- El equipo cántabro cayó en semifinales frente al Club de Campo. El abultado resultado (5-1) no refleja el buen juego de los de La Magdalena, que se toparon con la excelente actuación del internacional Rafa Revilla en la portería madrileña
- Beatriz Pérez luchará con el Club de Campo por el título de la Copa de la Reina
Club de Campo y Egara protagonizarán, al igual que ha ocurrido en la competición femenina, la finalísima de la Copa del Rey 2025 tras eliminar a la Real Sociedad de Tenis y al Real Club de Polo, respectivamente. Los dos mismos equipos en la final masculina y femenina es algo que no se había dado nunca en la historia de la Copa del Rey y Copa de la Reina. Santanderinos y barcelonistas pugnarán este domingo por la medalla de bronce.
Club Egara, 1-RC Polo, 0: La locura llegó a las gradas del Pla del Bon Aire a falta de un minuto para que finalizara la primera semifinal de la Copa del Rey. 59 minutos de pura intensidad se resolvieron cuando apenas quedaban unos segundos para los shoot outs. El Club Egara no firmaba llegar a la lotería de los uno contra uno y su persistencia tuvo el premio con un gol de Àlex Broto que firmó una clasificación histórica para los locales.
Llegaban a esta semifinal ambos contendientes en una situación dispar. En liga, 14 puntos los separan, si bien es cierto que las sensaciones del sábado de los dos equipos presagiaban un encuentro más igualado que lo que hacía intuir la clasificación de la liga regular. El Club Egara afrontaba la semifinal con la moral por las nubes tras derrotar a su archienemigo Atlétic en un duelo en el que tampoco partía como favorito en las apuestas. El Polo, sin embargo, acabó ayer el partido de semifinales con algunas dudas tras ganar en los Shoot Outs al FC Barcelona tras empatar a uno en el tiempo reglamentario.
Este sábado, en el Club Egara, un encuentro de máxima intensidad, muchos nervios y pocas ocasiones de gol. En el primer cuarto los locales la tiraron a paro tras el primer penalti córner del partido, en el minuto 6. En el segundo cuarto, primer penalti córner para el Polo, en el minuto 25. Un minuto después, segundo tiro al poste para los egarenses, en este caso el autor fue Bruno Ávila. En el último cuarto se multiplicaron las sensaciones, tanto en el terreno como en la grada, que estaba llena a reventar. Los de Ramón Sala lo intentaban mediante varios flicks lanzados por Benedikt Schwarzhaupt, pero no acaba de crear peligro. La grada local cantó gol en el minuto 50, pero el árbitro, acertadamente lo anuló porque fue marcado con el cuerpo y no con el stick. A falta de cinco minutos, Luis Calzado demostró con una salvadora intervención por qué es uno de los mejores porteros del mundo y a falta de un minuto, un pie clarísimo provocaba el penalti córner que se transformó en el gol de la victoria de Álex Broto al aprovechar un rechace.
Álex Broto: “Ha sido un partido bastante cerrado en el que hemos tenido algunas oportunidades y al final ha caído de nuestra parte. No partíamos como favoritos a la victoria, pero hemos creído en nosotros y en que podemos levantar esta copa en casa. Ahora ya estamos a un paso. Creo que al final del partido hemos demostrado que estamos en un buen estado físico. El último minuto ha sido un poco caos. Un penalti que no se para bien, y un rebote que me ha quedado y la he podido meter para dentro”.
Club de Campo, 5-RS Tenis, 1: En la segunda semifinal, la mayor efectividad de los de Edu Aguilar ha sido clave para llevarse el gato al agua y es que el Tenis ha contado con una decena de penaltis córners a los que el internacional Rafa Revilla respondía con acierto a cada disparo de Álex Alonso. Tan solo en una ocasión el defensa santanderino logró alojar la bola en la red, fue en el minuto 42 con un trallazo que se coló por la escuadra derecha.
Antes, el Club de Campo se había puesto dos a cero, con goles de Ricky Sánchez, en el minuto 4 y de This George Van Pelt, en el 24, y Enrique Zorita había marrado un penalti stroke. Pero el gol de los santanderinos pareció despertar la sed de portería de los madrileños, que poco tardaron en despejar las dudas del 2-1 en el marcador. Preciosa jugada individual de Quique González, que entró con la bola controlada en el área y sacó un pase de la muerte para que Ignacio Abajo tan solo tuviera que empujarla. Mario Garín tuvo sus momentos para lucirse, con dos paradores de mérito, pero uno de sus rechaces le volvió a llegar a Ignacio Abajo para anotar su segundo gol y cuarto para su equipo. El quinto y definitivo lo anotó Lucas García a falta de minuto y medio a pase de Pablo Usoz. La Real Sociedad de Tenis realizó un buen partido, lejos de los que puede parecer por el resultado, que llegó cuando el equipo santanderino, ya perdiendo por 3-1, se lanzó al ataque y a presionar a su rival, pero no tuvo premio.
