La Peña Riotuerto Sobaos Los Pasiegos solicita la organización de las finales del Torneo Presidenta-Copa Cantabria para conmemorar su 60 aniversario

  • El club de La Cavada, que este domingo celebró su Asamblea con total normalidad, también se ha postulado ante el Gobierno de Cantabria para acoger el Torneo Mixto

Para la Peña Bolística Riotuerto Sobaos Los Pasiegos la temporada 2025 no ha sido ni mucho menos buena. Ha descendido de la máxima categoría, cuando tenía un equipo para haber luchado en las primeras posiciones, pero en el deporte a veces estas cosas se producen, aunque sean injustas para una entidad volcada en el vernáculo deporte y que trabaja mucho y bien. Pero tras el necesario ‘luto’ y tras ‘lamerse las heridas’, el presidente José Antonio Abascal no es un hombre al que se le pueda vencer fácilmente, porque su fuerza interior le permite superar la adversidad. “La clave es persistir, aprender del dolor y confiar en un futuro mejor”, así se lo dijo a los socios que acudieron a la Asamblea General anual, celebrada en el Centro Cívico Carlos III de La Cavada.

El descenso obligará a la Peña Riotuerto Sobaos Los Pasiegos a jugar en una Primera categoría con cuyo actual formato el presidente siempre ha sido muy crítico y en esta ocasión no lo fue menos, poniendo en situación a sus socios y pidiendo públicamente, una vez más, una reestructuración “muy necesaria” para que esta categoría “sea tan atractiva como siempre”, algo que Abascal considera que sería muy bueno tanto para la Federación como para las peñas, porque “como está ahora no es nada atractiva ni para los aficionados ni para los patrocinadores”.

Con esta Asamblea, que cierra el ejercicio 2025, toca ya mirar hacia adelante y centrarse en un año en el que la Peña Riotuerto celebra su 60 aniversario (1966-2026). Con motivo de esta efeméride, José Antonio Abascal anunció que la Junta Directiva ha decidido solicitar a la Federación Cántabra de Bolos la organización de las finales del Torneo Presidenta del Gobierno de Cantabria y Copa Cantabria femenina; al Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deporte, el Torneo Mixto. Estas dos citas, además de tener garantiza la perfecta organización, como ya ha demostrado la peña de La Cavada en numerosas ocasiones, con ellas se podrían compensar un poco las pérdidas en taquilla que supondrá no recibir en La Encina a los equipos más punteros, que son los que siempre arrastran más aficionados. Desde la peña Riotuerto se confía en que sus deseos se hagan realidad.

Aunque todos es ya conocido, el secretario Luis Villoslada dio a conocer la composición del equipo 2026, que tendrá como principal objetivo, el ascenso a la Liga Apebol. Rubén Túñez, Alfonso Díaz y David Abascal compartirán plantel con los ‘debutantes’ Jairo Arozamena y Vicente Diego, que cubren las bajas de Adrián Díaz y Miguel Hernando.

Por último, el presidente animó a todos a asistir el próximo viernes, día 30, a las 19.30 horas, al Hotel Villa Pasiega, donde se celebrará la presentación de la cuarta edición de las Jornadas Emboca por la Fibrosis Quística; y a participar en las diferentes actividades que con motivo de este evento tendrán lugar los días 13 y 14 de febrero con la bolera La Encina de La Cavada como punto neurálgico, invitando también a vecinos y amigos a que se sumen a esta iniciativa que año tras año está teniendo un gran éxito.

Si el balance deportivo de la Peña Riotuerto Sobaos Los Pasiegos no ha sido bueno en 2025, sí lo ha sido en el apartado económico, cerrándose el año con un pequeño superávit. Los socios también dieron el visto bueno al presupuesto para 2026, que asciende a 56.000 euros.

La Asamblea la cerró el alcalde de Riotuerto, Alfredo Madrazo, que pidió “apoyo total” para la Junta Directiva y jugadores “ante esta atípica temporada que tenemos por delante”, centrando todos los esfuerzos en lograr el retorno a la categoría perdida, “que no será fácil, pero hay que superar todas las piedras en el camino, porque los bolos son el signo de identidad de este municipio”.

Compartir