Todo a una carta para Riotuerto Sobaos Los Pasiegos y La Ermita Cantabria Casar de Periedo

  • La Liga Tektia llega a la última jornada con dos equipos jugándose la última plaza de descenso y con dos plazas todavía por designar para la Copa Federación Española de Bolos

Final de la Liga Tektia 2025. Jornada 26, que se jugará íntegramente este sábado, con todos los partidos comenzando a las 19.00 horas, y todavía hay cosas importantes en juego. La zona de podio está definida por completo, con Andros La Serna Valle de Iguña como campeón; Peñacastillo Anievas Mayba, como subcampeón; y Camargo, como tercer clasificado.

Toda la atención se centrará en la parte baja de la clasificación, donde dos equipos, Riotuerto Sobaos Los Pasiegos y La Ermita Cantabria Casar de Periedo pugnan por la permanencia. La cuenta más sencilla es que los de La Cavada están obligados a ganar y esperar a ver lo que hacen los de Casar, que ahora mismo cuentan con un punto de ventaja, por lo que son los que dependen de sí mismos y les vale hacer lo mismo que haga Riotuerto para conservar la categoría, porque en caso de igualdad a puntos con los ‘cañoneros’ los perjudicados son los cabezonenses.

Riotuerto Sobaos Los Pasiegos, un equipo llamado a estar en la zona alta de la clasificación, se encuentra inmerso en una profunda crisis, a pesar de la experiencia de sus jugadores. Lleva solo seis puntos, de 24 posibles, en las últimas 12 jornadas (segunda vuelta). Hasta ahora su imagen en la Copa había sido completamente diferente a la liguera, donde los puntos en juego parece que atenazan los brazos de sus integrantes, sin embargo, la imagen del pasado martes en la final del Torneo Presidenta también fue bastante negativa, producto, posiblemente, de una presión que esta tarde están obligados a dejar fuera de la bolera si quieren conseguir el ahora gran objetivo. Sobre el papel, aunque éste visto lo visto vale para poco, Riotuerto no debería tener problemas para superar al colista y ya descendido, Marcos Maza Villaescusa, pero en fiel afición de La Cavada no hay mucha confianza, sin embargo son los jugadores los que deben dar un paso adelante y hacer sus deberes, aunque esto no les garantice la permanencia, pero están obligados a ganar y luego… ya se verá.

Por su parte, La Ermita Cantabria Casar de Periedo, que lleva una trayectoria completamente diferente a los de La Cavada -14 puntos de 24 en la segunda vuelta- y que por primera vez tras la última jornada se han visto fuera de los puestos de descenso, visitan Cerrazo, donde les espera José Cuesta, que sí se está jugando algo, la clasificación para la Copa Federación Española, un ‘caramelo’ muy importante para cualquier peña, porque el escaparate de la Semana Bolística no es cualquier cosa. Para Casar es el partido más importante de una temporada de altibajos, que en esta recta final ha vuelto a tomar  la curva ascendente. Despedir con una permanencia al hasta ahora presidente sería una gran alegría para Carlos Martínez, que al igual que los jugadores sabe que no será nada fácil, porque nadie duda de la profesionalidad de los integrantes de la formación de Cerrazo, a los que clasificarse para la Copa sería cerrar con nota una buena temporada liguera.

Así las cosas toda la atención de los aficionados estará centrada la tarde de este sábado en lo que ocurra en Villanueva de Villaescusa y Cerrazo. Pero también hay otros dos equipos que en esta última jornada de la máxima categoría tienen algo que certificar, su presencia en la Copa FEB, y estos son Hnos. Borbolla Villa de Noja y Comillas -ya están clasificados Andros, Peñacastillo, Camargo, Torrelavega y Los Remedios-. Un triple empate entre Borbolla, Comillas y José Cuesta dejará fuera a los nojeños, que tampoco estarían en la Semana Bolística si empatan a 26 puntos con los de Cerrazo, mientras que Comillas solo quedará fuera si iguala a puntos con José Cuesta, aunque necesitaría hacer un chico o que le pierde José Cuesta, porque estarían empatados en el ‘average’ particular y habría que recurrir al general.

Hnos. Borbolla Villa de Noja visita Loredo para enfrentarse a Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba, que en la pasada jornada certificó su permanencia; y Comillas recibirá en casa a Torrelavega Siec. Este último partido será retransmitido por SportpublicTV.

Completan esta jornada 26, los encuentros Camargo-Andros La Serna Valle de Iguña, Sobarzo-Peñacastillo Anievas Mayba y La Rasilla-Los Remedios Grupo Teiba, donde todos ellos buscarán unos puntos que engrosen sus particulares números y la satisfacción de cerrar una dura Liga con buen sabor de boca.

La programación de este fin de semana es la siguiente:

Compartir