Comienza una nueva temporada en la máxima categoría para las féminas de la SDR Astillero

  • La Euskotren Liga arranca en Buitrago de Lozoya con la disputa de la Bandera Canal de Isabel II

La temporada 2026 de traineras comienza este domingo con la primera jornada de la Euskotren Liga y la Eusko Label Liga, donde el único representante cántabro será la SDR Astillero en la competición femenina.

Todo está preparado para el estreno de una nueva campaña en la que volverán a competir las mejores traineras del Cantábrico.  El Área Recreativa de Riosequillo acogió la presentación de las Banderas que estarán en juego en esta histórica jornada. El acto estuvo presidido por Javier del Valle, alcalde de Buitrago de Lozoya; Borja Rodrigo, presidente de la ACT; Fernando Arlandis, adjunto al CEO de Canal de Isabel II y María Cabezón, jefa de División de Deportes de la Comunidad de Madrid.

La disputa por la Bandera Canal de Isabel II-175 aniversario de la Euskotren Liga comenzará a las 11:20 horas, y contará con dos tandas de cuatro equipos cada una. Tras la misma, a las 12:15 horas comenzará la pugna por la Bandera Pueblos con Vida Comunidad de Madrid, que contará con tres tandas de cuatro traineras.

La regata cuenta con un formato innovador ya que se jugará en formato contrarreloj por parejas. Además, las remeras deberán completar un recorrido de 2 millas, más largo de lo habitual, y contarán con tres ciabogas y cuatro largos. Los remeros, realizarán la distancia que acostumbran a hacer, 3 millas, a completar en un recorrido de cinco ciabogas y seis largos.

Astillero, que recientemente se ha proclamado subcampeón de España, afronta esta temporada con renovada ilusión y mucha más experiencia, a pesar de que seguirá compitiendo con una trainera prestada, en este caso con la ‘Virgen del Puerto’ de Santoña, tras el accidente sufrido en Somo durante un entrenamiento el pasado mes de marzo. Las cántabras tendrán enfrente al ‘batallón’ guipuzcoano formado por Donostia Arraun Lagunak (San Sebastián), Donostiarra (San Sebastián), Hibaika (Rentería), Orio, San Juan (Pasajes), Tolosaldea (Tolosa) y Zumaia.

El equipo cántabro, dirigido por José Luis Cruces, estará formado en este 2026 por: Erica Patricia Cabrera (Astillero), Isabel Carriles (Marina de Cudeyo), Paula Ceballos (Astillero), Lara Fernández, patrona (Camargo), Paola González, patrona (Astillero), Aída Gutiérrez (Laredo), Alejandro Lombera (Colindres), Laura Martínez (Ribeira), Alba Meis (OGrove), Ane Mendibil (Getxo), Soraya Redondo (Astillero), Carla Rozadilla (Santoña), Paula Rubio (Astillero), Raquel Salazar (Santander), Andrea Sánchez (San Vicente de la Barquera), Valeria Suárez (Vilagarcía de Arousa), Cristina Tacu (Hincesti-Moldavia), Alba Trujeda (Colindres) y Sara Valle (Camargo).

Jornada cultural

Como aperitivo a la competición deportiva, este sábado en la Plaza del Castillo de Buitrago de Lozoya se celebró la Jornada Cultural Del Cantábrico al Lozoya, un evento gratuito que tuvo una intensa programación para todos los públicos. La cita combinó la gastronomía local con la apertura del mercado ‘La Despensa de Madrid’ y degustaciones de productos serranos, junto a una variada oferta cultural que incluyó visitas guiadas a la muralla, actividades en el Museo Picasso, talleres ambientales, bailes tradicionales y propuestas familiares como un planetario portátil, magia y música en directo.

Liga ARC

Segundo fin de semana competitivo en la segunda categoría del remo nacional. En la Liga ARC1 se celebró la Bandera de Plenzia, que fue ganada por Deusto-Bilbao, con un tiempo de 20.44.78. La mejor trainera cántabra fue Pedreña, que ganó su tanda, pero sus 21.25.24 solo le sirvieron para ser quinto, mientras que Astillero ocupó la octava posición con 21.37.59. En la general, Astillero en sexto y Pedreña, séptimo.

En la Liga ARC2, Castro se adjudicó la victoria en la Bandera de Elantxobe con un tiempo de 21.47.82, reforzando así su liderato en la general (16 puntos). La segunda plaza fue para Camargo (22.11.62), que se mantiene segundo en la general a dos puntos de los castreños. Laredo acabó en sexta posición (23.38.18). Este domingo, la Liga ARC2 recala en Mutriku (Guipúzcoa).

Compartir