El artesano Jesús Chimeno realiza un original zapato que encarna la tradición navideña de rasgar la botella de anís como un instrumento de acompañamiento a los villancicos durante la sobremesa
Por octavo año consecutivo, elabora un zapato que recoge un motivo navideño para felicitar las fiestas a sus seguidores en redes sociales y clientes de su zapatería en Santander.
El zapato representa el momento en el que la cuchara raspa la botella. La piel plateada y la forma de la horma se integran con el vidrio para crear la ilusión de una botella de anís rasgada por una cuchara situada en el talón. El tacón de aguja tiene la forma de una cuchara de postre y está hecho con cuero, cumpliendo las labores de tacón y contrafuerte al mismo tiempo.
El zapato también es un instrumento, de modo que conjuga forma y uso. La plataforma contiene un compartimento secreto que alberga una pequeña cucharilla de postre. El compartimento secreto ha sido
elaborado a modo de cofre, con dos mitades de cuero unidas por una bisagra que se abren y cierran gracias a un imán. El interior, forrado con tela, alberga una pequeña cucharilla de postre que puede usarse para rasgar los rombos de cristal en el empine y obtener el particular sonido vidrioso de la botella de anís.
La plantilla tiene grabado el compás 3/4, habitual cuando se trata de acompañar villancicos. Actúa a modo de partitura y resulta visible a través del empeine traslúcido para seguir el ritmo con la cuchara. La puntera presenta un troquelado hecho a mano e inspirado en la forma de la hierba aromática ‘Pimpinella anisum’, conocida como anís verde o matalahúva, con la que se elaboran generalmente los licores de anís en España. Los vivos o bordes de piel roja, la posición estratégica del cristal en el empeine y la forma heráldica de su revestimiento, evocan la etiqueta de la botella.