- Leyre Almena se hizo con el triunfo en Betanzos en la categoría junior, siendo la nueva líder de la general, mientras que Wanda Florencia Villanueva fue tercera en élite-sub23
La Comarca Brigantina, bajo la organización del Club Ciclista Betanzos, ha regresado a la Copa de España Féminas Cofidis de la mejor de las maneras con un bonito espectáculo por las carreteras coruñesas, donde ha vencido la portuguesa Raquel Queirós y Eukene Larrarte amplía su renta al frente de la general absoluta al concluir en segunda posición.
En categoría élite/sub23, el ‘Galivier’, puerto situado a siete kilómetros de meta, ha sido el juez de la carrera antes del duro final de 400 metros con el que concluía la prueba marcada a 73 kilómetros. A pesar de los intentos de escapada, entre ellos el de la corredora del Cantabria Deporte-Río Miera Eva Anguela, el grueso del pelotón llegaba al ‘Galivier’ para romperse en pedazos. Siete corredoras se intentaron marchar en cabeza: la líder Eukene Larrarte, Raquel Queirós, Wanda Villanueva, Isabella Bertold, Selam Gerefiel, Emily Dixon y una muy combativa Maite Urteaga, que pasó en primera posición el puerto, aunque ya en la bajada de fueron sumando más ciclistas. Las corredoras llegaron al último muro en Betanzos con todo por decidir. Larrarte fue la primera en lanzar el ataque final, pero a su rueda salieron la ciclista del Cantabria Deporte-Río Miera, Wanda Florencia Villanueva y la de Tavira, Raquel Queirós, siendo la campeona de Portugal de XCO quien la rebasó en la curva final, llevándose la victoria en su vuelta a la carretera. Eukene Larrarte entraba en segunda posición, aumentando su renta en la general, mientras la ciclista anglo-boliviana Wanda Villanueva (Cantabria Deporte-Río Miera) llegaba en tercera posición. La británica Emily Dixon sexta ha sido la mejor sub23.
En lo que respecta a las corredoras junior, se ha vuelto a vivir un bonito duelo entre las promesas del ciclismo nacional, donde además se ha producido un cambio de líder con Leyre Almena (Cantabria Deporte-Río Miera), enfudándose el maillot rojigualdo en detrimento de Irati Aranguren, que se encuentran empatadas a puntos. La carrera se decidió al sprint, a pesar de intentos de corredoras como Alejandra Neira buscar el ataque lejano. La corredora del equipo cántabro, Leyre Almena fue la más rápida en el muro de Betanzos, por delante de la ciclista del Baix Ter Adriana Vargas y la del Mirat Lidia Castro.
En categoría cadete, la victoria ha sido para Carla Bañuls, que fue la más rápida en el muro de Betanzos, por delante de Lluna Jiménez y la líder Maixa Odriozola, que sigue conservando su maillot.
Entre las masters, en M30 se llevó la victoria la líder Tamara Álvarez. En M40, la también líder Úrsula Ospina volvía a alzarse con la victoria por delante de Berezi Martínez. En M50, María del Carmen Melgar vencía en Betanzos, con Cristina Bombardo e Inmaculada Valle en segunda y tercera posición.
Este domingo turno para el Gran Premio Ciudad de Pontevedra, cuarta cita de la competición.
Fotos: RFEC






