La primera edición de este cross, que además fue sede del Campeonato de Cantabria Máster por Clubes, no dejó indiferente a nadie. Su puesta en escena fue de las que se disfrutan y no se olvidan. El día fue inmejorable en lo climatológico, el terreno aguantó con firmeza el paso de los más de 600 atletas que lo pusieron a prueba y centenares de personas, tanto vecinos del municipio como familias y amigos de los corredores, pusieron color a una cita que, decían en los corrillos “está a la altura de un campeonato nacional”.
Todo arrancó a las diez de la mañana con el corte de cinta, que inauguraba el arranque de una primera edición, que tiene pinta que dará paso a muchas más. Ese acto inaugural corrió a cargo de varios de los ‘culpables’ de que haya salido adelante el proyecto: Susana Ruiz, directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, y Carlos Lavín, alcalde de Penagos.
En el apartado deportivo todo se desarrolló con normalidad. Puntualidad británica desde el inicio con la carrera de los chicos sub-14 masculino, hasta el final con la entrega de premios a las 14:00 horas. Sin incidentes ni lesiones, limpieza absoluta.
Casi la totalidad de las categorías máster estuvieron representadas en el campeonato y los equipos compitieron con sus alineaciones de gala, llenando de auténticas leyendas la Mies del Arenal.
Destacó el podio Máster Femenino F40, con victoria del Atletismo Piélagos, seguidas del Cárcoba Ribamontán al Mar (2ª) y Atletismo Selaya Joselín (3ª). Y los podios Máster Masculino M35 (Atletismo Torrelavega, Inficant Villa de Noja y Cárcoba Ribamontán al Mar), M40 (Atletismo Piélagos, Valles Pasiegos Sobaos Luca y CD Mainsa Losada y Asociados), M45 (Cárcoba Ribamontán al Mar, Atlético Laredo Camping Laredo y Bezana Atletismo) y M50 (Atlético Polanco, Bezana Atletismo y Atletismo Torrelavega).
A título individual se disfrutó de un gran nivel en todas las categorías. Carreras disputadas e igualadas donde en más de una ocasión se decidió todo en los últimos metros.
En categoría masculina absoluta la victoria fue para un Ricardo Lanza (CD Mainsa) que regaló a los aficionados, en su lucha junto a Santi Cobo (Atlético Corrales), una carrera vibrante desde el pistoletazo de la salida hasta la meta. El podio le completó David Gómez, del Atletismo Torrelavega.
Irene Pelayo (Atletismo Piélagos) no dio lugar a la sorpresa y venció con autoridad en categoría femenina.
Gran actuación de Dolores Marco (Kon Sports) y María Eugenia Torre (Bezana Atletismo), que fueron segunda y tercera, respectivamente.
https://www.fcatle.com/wp-content/uploads/2025/11/resultados2025_penagos.pdf