- La peña torrelaveguense está igualada a puntos con Camargo, que venció a La Rasilla
- Marcos Maza Villaescusa consigue su primera victoria de la historia en la Liga Apebol
- Los hijos de Pepe Ingelmo entregan su segundo premio a la viuda e hija de Juan Cobo Icígar
Finalizó la interesante doble jornada de la Liga Tektia. Torrelavega Siec mantiene el liderato, empatado a puntos con Camargo, que ha sido el único equipo que ha logrado los cuatro puntos posibles tras sendas victorias. Por su parte, el debutante Marcos Maza Villaescusa ha conseguido el primer triunfo de su historia en la máxima categoría a costa de un Sobarzo, que cae a puestos de descenso y que es, junto a Comillas, los únicos que han pasado en blanco esta doble cita.
Con un sencillo, pero motivo homenaje comenzó la tarde en Muslera. La Peña Torrelavega Siec concedió el II Premio Juan José Ingelmo a Juan Cobo Icígar, fallecido el pasado mes de febrero, por lo que los de Pepe Ingelmo entregaron, en medio de una gran ovación, el galardón a sus familiares. Asun y Lara, viuda e hija de Juan, se mostraron muy agradecidas por este reconocimiento.
Asimismo, la Peña Los Remedios Grupo Teiba disputó ayer su partido 1.000, después de más de 40 años participando en las diferentes categorías de las Ligas. Esta andadura se debe al esfuerzo y dedicación de muchas personas, pero de forma muy especial para los hermanos Díaz, José Manuel y Vicente, a los que los aficionados, congregados en Muslera en muy buen número, les dedicaron un agradecido aplauso tras el anuncio, desde el micrófono, por parte de Eduardo Herrera de esta histórica efeméride. Curioso fue también el duelo de hermanos, Cristian y José Manuel Lavid.
Tras los actos previos dio comienzo el partido entre Los Remedios Grupo Teiba y Torrelavega Siec. El viento condicionó el desarrollo del choque, suponiendo un trabajo extra para los armadores, Diego y Jaime, y una atención especial de los colegiados Jesús Cruz y Juan Carlos Ruiz Campos. El fuerte aire estuvo acompañado de sol en los inicios del choque, pero a partir del segundo chico aparecieron nubarrones e incluso cayeron algunas gotas y el frío se hizo latente.
En cuanto al juego, el empate puede considerarse justo por lo visto sobre el cutío. Los Remedios Grupo Teiba ganó todos los chicos de la mano y Torrelavega Siec, todos los del pulgar, es decir, que cada uno ganó su raya, porque desde los tiros (20, 18 y 14) todos se defendieron. Comenzaron por delante los locales (50, emboque de Luis Vallines-33), igualaron el marcador los visitantes en el segundo chico (37/38-34/48) y volvió a tomar ventaja Los Remedios en el tercero (43-36) y de nuevo empató Torrelavega en el cuarto (38/33-35/38). En el quinto, los de la capital del Besaya se bajaron a 14 metros, pero no les salió bien. Hubo dos tiradas y con un emboque de Cristian Lavid en la segunda, los de Guarnizo se pusieron de nuevo por delante (3-2, 34/47-33/42). En el sexto y último chico, el frío condicionó mucho el juego de ambas formaciones, ninguno estuvo fino, como demuestran los números, pero Torrelavega Siec acertó un poco más para firmar el empate y salvar un punto (24/36-35/27).
Como hemos dicho anteriormente, Torrelavega Siec sigue por quinta jornada consecutiva como líder de la Liga Tektia, mientras que Los Remedios Grupo Teiba, que en esta doble jornada ha conseguido una victoria y este empate, es séptimo en la clasificación, con ocho puntos, los mismos que Peñacastillo Anievas Mayba, que es sexto.
Pisando los talones de los torrelaveguenses se encuentra Camargo, único equipo que ha ganado los dos partidos, con los mismos puntos (11). La peña de Maliaño sacó adelante (2-4) un partido muy trabado en Los Corrales de Buelna en el que en todos los chicos hubo alguna incidencia, tanto en forma de quedas (13 en total, siete para los locales y seis para los visitantes) o de emboques (6, dos para La Rasilla y cuatro para Camargo). Los camargueses se pudieron ganando 1-2 (30-42, 79-65 y 24-53), pero en el cuarto chico las cosas volvieron a ponerse como al principio (40-31). El quinto necesitó también dos tiradas tras las cuales Camargo de nuevo se puso por delante (74-78), certificando su victoria en el último chico con un buen registro de 58 bolos, con emboque y queda de Carlos García, a los que La Rasilla no pudo acercarse. Subió 17 y decidió no birlar. Este resultado deja a los corraliegos en la undécima posición, con 5 puntos, una por encima del descenso.
Precisamente a la ‘zona roja’ ha caído Sobarzo, que en tan solo 56 minutos y en la bolera cubierta Fernando Astobiza de Sarón, ha propiciado la primera victoria de su historia en la máxima categoría del debutante Marcos Maza Villaescusa, que llevaba seis derrotas consecutivas. En los locales no jugó Jorge González y sí lo hizo David Gandarillas. Hubo cinco emboques (Óscar Cianca, Óscar Salmón, Víctor Cagigas (2) y Lucas Carral) y el colista ganó tanto desde 20 como de 14 metros. 0-4 final (43-49, 41-45, 39-42 y 15, sin birlar-55).
Sobarzo es ahora decimosegundo, con cuatro puntos, los mismos que Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba (13º), que cayó (4-1) en Cerrazo frente a José Cuesta. Comenzaron ganando los locales (74, 38/36-72, 36/36) e igualaron los visitantes (30-43), pero a partir de ahí todos los chicos fueron para José Cuesta (40-22, 79-76 y 93-67), que con este triunfo se mantiene en la zona alta de la tabla, concretamente, en la cuarta posición, con nueve puntos.
Por último, otro al que se le ha atragantado la doble jornada ha sido a Comillas, que la ha pasado en blanco. Ayer perdió en la Ramiro González frente a La Ermita Cantabria Casar de Periedo, que ha salido de los puestos de descenso (es décimo con 5 puntos) tras cuajar un buen partido, en el que las bolas quedas (5) penalizaron a su rival. 4-0, con parciales de 44-40, 40-38, 74-61 y 80-54.
Primera y féminas
En Primera categoría los resultados de la cuarta jornada fueron: Beranga Grupo Mardaras, 1-Mali Jardinería La Encina, 4; Club Bansander, 4-Quijano Centro Veterinario Piélagos, 2; Junta Vecinal de Oruña JCT Paraíso del Pas, 4-Barros Tico SPC, 1; Gajano Birla Carbón, 4-La Planchada, 1; Pámanes Distribución de Gasóleos, 4-Calderón Mesón Las Sopeñas, 0; Casa Sampedro, 4-Laredo Canalsa; y Boo de Piélagos Excav. Palomera, 3-La Portilla, 3.
Y en la Liga Bolos en Femenino los marcadores de la séptima jornada fueron: Atlético Deva, 5-Castilla-Hermida Confitería Hojaldres, 1; Peñacastillo Anievas Mayba, 6-Zurdo de Bielva Ayuntamiento de Herrerías, 0; Camargo, 4-Las Cárcobas Clima Norte, 2; La Cigoña, 1-Casar de Periedo Bar El Gallo, 5; Andros La Serna Valle de Iguña, 1-Los Remedios Grupo Teiba, 5; y Covadal, 3-Carandía Restaurante L’ Argolla, 3.
En la foto superior, las peñas Los Remedios Grupo Teiba y Torrelavega Siec posan junto a los familiares de Juan Cobo Icígar y los hijos de Juan José Ingelmo.











