Andrea Njimi Tankeu, Premio a la Gesta Deportiva

  • La atleta del Piélagos, con solo 17 años, se convirtió en la primera española en conseguir una medalla en un Europeo sub-20 en disco. Esta temporada, la pupila de Ramón Torralbo, también ha sido bronce en el Campeonato de España absoluto

Andrea Njimi Tankeu Djeudji convirtió en nulo su primer intento de la final, pero en el segundo comenzó a calibrar y el artefacto de un kilo se posó a 48,90 metros, reportándole una confortable situación con vistas a la mejora y a la lucha por el podio: lo tenía a 14 centímetros. En el tercero, la discípula de Ramón Torralbo hizo saltar la banca: marca personal (54,28) y líder del concurso. La cuarta ronda resultó nula, pero seguía mandando. En el quinto esfuerzo se fue a 52,82 y nadie conseguía desplazarla de una virtual medalla de oro. En el sexto y último no hizo falta ni ponerse nerviosa, puesto que la alemana Curly Brown, la única que podía ‘birlarle’ el título, no lanzó lo suficiente, así que poca importancia tuvo que la cántabra lanzase 45,17. Es la séptima campeona de Europa sub del atletismo español, pero la primera en el disco. Con 17 años (cumplió 18 unos días después) ya reina en el Viejo Continente.

La cántabra también subió a lo más alto en el Nacional sub-20, en el año en que estrena categoría. Nada más y nada menos que seis metros le dieron el título de campeona de España a Tankeu (Piélagos) tras lanzar en su cuarto intento 48.20 metros. Además de esos 48.20 metros, realizó otros dos lanzamientos válidos de 47.93 y 45.22 metros, los tres tiros más largos de la prueba. Tankeu había batido unas semanas antes el récord de Cantabria de disco sub-20 con 49.61 metros.

¿Dónde está el techo deportivo de la pupila de Ramón Torralbo? Nadie lo sabe. Lo que sí sabemos es queAndrea es presente y futuro del atletismo español. A la santanderina no le tembló el pulso en el Campeonato de España absoluto ni con el escenario ni con las figuras y grandes atletas a las que se enfrentaba. En el primer lanzamiento de disco dejó entrever que iba a por todas al rozar los 50 metros, con el segundo certificó el porqué de todas las expectativas que había puestas en ella (52,18 metros) y con el último demostró de lo que es capaz. 53,77 metros, MMP y nuevo récord de Cantabria. La atleta entrenada por Ramón Torralbo viene de dominar en sub16, en sub18 y sub20 en Badajoz…Ahora sube al podio como la tercera mejor española absoluta en lanzamiento de disco. Sin palabras, sin calificativos… esta atleta, perteneciente al Atletismo Piélagos volvió a hacer historia.

A pesar de los éxitos deportivos, la temporada en lo personal no ha sido fácil. “Ha sido un año muy complicado a nivel escolar. Cursaba segundo de bachillerato y como mi objetivo es graduarme en Administración y Dirección de Empresas, tuve que parar de entrenar durante dos meses para preparar la PAU”. Y lo consiguió. Andrea Tankeu compagina desde septiembre de este año su preparación deportiva con los estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Cantabria. Entrena dos horas diarias y mantiene un régimen de alta exigencia física y técnica, basado en la mejora continua, la disciplina y la gestión de la presión competitiva. 

Compartir