- La Liga Tektia afronta la anteúltima jornada con la atención centrada en la zona baja de la clasificación
- La Peña Camargo, si gana, cantará el alirón en la Liga Bolos en Femenino
Hace no muchos años las últimas jornadas de las ligas de fútbol eran llamadas ‘tardes de transistores’, porque entonces las radios eran protagonistas, sin embargo, ahora los móviles y las redes sociales son las que mantienen informados de lo que sucede en unos u otros terrenos de juego. Eso es lo que sucederá este sábado con motivo de la celebración de la anteúltima jornada de la Liga Tektia, en la que la máxima atención estará centrada en la parte baja de la clasificación, donde la lucha por la permanencia está muy interesante y con muchos equipos implicados. Los siete encuentros de la máxima competición comenzará a las siete de la tarde.
Del puesto noveno, que ocupa Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba, con 20 puntos, hasta el último (decimocuarto) de Marcos Maza Villaescusa, con 14, hay mucho en juego, que incluso puede no resolverse este día y sí en la definitiva cita del próximo fin de semana. En La Cavada, Noja, Santander, Guarnizo y Casar de Periedo está la ‘pelea’.
Con la clasificación como está ahora mismo se salvarían Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba (20 puntos), Sobarzo (20 puntos) y Riotuerto Sobaos Los Pasiegos (18 puntos), pero todavía quedan cuatro en juego. Los de Loredo visitan a Peñacastillo Anievas Mayba, donde no lo tendrán fácil, porque los locales también luchan por afianzarse en el subcampeonato. Puede que a Ribamontán, dependiendo del resto de resultados, no le hagan falta más puntos, pero no puede fiarse, por lo que tendrá que poner toda la carne en el asador para sorprender en una plaza complicada.
Lo mismo le sucede a Sobarzo, que también juega a domicilio, concretamente en Guarnizo donde se verá las caras con Los Remedios Grupo Teiba, que tiene virtualmente asegurada la plaza de Copa FEB, pero que quiere, como es lógico, ganar y despedirse de sus aficionados con un buen sabor de boca tras una buena temporada.
Sobarzo cuenta con 20 puntos y de no ganar y sí hacerlo Riotuerto y Casar puede ver cómo estos dos últimos le igualan, aunque tiene ganado el average a los de La Cavada e igualado con Casar, lo que supondría una última jornada de ‘infarto’.
Con los mismo puntos, 18, se encuentran Riotuerto Sobaos Los Pasiegos y La Ermita Cantabria Casar de Periedo, con el ‘average’ favorable a los ‘cañoneros’. Riotuerto recibe en casa a Camargo, tercer clasificado y que todavía puede aspirar al subcampeonato. Depende de sí mismo, pero está obligado a ganar y para ello sus jugadores deben olvidarse de que hay puntos en juego, porque parece que esto es lo que les está atenazando, porque sino no hay explicación a su magnífica andadura en la Copa, donde están en la final, realizando unos partidos completamente diferentes a los que están desarrollando en la Liga. Continuar en la Liga Apebol debe ser el objetivo inminente para una peña de la que se esperaba mucho más y para unos jugadores con experiencia y a los que estamos seguros, como a ninguno, les gustará ver en su currículo un descenso.
Por su parte, La Ermita Cantabria Casar de Periedo, que en las últimas jornadas lleva una racha positiva, se medirá en casa ante La Rasilla en un partido de ‘alto voltaje’, porque los de Los Corrales también luchan por la permanencia. Solo un punto separa a ambas formaciones. El empate vale para poco si Riotuerto hace sus deberes, mientras que la derrota para uno u otro puede ser casi definitiva, incluso se pueden producir triples empates y entonces habrá que echar más cuentas.
Por último, en relación a la zona baja, el colista Marcos Maza Villaescusa apurará sus últimas opciones en Noja ante un Hnos. Borbolla, que debe ganar para seguir luchando por la clasificación para la Copa FEB, puesto que ahora mismo está fuera, pero igualado a puntos con sexto y séptimo, pero ya sabemos que Marcos Maza es especialista en ‘sorpresas’.
En la Carmelo Sierra habrá derbi entre Torrelavega Siec y José Cuesta. Puede ser el último partido en casa de la actual junta directiva de la Bolística, presidida por Eduardo Ingelmo.
Donde sí habrá fiesta será en Las Fraguas, donde el ya campeón Andros La Serna Valle de Iguña recibirá a Comillas, que también lucha por afianzarse en la Copa FEB, pero los locales quieren celebrar con su afición el título de Liga y qué mejor manera de hacerlo que con otra victoria, pero su rival ni quiere ni puede ‘regalar’ nada, así que habrá que olvidarse de fiestas hasta que concluya el encuentro.
Por lo que respecta a la Liga Bolos en Femenino, que también celebrará la anteúltima jornada, con todos los encuentros comenzando a las 17.00 horas, y la atención centrada en Maliaño, donde Camargo se enfrentará a Covadal. El equipo local cantará el alirón si gana el encuentro, pero no lo tendrá fácil, porque las jóvenes de Riotuerto son el equipo revelación de la Liga y llegan a la bolera Gerardo Castanedo dispuestas a dar la sorpresa (ya empataron en el marcado de la primera vuelta), aunque son conscientes de los complicado que será y más teniendo en cuenta el magnífico estado de forma que en las últimas semanas están demostrando las integrantes de la formación local.
También este fin de semana comienzan las eliminatorias de ascenso y descenso del resto de categorías. La programación de este sábado es la siguiente:
