- Peñacastillo Anievas Mayba ‘regala’ un punto a Andros La Serna Valle de Iguña
- Hnos. Borbolla Villa de Noja rescata un empate ante Riotuerto Sobaos Los Pasiegos
- El líder Torrelavega Siec visita este domingo a Los Remedios Grupo Teiba en un día de celebraciones
- Los partidos Casar de Periedo-Comillas, La Rasilla-Camargo, Sobarzo-Marcos Maza y José Cuesta-Ribamontán al Mar completarán la séptima jornada de la Liga Tektia
Peñacastillo Anievas Mayba y Andros La Serna Valle de Iguña, máximos rivales y principales candidatos, sobre el papel, al título de Liga se vieron ayer, sábado, las caras en una bolera Mateo Grijuela, que ofreció un magnífico aspecto de público. Los aficionados locales, que vieron una clara mejoría en el juego de su equipo, se marcharon con mal sabor de boca, porque Peñacastillo ‘regaló’ un punto a su rival, que por el contrario abandonó la capital satisfecho por el empate, pero no por el juego desarrollado.
Decimos en el titular que ‘un bolo tuvo la culpa’ y así fue. Con 3-1 en el marcador, Peñacastillo (20 metros, raya alta a la mano) subió 18 bolos, tenía que hacer con dos bolas cuatro bolos para cerrar, pero solo derribó tres, quedándose en 39 (le faltó ese bolo de la culpa), porque Andros subió 13 y birló 17 (cuatro bolas de uno), sumando 30 (-9). Todavía había otra oportunidad pensaban los locales, pero, como se suele decir ‘así son los bolos’. Los mismos jugadores, con las mismas bolas y desde el mismo sitio no consiguieron ni acercarse a la primera tirada cuando todo lo tenían a su favor. Siete de tiro, con dos blancas de Mario Pellón y una queda de cuatro de Víctor González y solo 14 de birle, con un ‘conejo’ de José Manuel González y solo dos de birle de Mario Pellón. 21 bolos (ganaban 31) abrieron el camino a Andros, que no desaprovechó la ocasión. Subió 28, con emboque de Alberto Díaz y una bola menos por nula (corta de cinta) de Jesús Salmón. Pedro Gutiérrez abrió el birle con cinco y ya estaba ganado el chico (46). Del posible 4-1 se pasó al 3-2. Y ya se sabe lo que suele pasar cuando perdonas, que las tornas cambian y así fue. Sexto chico (18 metros, media al pulgar). Los de Las Fraguas subieron 19 (Pedro Gutiérrez: 5/1; Óscar González: 2/1; Alberto Díaz: 3/4; Jesús Salmón: 2/1) y birlaron 22 (Pedro: 2/1; Óscar: 3/2; Alberto: 6/4 -el solo hizo 17 bolos-; y Jesús: 3/1). Total 41 y toda la presión para los santanderinos, que todavía tenían la oportunidad de ganar el encuentro, pero… no acertaron. 11 de tiro (Víctor González: 2/1; José Manuel González: 2/2; Mario Pellón: 2/2; Rubén Haya: dos blancas). Había que birlar 31, difícil empresa: Víctor: 4/3; José Manuel: 4/3; Mario: 2/4; y Rubén: 3/2. Total 25 (36) y de nuevo empate, cuatro consecutivo, y ocasión perdida.
Esto es el final del partido, el principio comenzó como casi siempre con Peñacastillo perdiendo el primer chico, jugado desde 20 metros (raya alta a la mano) y de dos tiradas: 33 (12/21) por 34 (14/20), en la primera y 25 (11/14) por 41 (18/23) en la segunda. 0-1 para Andros con un gran Alberto Díaz, que casi el solo ganó el chico, siendo a la postre el mejor jugador de la formación visitante.
En el segundo (16 metros, media al pulgar), los de Las Fraguas mandaron a ganar a 42 (abrió el birle Salmón con una bola de seis) y los santanderinos sí acertaron, haciendo 43 (20/23). Igualdad en el marcador (1-1). En el tercer chico de nuevo a los 20 metros y raya alta a la mano con emboque de 20. Peñacastillo Anievas Mayba subió 14 con una queda de Rubén Haya, que marcó el chico, porque tras birlar 24 no lograron cerrar (38). Andros La Serna Valle de Iguña ‘perdió’ siete bolos al quedarse en 31 (11/20). De segundas, los locales hicieron 36 (15/21) mandando a ganar a 44 y los visitantes no pasaron de 30 (10/20). En el cuarto (16 metros, raya al medio al pulgar). Los de Las Fraguas de nuevo no acertaron (35, 12/23) y los santanderinos no fallaron (40, 20/20, echando dos bolas abajo). Con 3-1 las cosas ‘pintaban’ bien para Peñacastillo, pero a partir de ahí ya saben lo que pasó.
Este empate deja a ambas peñas en la misma posición de la clasificación en la que comenzaron la jornada. Andros La Serna Valle de Iguña es cuarto con nueve puntos y Peñacastillo Anievas Mayba, quinto con uno menos.
Por otro lado, también con reparto de puntos se resolvió el encuentro entre Hnos. Borbolla Villa de Noja y Riotuerto Sobaos Los Pasiegos. Un buen partido, con seis cierres y jugado desde 19 metros, a excepción del último chico en el que los locales acertaron al bajarse a 15 metros para salvar un punto después de ir perdiendo por 1-3. Los dos primeros chicos fueron para los de La Cavada (35-41 y 40-42), acortaron distancias los locales en el tercero (43-33) y volvieron a tomar distancia los visitantes en el cuarto (32-44), pero Borbolla no se dio por vencido y anotó los dos siguientes (44-37, con emboque de David Cecín; y 47-38).
Riotuerto Sobaos Los Pasiegos, que ha firmado dos empates en esta doble jornada, se mantiene en la tercera posición, con nueve puntos, los mismos que Camargo, que juega hoy; y los nojeños, con cuatro empates consecutivos, ascienden a la séptima plaza, con siete puntos en su haber.
La séptima jornada de la Liga Tektia se completa este domingo. El líder Torrelavega Siec visitará (17.30 horas) Muslera (Maliaño si llueve) para enfrentarse a Los Remedios Grupo Teiba en un día de celebraciones, porque los locales cumplirán su partido 1.000 en Liga y porque la familia de Juan Cobo recibirá el II Premio Juan José Ingelmo, que concede la ‘Decana’. A las doce de la mañana, en Los Corrales de Buelna, La Rasilla recibirá a un invicto Camargo. A las 17.00 horas, La Ermita Cantabria Casar de Periedo se medirá a Comillas; a las 17.30 horas, José Cuesta se verá las caras en Cerrazo con Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba; y desde las 16.30 horas, en la Tapia, con las cámaras de Sportpublic TV como testigo (https://youtu.be/q-nnVbwroAI) se medirán Sobarzo y Marcos Maza Villaescusa.








