La Peña San José renuncia a seguir organizando el Concurso de La Patrona

  • Desde el Ayuntamiento de Torrelavega respetan la decisión y aseguran la continuidad del torneo

En el año 1988, la Peña San José se hizo cargo de la organización del Concurso de La Patrona, una competición que incluye el Ayuntamiento de Torrelavega en su programa de fiestas de La Patrona. En estos 37 años, la directiva de Sierrapando ha trabajado de forma incansable para poner en valor el concurso más antiguo de Cantabria, la competición deportiva más longeva de España y una de las más del mundo, cuya primera edición se celebró en 1896, el mismo año en el que comenzaron los Juegos Olímpicos de la Era Moderna y solo superado por el Abierto Británico (1860), la Copa América de vela (1851) y el Torneo de Wimbledon (1877).

El Concurso de La Patrona de Primera categoría es el que se lleva todos los ‘honores’, pero lo cierto es que la Peña San José, que preside Emilio Alsina, organiza competiciones para todas las categorías con lo que ello supone y, si además, se encuentra como pasó en 2025 con muchos problemas climatológicos, el trabajo se multiplica durante varios meses -en este caso de mayo a octubre-.

Todo ese esfuerzo tiene que tener un soporte económico, que siempre ha estado sustentado por la aportación del Ayuntamiento de Torrelavega y pequeñas firmas colaboradoras. Este pasado año lo comprometido en un principio se ha visto reducido posteriormente y esa parece ser la nota que ha colmado el vaso de la Junta Directiva de la Peña San José, que, reunida el pasado miércoles 4 de febrero, tomó el acuerdo, según figura en el comunicado hecho público, de “dar traslado al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, de la decisión, de esta peña, de no organizar el concurso de bolos de La Patrona 2026”.

La decisión de la Peña San José ha sorprendido al mundo bolístico y, por supuesto, al Ayuntamiento de Torrelavega, que año tras año había depositado la confianza de la organización en el club de Sierrapando. El concejal de Deportes, Nacho González, tras conocer la noticia ha señalado que el Ayuntamiento respeta la decisión de la Peña San José, pero asegura la continuidad del Concurso de La Patrona para lo que buscará la colaboración de otras peñas de la ciudad.

Compartir