- SailGP aterriza para un duelo de alto riesgo en la Ciudad de las Velas
El Campeonato Rolex SailGP regresa este fin de semana para el segundo evento de la temporada 2026, con el ITM New Zealand Sail Grand Prix-Auckland,que ofrecerá regatas intensas y trepidantes en el pintoresco puerto de Waitematā. Con la rivalidad ya en alza tras el evento inaugural del mes pasado en Perth, los equipos ahora se dirigen a Auckland con ganas de recomponerse y ganar la que promete ser una de las temporadas de SailGP más competitivas hasta la fecha.
Los trece equipos internacionales estarán en la línea de salida en Auckland luego de un extraordinario esfuerzo de reparación global para que varios barcos vuelvan a estar en condiciones de competir.
Después de que una dramática colisión con Suiza interrumpiera el debut de la temporada de Nueva Zelanda, SailGP Technologies lideró una operación con todos los recursos a bordo para reconstruir el F50 de los Black Foils a tiempo para su evento local este fin de semana.
Una sección dañada del casco de babor del equipo -un segmento estructural de aproximadamente dos metros desprendido por el impacto- se fabricó desde cero en el Reino Unido antes de enviarse a Auckland para su ensamblaje final. Desde entonces, técnicos especializados han trabajado incansablemente para integrar la nueva sección del casco, revestir los paneles compuestos y realinear con precisión los sistemas de control, garantizando así que el barco cumpla con los estrictos estándares de seguridad y rendimiento de SailGP.
Los Gallos, el equipo Spain SailGP, también volverá a competir en Auckland, después de un accidente en el entrenamiento de pretemporada que descartó a los campeones de la temporada 4 de la primera cita de Perth.
La Ciudad de las Velas está lista para convertirse en la Ciudad de SailGP una vez más, ya que Auckland regresa al calendario del Campeonato Rolex SailGP para la temporada 2026, prometiendo grandes multitudes, carreras de alto riesgo y acción de una flota completa en el estrecho circuito de carreras.
Auckland, uno de los escenarios más electrizantes de SailGP, transformará su icónico puerto en un estadio de carreras natural, enmarcado por el horizonte de la ciudad. Las tribunas ampliadas y la mejor visibilidad desde el agua acercarán a los aficionados a la acción como nunca antes.
El estrecho recorrido del puerto y la notoriamente voluble brisa marina están preparados para ofrecer carreras rápidas y tácticas, con emociones, caídas y situaciones límite esperadas mientras los fanáticos de Kiwi acuden en masa para apoyar a los héroes del equipo local Peter Burling, Blair Tuke, Liv Mackay y los Black Foils.
Británicos: el equipo a seguir
El vigente campeón, el Emirates GBR, retoma la competición donde la dejó en Perth: llega campeón y se marcha como el claro referente de la flota. Liderados por el doble medallista de oro olímpico Dylan Fletcher, la tripulación británica dominó el ‘Fremantle Doctor’ para mantener a raya a los BONDS Flying Roos y al DS Automobiles Team France. ¿Podrán mantener su racha ganadora en la Ciudad de las Velas? La presión para vencer a los Black Foils será alta, sobre todo después de que los kiwis les negaran a los británicos su propia victoria en casa en Portsmouth la temporada pasada.
La clasificación de la temporada 2026
Mientras que en Perth disputaron la final del evento los pesos pesados Emirates GBR (primero), BONDS Flying Roos (segundo) y DS Automobiles SailGP Team France (tercero), los que terminaron en cuarto y quinto lugar marcaron un cambio en el orden en SailGP, con los recién llegados Suecia y un resurgente Estados Unidos emergiendo como verdaderos contendientes desde el primer día.
El resultado abre una fascinante subtrama en Auckland: con toda la flota de vuelta en acción, el Gran Premio de Vela ITM de Nueva Zelanda se convierte en la primera prueba para comprobar si las potencias consolidadas realmente tienen nuevos rivales pisándoles los talones. También marca la primera vez que el piloto sueco Nathan Outteridge renueva su rivalidad con Peter Burling en aguas locales.
En declaraciones previas al Gran Premio de Vela ITM de Nueva Zelanda, Sir Russell Coutts, director ejecutivo y cofundador de SailGP, declaró: «Las colisiones que presenciamos en Perth pusieron a prueba nuestra resiliencia, pero la respuesta posterior fue un esfuerzo increíble por parte de los equipos y SailGP Technologies para intentar que la flota volviera a competir en el agua. Desde las reparaciones en boxes durante el evento hasta la operación global que ha continuado desde entonces, el trabajo entre bastidores para que estos barcos vuelvan a estar en plenas condiciones de competición ha sido extraordinario. Tener la flota completa de vuelta en la línea de salida en Auckland es un testimonio de la habilidad y el compromiso de todos los involucrados. Ahora, la atención se centra de nuevo en las regatas, y con las fantásticas condiciones previstas para este fin de semana, estamos listos para otro espectacular evento de SailGP».
Peter Burling, piloto de Black Foils, comentó: «Obviamente, Perth no fue el comienzo de temporada que esperábamos, pero si todas las reparaciones siguen avanzando según lo previsto, deberíamos estar en la línea de salida este fin de semana. Volver a casa nos da una verdadera oportunidad para reiniciarnos y demostrar de lo que es capaz este equipo. Competir frente a la afición local aquí en Auckland siempre es nuestro evento favorito; la afición neozelandesa apoya de verdad a nuestro equipo y se puede sentir esa energía en el agua. El apoyo este fin de semana va a ser enorme y, a la espera de las reparaciones finales, estamos decididos a ofrecer una actuación de la que la afición local pueda estar orgullosa».
Diego Botín, piloto de Los Gallos, comentó: «Perderse Perth fue duro, pero ahora nos centramos plenamente en Auckland y en arrancar la temporada con buen pie. Todos han trabajado muchísimo para estar listos para este fin de semana y estamos entusiasmados de volver a competir en las siempre fantásticas condiciones que tenemos aquí. El nivel de la flota es altísimo este año, así que cada carrera cuenta y llegamos decididos a luchar por el liderato».
El Campeonato Rolex SailGP, la competición acuática más emocionante, enfrenta a equipos nacionales en catamaranes de 15 metros idénticos, de alta tecnología y alta velocidad, en escenarios emblemáticos de todo el mundo. Velozmente a velocidades cercanas a los 100 km/h (60 mph), SailGP está liderado por los mejores atletas del deporte, con orgullo nacional, gloria personal y un premio total de 12,8 millones de dólares en juego. Impulsado por la naturaleza (viento, mar y sol), con un propósito, SailGP compite por un futuro mejor.
Las carreras se disputan en entornos de «estadio» cercanos a la costa, lo que acerca a los aficionados a la acción como nunca antes y ofrece una transmisión televisiva. Los equipos compiten en múltiples carreras por evento, y acumulan puntos para la clasificación general del campeonato. Solo los tres mejores equipos avanzan a una final a todo o nada en cada evento, donde la ejecución bajo presión es decisiva.
Dónde ver
Los aficionados pueden seguir toda la acción del ITM New Zealand Sail Grand Prix-Auckland, a través de 12 importantes territorios de transmisión, mientras SailGP continúa aumentando su audiencia global. La cobertura estará disponible en el Reino Unido (TNT Sports), Francia (Canal+), Alemania (ZDF), España (Movistar), Italia (Sky Italia) y Suecia (TV4).