El Concurso Nacional de Salto categoría tres estrellas Heras Winter Propenor ShowJumping 2026 vivió este domingo su tercera y última jornada, que comenzó a las 8:30 de la mañana en las instalaciones del Centro Hípico de Heras. Ante unas previsiones meteorológicas poco favorables, la organización tomó la decisión de adelantar la prueba reina del día, el Gran Premio, que pasó a disputarse como segunda prueba de la jornada, garantizando así el correcto desarrollo de la competición y la seguridad de caballos y jinetes.
La jornada arrancó con el Trofeo Nippon Gases, sobre una altura de 1,30 metros, con un total de 71 binomios en liza. El triunfo fue para el jinete vasco Izaro Ucera, montando a Hutopia D’uxi, que firmó el mejor tiempo en la segunda fase con 24,76 segundos. La segunda posición fue para la también amazona vasca Uxue Arruza, con Ryo HT, a tan solo 40 centésimas del ganador, mientras que el tercer puesto lo ocupó el jinete local Nicolás Cobo Terán, con Xanadú de Olid, a algo más de dos segundos del vencedor.
Antes del inicio del Gran Premio, se guardó un emotivo minuto de silencio en homenaje a Federico Cobo San Miguel, fundador del Centro Hípico Heras, recientemente fallecido, un momento de recogimiento que fue respetado y acompañado por todos los participantes y asistentes.
El Gran Premio, con 36 binomios inscritos, tuvo un alto nivel deportivo. Un total de 10 binomios lograron clasificarse para el desempate tras completar el recorrido sin derribos y dentro del tiempo establecido. Finalmente, el jinete local Álvaro González de Zárate, muy entonado durante todo el concurso, se impuso montando a Coralin 8, con un tiempo de 36,94 segundos. La segunda plaza fue para el gallego José Luis Milán, con Quantico 28, a 60 centésimas del ganador, y cerró el podio el jinete vasco Rubén Gómez Crespo, con Richter D, con un registro de 39,68 segundos.
Tras la disputa del Gran Premio, y debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas, la organización del concurso se vio obligada a suspender el resto de las pruebas programadas, correspondientes a las alturas de 1,20 metros, 1,10 metros, 1 metro, 0,80 metrps y 0,50 metros.
Esta decisión se tomó únicamente por motivos de seguridad, priorizando en todo momento el bienestar de los deportistas, caballos y equipos técnicos, ante unas condiciones que ya no garantizaban el correcto desarrollo de la competición.
La organización lamenta las molestias ocasionadas y agradece la comprensión, profesionalidad y actitud ejemplar de todos los jinetes, amazonas, entrenadores y acompañantes.
Información y fotografía: Federación Cántabra de Hípica/ANBE