- Trece equipos internacionales tomaron la línea de salida por primera vez en la historia de SailGP, compitiendo en condiciones ventosas y cambiantes en el puerto de Waitemata
- Los Gallos, al mando de Diego Botín, ocupan la tercera posición provisional
Jornada inaugural del Gran Premio de Vela ITM de Nueva Zelanda-Auckland se vio interrumpida tras dos regatas de flota debido a una colisión catastrófica entre el equipo local Black Foils y el DS Team France. Dos atletas fueron trasladados al hospital en condición estable para recibir tratamiento por sus lesiones. El resto de la tripulación fue declarada inocente.
El accidente ocurrió al comienzo de la tercera regata de flota, cuando los kiwis parecieron perder el control de su catamarán F50 a gran velocidad, virando bruscamente frente a los franceses. La plataforma del F50 de Black Foils se desplomó en el incidente, al chocar el F50 francés contra el casco de los kiwis.
Quentin Delapierre, piloto del DS Team France, comentó: «Creo que ambos equipos están bastante bien. Quiero expresar mi agradecimiento al equipo neozelandés y también a mis compañeros; fue una experiencia difícil para todos en ambos equipos».
Delapierre continuó: «Sobre el incidente en sí, no puedo decir nada. Todo ocurrió muy rápido; todavía lo tengo muy borroso en la cabeza y no he revisado las imágenes ni hablado con los árbitros».
Trece equipos internacionales tomaron la salida por primera vez en la historia de SailGP, compitiendo en uno de los circuitos más disputados del calendario de la temporada 2026, con ráfagas de hasta 35 km/h. Los equipos estaban equipados para alcanzar velocidades máximas con la vela de ala de 18 metros, los T-Foils de titanio de alta velocidad y los timones.
Los Bonds Flying Roos retomaron la temporada pasada en Auckland, consiguiendo la victoria en la primera regata de flota del día. Fue un comienzo sólido para los Black Foils de Peter Burling, que lograron dos podios antes de su inoportuno accidente: terminaron terceros en la primera regata de flota y ganaron la segunda, para el deleite de la afición local.
El piloto de BONDS Flying Roos, Tom Slingsby, comentó: «Fue un circuito muy complicado. Esa dirección del viento es la que aquí no deja mucho espacio, así que sabíamos que iba a ser complicado. Al llegar a la primera boya, te golpean muchas ráfagas de viento y luego se vuelve suave, y es difícil leer la brisa en la pista. Fue divertido correr cuando todo iba bien, pero luego solo intentas evitar problemas y obtener el mejor resultado posible».
Los equipos lucharon contra cambios impredecibles a lo largo del recorrido, con el Race Stadium más grande jamás construido por SailGP interrumpiendo la brisa y creando difíciles condiciones para los foils en la parte inferior de la pista.
El Emirates GBR, vigente campeón del Rolex SailGP, tuvo un día irregular: luchó en la parte trasera de la flota para terminar undécimo en la primera manga, pero revirtió su rendimiento para terminar segundo en la segunda. El piloto del Emirates GBR, Dylan Fletcher,comentó: «Las condiciones eran muy difíciles, pero, para ser sincero, fue muy divertido hasta el incidente. Tuvimos una primera manga terrible, no navegamos muy bien. Finalmente nos pusimos las pilas y sentimos que íbamos bien. Las condiciones eran inestables y raras, como un Mario Kart».
Varios equipos tuvieron problemas técnicos, incluido Northstar SailGP. El piloto Giles Scott comentó: «Rompimos uno de los controladores del ala de babor, lo que nos comprometió un poco al final de la primera regata. A partir de ahí, la situación se complicó en la segunda. Tuvimos una mala racha al principio, nos dejó en la parte de atrás y luego justo por la puerta trasera».
Tras dos regatas de flota, Francia lidera la clasificación del evento, empatada con Australia con 17 puntos cada una. España ocupa el tercer lugar con 12 puntos. La regata más emocionante en el agua regresa mañana: el domingo 15 de febrero, a las 11:30 horas NZT. La investigación del incidente entre Nueva Zelanda y Francia continúa, y se están realizando las tareas de rescate de los catamaranes F50 de ambos equipos, que han sido descartados para la competición de mañana.
Clasificación:
DS Team France, con 17 puntos
BONOS Flying Roos, con 17 puntos
Los Gallos, con 12 puntos
Láminas negras, con 10 puntos
Emirates Gran Bretaña, con 9 puntos
ROCKWOOL Racing, con 9 puntos
Artemisa, con 8 puntos
Alemania por Deutsche Bank, con 6 puntos
Mubadala Brasil, 4 puntos
Suiza, con 3 puntos
Estados Unidos, con 3 puntos
Estrella del Norte, un punto
Red Bull Italia, con un punto