Rafa Revilla: “Sabíamos que iba a ser un partido bastante largo y que teníamos que trabajar bastante, además de que el cansancio se va notando, pero creo que hemos salido enchufados desde el primer minuto y que hemos ido habiendo nuestro juego. Hemos ido muy ajustado la mayoría del tiempo y al final hemos seguido trabajando y nos lo hemos podido llevar. Hemos defendido muchos penaltis, aunque me da rabia haber encajado, pero el penalti lo defendemos cinco, no es una cosa solo mía. Entre todos lo hemos hecho muy bien. Mañana (por el sábado) va a ser una final preciosa, una final contra el anfitrión. Va a ser un día muy bonito y esperamos llevarnos el título”.
COPA DE LA REINA
El Club de Campo y el Club Egara disputarán la final de la Copa de la Reina 2025. De esta forma, las actuales campeonas se verán las caras con las anfitrionas, que se ha colado en la final desplegando un buen juego y con la afición llenado las gradas y empujando a su equipo.
Club de Campo, 2-Junior FC, 0: Partido muy igualado entre dos equipos que se respetan mucho y que salieron al terreno de juego sabiendo de la trascendencia del choque. El Junior salió más ofensivo, sobre todo por su banda derecha del ataque, pero no acababa de generar ocasiones contra la portería de María Tello. Sin embargo, fue el Club de Campo, con un disparo de Flor Amundson, en el minuto 13, quien estuvo a punto de marcar. Jana Martínez desvió a fuera.
Salieron las del Club de Campo más enchufadas en el segundo cuarto, tomaron el control y llegaban al área rival. A los tres minutos provocaron el primer penalti córner y en la misma jugada le llegó la bola suelta a Flor Amundson, que conectó un disparo que se fue directamente al cajón para subir el 1-0. El gol no cambió la dinámica del cuarto y el Junior sufría, con un Club de Campo buscando el segundo tanto y una Flor Amundson muy protagonista en ataque. En la última parte de este segundo periodo el Junior volvió a recuperar su jugo, pero se fueron al descanso con el 1-0 en contra.
En la segunda parte, Berta Agulló ponía una bola dentro del área para Lucía Abajo. El control le dejaba la bola botando y su disparo se convirtió en el 2-0 para las de Pablo Usoz. Tuvo la oportunidad de recortar la desventaja el Junior con tres penaltis córners seguidos, sin consecuencia en el marcador. Buscaban las de Guillermo Carnicer inaugurar su marcador, buscando posesiones en campo contrario, pero la ordenada defensa del Club de Campo desbarataba las ocasiones e incluso no renunciaba a atacar buscando el tercer tanto. El 2-0 fue definitivo y con ello, el pase del Club de Campo a la final.
Club Egara, 2-Real Sociedad, 1: No tardó ni un minuto en provocar el primer penalti córner el Egara y el rechace de la defensa de la Real Sociedad le llegó a Julieta Jankunas, que batió a Aiora Larrarte. Justo en la siguiente jugada, nuevo penalti córner, pero en este caso la guardameta si fue capaz de desviar. Luciana Molina intentaba recortar la distancia con una jugada individual internándose en el área con bola controlada, pero no pudo llegar a rematar. En el minuto 10 tuvieron las locales un nuevo penalti córner, pero no vio puerta.
El Club Egara controlaba el partido y recuperaba la bola con cierta rapidez gracias a la presión ubicada muy arriba que ejercía cuando la Real tenía la bola, que cometía algunas imprecisiones en los pases. En la segunda parte salió la Real Sociedad más asentada, jugando más en equipo y superando a las locales en ciertos momentos. Eran los mejores minutos de las vascas cuando, en el minuto 37, una internada por la banda derecha de Sofia Keenan asistió a Laia Insenser, que marcó el segundo de las egarenses. Y apunto estuvo Mireia Herrero de sentenciar el encuentro en el 40, pero no acabó de acertar delante de la guardameta.
Los nervios llegaron a la grada a falta de 7 minutos para acabar el partido, cuando la picardía de la juvenil Irati Etxezarreta, batió, en una de las pocas ocasiones de su equipo a Mariona Girabent para subir el 1-2 al marcador. A falta de un minuto, penalti córner para las donostiarras, que el Egara logró que el marcador ya no se moviera y se clasificó para la gran final.
Fotos: RFEH






























