo momento las indicaciones de oficiales y comisarios de la prueba.
El pasado miércoles se dio el pistoletazo de salida a esta 41 edición de la Subida a La Bien Aparecida con el acto de presentación, que en un principio estaba anunciado en el Parque la Hoz en pleno trazado de la prueba, pero que tuvo que ser cambiadoante las previsiones de lluvia, realizándose en la Casa de Cultura de Ampuero, acto al que acudieron muchos aficionados que no quisieron perderse este primer acto de la prueba.
Amaya Fernández, alcaldesa de Ampuero presidió la presentación, estando acompañada por David Pérez Maza, Jon Cavadas y David Sarabia, por parte del Comité Organizador, sumándose también Jesús Aragón, en representación de la Federación Cántabra de Automovilismo y como director de carrera de la prueba. También estuvieron presentes los pilotos Aitor Zabaleta y Diego Degasperi, que recibieron un pequeño homenaje por parte de la organización, el guipuzcoano como ganador en cuatro ocasiones de esta prueba y en agradecimiento por venir este año a competir en la prueba que ganó por última vez hace ahora 25 años. Por su parte, al italiano Diego Degasperi también se le obsequio con una placa agradeciéndole su presencia en la prueba y confirmando aun más el hermanamiento de la Subida a La Bien Aparecida-Diego Calvo con la que el italiano organiza en su país, la Subida a Levico Vetriolo Panarotta.
Los aficionados que no puedan acercarse hasta Ampuero podrán seguir las evoluciones de la prueba gracias a la retransmisión, que desde las 10.50 horas, realizará SportpublicTV.
