Barquín: “Ha sido la mejor actuación de las selecciones cántabras en un Campeonato de España en los últimos 20 años”

  • El presidente de la FCBM valora muy positivamente el rendimiento en el CESA 2026 y destaca el impacto del Programa de Tecnificación y el trabajo conjunto de todo el balonmano regional

La actuación de las Selecciones Cántabras en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) 2026 ha marcado un antes y un después para el balonmano regional. Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, José Manuel Barquín, quien ha calificado el balance del campeonato como “muy positivo, no solo para la federación, sino para todo el balonmano de Cantabria”.

“Ha sido la mejor actuación de las selecciones territoriales en los Campeonatos de España de los últimos 20 años”, subrayó Barquín, destacando que los resultados obtenidos son la consecuencia directa del trabajo sostenido que se viene desarrollando en los últimos años. “Demuestran que el esfuerzo conjunto de la FCBM, los clubes, entrenadores, jugadores y, en definitiva, de todo el balonmano cántabro, está empezando a dar sus frutos”, afirmó.

En este sentido, el presidente puso el foco en el impacto del Programa de Tecnificación Cantabria Deporte, al que atribuyó una parte fundamental de la mejora competitiva mostrada en el CESA 2026. Una iniciativa puesta en marcha hace más de año y medio, impulsada por el director técnico de la FCBM, Rodrigo Reñones, y con el apoyo del Gobierno de Cantabria. “Es obvio que este programa ha tenido un impacto muy positivo en la forma de competir y en el nivel de juego de nuestras selecciones. Como presidente, creo en este proyecto y lo avalo al 200 por ciento”, sentenció.

“Ahora estamos empezando a ver materializada esa mejora en la competitividad y el rendimiento, especialmente en los equipos que cuentan con jugadores y jugadoras que han pasado por este programa”, explicó. El presidente quiso reconocer expresamente “el trabajo del director técnico y de todo su equipo, conformado por los cuerpos técnicos de las Selecciones Cántabras, quienes han sabido exprimir al máximo a cada deportista y transmitir un modelo de juego y un carácter competitivo que identifica a Cantabria”.

Barquín destacó además a Reñones como “alma mater” del Programa de Tecnificación Cantabria Deporte, en el que ha trabajado desde su incorporación a la FCBM hace dos años, y extendió su agradecimiento a todos los técnicos de las selecciones territoriales por “el compromiso, sacrificio y dedicación, así como por creer en un proyecto a largo plazo que empieza a darnos sus primeras alegrías”.

Más allá de los resultados deportivos, el presidente también valoró muy positivamente el ambiente vivido durante el campeonato. “Ha sido verdaderamente emocionante ver a las seis selecciones no solo competir, sino convivir durante una semana tan especial”, apuntó. En este apartado, quiso agradecer el apoyo de las familias que acompañaron y animaron desde las gradas, así como el de aquellas cuyos hijos e hijas participaron en la preparación previa, aunque finalmente no entraron en la convocatoria definitiva.

El reconocimiento se extendió igualmente a los clubes cántabros, “que trabajan día a día con los jugadores y jugadoras”, agradeciendo “su comprensión y apoyo en los momentos en los que la federación ha necesitado flexibilidad para el desarrollo de la actividad de las selecciones. Su labor es fundamental y sin ellos nada de esto sería posible”.

Por último, Barquín tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han trabajado o colaborado con la FCBM a lo largo de los últimos años: “todos han puesto su granito de arena para que hoy estemos hablando de estos buenos resultados, que no son casuales y vienen de lejos”, concluyó, expresando su deseo de que “en futuras ediciones podamos repetir o incluso mejorar la gesta del CESA 2026 y consolidar a Cantabria entre las mejores selecciones de España”.

Compartir