- El nadador del Sámano Santullán logra la medalla de oro de 50 mariposa y el bronce en 100 espalda
- Joaquín Pardo, que este año defiende los colores del Sant Andreu, cierra una participación sobresaliente con cinco medallas
- Raquel Pardo, Gabriela Echevarría y César García también compitieron con los equipos cántabro del Camargo y Torrelavega
La piscina del Club Natación Barcelona fue protagonista de otra nueva página histórica para la natación cántabra. Teo del Riego, una vez más, volvía a entusiasmar a los aficionados cántabros y sumaba otro título nacional más a su brillante historial deportivo proclamándose campeón de España Absoluto en su prueba fetiche, los 50 metros mariposa. Además alcanzaba otro metal, en los 100 metros espalda al conseguir la medalla de bronce y quedarse a tan solo 19 centésimas del título nacional en una prueba emocionante hasta la última brazada.
Y es que más de 638 deportistas se daban cita en las instalaciones del Club Natación Barcelona para disputar el campeonato de España de invierno absoluto en piscina corta, antesala del Campeonato de Europa P25 en Polonia, por lo que los mejores nadadores y nadadoras españolas se dieron cita en la pileta catalana para alcanzar los resultados más destacados e intentar la última oportunidad para lograr la mínima de europeo y ser convocado por la selección española de natación.
Cuatro nadadores y nadadoras de los clubes cántabros del CNBO Sámano Santullán, CN Torrelavega y CN Camargo acudieron a Barcelona con mínima nacional absoluta: Teo del Riego, César García, Raquel Pardo y Gabriela Echevarría. Otro de los grandes protagonistas de este nacionales fue el nadador cántabro que este año milita en el club catalán del Sant Andreu, Joaquín Pardo, que también brillo de forma sobresaliente como nos tiene acostumbrados en temporadas anteriores. Y es que los datos de los deportistas cántabros que participaron en esta importante cita nacional dejan a las claras el nivel que ofrecieron nuestros deportistas: una medalla de oro, una medalla de bronce, tres finales A y dos plusmarcas regionales. Si a esto se le suma los resultados del cántabro (nadador del Sant Andreu), Joaquín Pardo (2 oros, 2 platas y 1 bronce), la natación cántabra puede estar más que orgullosa.
Uno de los grandes protagonistas de la expedición cántabra, Teo del Riego Torres, firmaba de nuevo un hito en la natación cántabra. El nadador cántabro que debutaba este año con su nuevo club castreño, el Sámano Santullán, lograba proclamarse campeón de España absoluto 50 metros mariposa, en una final muy intensa donde ser el más rápido con un de 23.11. Y aunque no pudo mejorar su tiempo e intentar alcanzar la mínima para el europeo (22.53) de invierno en Polonia y ganar la prueba si alcanzaba este importante título nacional absoluto. No sería su única medalla, ya que en la prueba de 100 metros espalda, tras clasificarse para la final A, conseguía rebajar su mejor marca hasta ahora de su carrera deportiva y pulverizaba el récord de Cantabria marcando un extraordinario registro de 51.82 (anterior 52.63) que le otorgaba la medalla de bronce a pocas centésimas de la mínima para el europeo (51.30). Otra de las pruebas en las que destacó el nadador cántabro fue en los 100 metros mariposa, donde se quedaba a las pruebas de otra nueva medalla en la final A de la distancia y se clasificaba en una meritoria cuarta posición con un nuevo récord de Cantabria: 51.71 (anterior 52.26). La final fue tan apretada entre los cuatro primeros clasificados que solo le separó 19 centésimas a Teo del vencedor de la prueba, Arbidel González.
Si la participación de Teo fue extraordinaria, no menos importante fueron los resultados obtenidos del nadador cántabro, Joaquín Pardo Ortiz, que dejó este año el club de toda la vida (CN Camargo) y que milita esta temporada en el equipo catalán del Sant Andreu. Quiné volvió a firmar una participación sobresaliente alcanzando 5 medallas nacionales: dos individuales (plata en 100 metros braza y bronce en 100 metros estilos) y tres en relevos por equipos (oro en 4×50 estilos mixto, oro en 4×50 libre mixto y una plata en 4×100 estilos mixto), además de un récord de España con su equipo de relevos absoluto.
Junto a estos dos nadadores cántabros, también participaron con la mínima nacional absoluta dos nadadoras del CN Torrelavega y CN Camargo.
César García, nadador absoluto del Torrelavega, acudía a esta cita nacional con las pruebas de 50 metros braza, 100 metros braza y 200 metros braza. Este buen bracista del equipo torrelaveguense volvió a clasificarse otro año más para un Campeonato de España. Y es que año tras año sigue demostrando que es uno de los nadadores destacados de la natación cántabra. César lograba su mejor resultado en la prueba de 50 metros braza, donde lograba rebajar su mejor marca personal y finaliza en la 35ª posición con un tiempo de 28.99. En la prueba de 100 metros braza alcanza un crono de 1.04.06 y en los 200 metros braza un registro de 2.21.83.
Por su parte, Raquel Pardo Ortiz, que alcanzaba otro año más su clasificación para un campeonato de España, acudía en esta ocasión con cuatro mínimas nacionales: 50 metros libre, 50 metros braza, 100 metros braza y 100 metros estilos. A pesar de que no encontró su mejor momento en este campeonato, volvió a demostrar que es una de las nadadoras más destacadas de la natación cántabra y todavía tiene por delante toda la temporada de cara a los próximos campeonatos de España. Los tiempos en las pruebas de la camarguesa fueron: 50 metros libre (28.10), 100 metros braza (1.14.55), 100 metros estilos (1.07.61) y en 50 metros braza (34.27), donde obtuvo su mejor clasificación (35ª).
Su compañera de equipo, Gabriela Echevarría, clasificada para esta cita nacional absoluta en las pruebas de 50 y 100 metros espalda, tuvo su mejor participación en la distancia larga donde logró un tiempo de 1.04.26, mejorando su mejor marca personal en piscina de 25 metros y logrando clasificarse en 26ª posición. En los 50 metros espalda alcanzó un crono de 29.67, que le dejó cerca de mejorar su marca.